spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El silencio del cazador» de Martín Desalvo y la ópera prima de Mariana Barassi, en competencia en Málaga

Crónica de una tormenta, ópera prima de Mariana Barassi y El silencio del cazador, de Martín Desalvo, son las dos películas con producción argentina seleccionadas entre las 17 que concursarán en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga, que se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo.

La película de Mariana Barassi (realizadora argentina radicada en España, presentada en GPS audiovisual radio del pasado 19 de febrero), gira en torno de tres personajes: Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Sus intérpretes son Ernesto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández.

El silencio del cazador está protagonizada por Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann, César Bordón, Christian Salguero y Thiago Moringo. Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.

En la sección oficial también compite la producción española con participación argentina Orígenes secretos, de David Galán Galindo. Sus protagonistas son Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia, Alex García y Carlos Areces. David acaba de incorporarse a su trabajo de policía para sustituir a Cosme, que se jubila contra su voluntad. Mientras tanto, un asesino en serie está sembrando el caos asesinando a personas anónimas y sin aparente conexión. Su modus operandi: reproducir escenas de crimen que recrean las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos en los cómics. Para resolver el misterio David contará con la ayuda de Jorge Elías, un experto en el tema y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, su jefa en la comisaría. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que ésta sea una de ellas.

En la misma sección oficial, pero fuera de concurso, El robo del siglo, de Ariel Winograd, con Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento, fue seleccionada como película de clausura del Festival.

Por otro lado, las autoridades del festival dispusieron que cada una de las noches estuviese dedicada a una figura del cine. En una de ellas se le tributará un homenaje a Oscar Martínez.

En la sección Málaga Premiere participará la coproducción argentino-española La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo, con Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito, Andrea Duro. Humberto, un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge con el que no habla desde años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. Una elegante y pícara comedia de estafadores.

En la Sección Oficial Cortometrajes Documentales concursa Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolas Prividera, con Jean Pierre Leod, Fernando Martin Peña, Lucia Cedrón, Mariano Llinás y Nicolás Prividera. Un cinéfilo hace su autobiografía generacional relacionando los problemas de madurez del cine contemporáneo con el personaje de Antoine Doinel. Cuando se entera de que el actor que lo interpretó llega de visita a su ciudad, tomará una drástica determinación.

En la sección Largometrajes zonazine se exhibirá La botera, de Sabrina Blanco, con Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina, Gabriela Saidon. Tati tiene catorce años y vive en una casa humilde a orillas del río, junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil, que no encaja con su entorno. Está obsesionada con ser ‘botera’ y todos los días, intenta usar el bote sin éxito. Una tarde llega un peón de diecisiete años y se pone a trabajar en él. Tati busca que la ayude, hasta que él le ofrece enseñarle a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Ella acepta, pero sin darse cuenta termina enamorándose. Tati vive su primera decepción amorosa, mientras asume su feminidad y crece forzadamente en un contexto agresivo.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, se realizará el estreno mundial de Purity, de Alfred Olivieri. Un joven cocinero decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas. Rindiendo homenaje a la herencia de productores y artesanos, y dándole un tratamiento puro, casi místico, a los productos de la tierra y del mar. 

Las 17 películas que competirán en la Sección Oficial son A este lado del mundo de David Trueba, Hogar de Álex y David Pastor; Las niñas de Pilar Palomero; El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (España, Francia); Un mundo normal, de Achero Mañas; El inconveniente, de Bernabé Rico; Uno para todos, de David Ilundain;  La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo; Piola, de Luis Alejandro Pérez; Malpaso, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); Alelí, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México) y Três Verôes (Brasil), de Sandra Kogut, además de El silencio del cazador, de Martín Desalvo; Crónica de una tormenta, de Mariana BarassiOrígenes secretos, de David Galán Galindo.

A esta edición del festival se presentaron 2.442 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. De las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, lo que representa un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES