Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La mujer en el cine iberoamericano», tema del III Foro de Cineastas, que se hará en el marco de Platino Industria

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) llevará a cabo el III Foro de Cineastas Iberoamericanas en el marco del mercado del audiovisual, el turismo y la educación en Iberoamérica, Platino Industria, como lugar de encuentro para desarrollar las estrategias necesarias para la consecución de la igualdad de género en el sector audiovisual iberoamericano. El evento se celebrará del 1 al 3 de mayo en el Barceló Maya Arena de Rivera Maya (México).

Platino Industria y la VII Gala de los Premios PLATINO XCARET fueron designados para la celebración de un nuevo encuentro entre mujeres profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, para continuar el dialogo en torno a la situación actual, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica iberoamericana y lograr el reconocimiento a su labor.

El encuentro, llamado La mujer en el cine iberoamericano, reunirá en Platino Industria a importantes mujeres profesionales de la industria del cine y el audiovisual, todas de distintas especialidades y países. El objetivo es abordar cuestiones tan relevantes como la representatividad de la mujer en la industria, a partir del estudio cuantitativo elaborado; y la imagen que ofrecen las narraciones cinematográficas sobre la mujer.

En este marco se dará a conocer el tercer estudio realizado por la Federación, del que se desprende que únicamente en las especialidades de dirección de arte o en la interpretación artística la mujer alcanza cuotas de igualdad, con un 43% y 51% respectivamente. En otras disciplinas como guion (22%), dirección de fotografía (7%), dirección de sonido (7%), dirección de montaje (22%) y música original (7%), su participación es claramente minoritaria.

Este estudio tiene como base los casi 4.000 miembros que pertenecen a las 10 academias de cine iberoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela).

Este tercer encuentro se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo, en la Riviera Maya y estará dirigido por los representantes de las 10 Academias de cine iberoamericanas. Es la oportunidad perfecta para que todas las mujeres asistentes al evento encuentren un espacio de reconocimiento que les permita reconocerse y aunar esfuerzos para lograr la equidad de género en las futuras generaciones.

El primer encuentro tuvo lugar en el marco del Festival de San Sebastián, los días 27 y 28 de septiembre de 2017, contó como invitada de excepción, con la directora del Instituto Cine Sueco, Anna Serner. La ejecutiva explicó su modelo de trabajo con el que ha logrado la equidad en su país, con un 50% de directoras.

El II Foro de Cineastas Iberoamericanas, bajo el nombre Hacia la equidad de género en la industria cinematográfica, tuvo como escenario el Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, en su edición 2018. En dicho espacio, se estudiaron y analizaron la representatividad de la mujer en el sector a través de estudios cuantitativos elaborados por Fiacine, cuyos resultados concluyeron que hay un bajo porcentaje de mujeres cineastas en puestos de responsabilidad y en especialidades técnicas.

Platino Industria contará con la presencia de importantes empresas como la multinacional de medios de comunicación y entretenimiento Warner Media, la Motion Pictures Association (MPA), que representa a los productores y distribuidores del contenido creativo más grandes del mundo, y cuyo CEO Charles Rivkin participará con una conferencia, y
Telefónica Media Networks, multinacional de contenido audiovisual.
También estarán el canal mexicano TV Azteca, la empresa de contenido audiovisual con fuerte presencia en Latinoamérica, Claro Video, que recibirá proyectos en un Pitching para series y exhibirá dos adelantos exclusivos de sus próximas producciones y la de una película mexicana restaurada. También contaremos con la participación de la aerolínea española Iberia.
Asimismo, destacará la asistencia de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Turquía, (TESIYAP), cuyos miembros producen casi el cien por ciento del cine y la TV en ese país; así como la de Ibermedia, el fondo de ayuda y cooperación para la cinematografía iberoamericana.
De igual forma, llegan a Platino Industria tres redes de canales de gran importancia en el audiovisual que tienen su sede en Estados Unidos: OlympusatSomos TV y Albavisión, enfocadas en el mercado hispano en la Unión Americana y con presencia en diversos países de Latinoamérica.

En esta primera edición de Platino Industria participarán también distribuidoras españolas como Caramel Films, que ha estrenado títulos como El oficial y el espía, Los miserables o IdaSyldavia Cinema, que ha llevado a las salas Ara Malikian, una vida entre las cuerdas o El cuento de las comadrejas, la agencia de ventas internacionales Latido Films, enfocada en películas de habla hispana y que ha comercializado títulos como Buñuel in the labyrinth of the turtles, Chavela o Historias lamentables y Bosco Films con títulos como El vendedor de sueños y Contemplación; además de las argentinas Austral Films, Filmsharks y 3cFilms.
Tampoco se perderán esta cita, que tiene como objetivo potenciar negocios y generar proyectos y alianzas, los reconocidos productores españoles Gerardo Herrero (El reino o El secreto de sus ojos) y Miguel Asensio Llamas (Hazlo hombre y Ya veremos); y el argentino Fernando Sokolowicz, productor entre otras de la premiada El ciudadano ilustre.  
Dos empresas globales como la distribuidora Under the Milky Way y la gestora de derechos de cine y televisión Fintage House también participarán en el encuentro, a través de sus representaciones en España y en América Latina, respectivamente.
 
También acudirán la empresa mexicana de postproducción de sonido Planet Audio; el despacho para asesoría legal en proyectos audiovisuales Clearance&Copyrigth y En Conexión, una firma fiscal y contable reconocida ampliamente en México que ha trabajado en más de 60 películas.
Platino Industria ha puesto en marcha el pitch “destination to producer”, cuyas bases de participación se encuentran en la web. Ya se están recibiendo las primeras candidaturas a participar en esta cita. La Comisión de Filmaciones de Guanajuato, México, la dirección general de Cine de la República Dominicana, y representantes de Colombia, Perú y Ecuador, además de presentar su candidatura, estarán presentes en el mercado.
Además, Mestizo Lab, foro de coproducción audiovisual entre España y México que busca promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas, estará recibiendo proyectos en Platino Industria.
Y asistirán también las agencias de comunicación Art Kingdom y de talento Talent On The Road Management al Encuentro de la industria Audiovisual, el Turismo y el Sector Educativo, espacio de networking.

Read Previous

«El robo del siglo» superó los dos millones de espectadores y es la película más vista desde 2015

Read Next

Del 10 al 15 de marzo, 2º edición del Festival Monoblock