spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Exclusivo: Juan Campanella adelanta sus proyectos en Estados Unidos

La actividad actual de Juan José Campanella tiene su eje geográfico en Estados Unidos. Acaba de cerrar acuerdos en Kidscreen –la convención mundial de la industria del entretenimiento infantil, realizada en Miami- para su estudio de animación, MundoLoco CGI (en el que está asociado con Gastón Gorali, Jorge Estrada Mora y Roberto Schroeder).

En diálogo exclusivo para GPS audiovisual Radio (disponible en www.radiotrendtopic.com y en las plataformas de GPS audiovisual), Campanella dio detalles de sus nuevos emprendimientos.

-Tu estadía en Miami tiene que ver con tu actividad laboral. ¿Cuál es el proyecto más inmediato?

Vamos a desarrollar Gloria no lo sabe todo, una producción con Marc Anthony. Es una serie animada protagonizada por una cheetah (o tal vez sea una alpaca o una llama) nacida en New York, que descubre sus raíces latinoamericanas en un viaje. La historia está relacionada con el origen de Marc Anthony. Va a tener música de él. Viví mucho tiempo acá, entre los 70 y los 80, y siempre se intentó entrar en el mercado latino. En esos años no había un mercado con una historia en común, sino muchas comunidades de distintos países de América Latina con su propia historia, inclusive con sus rivalidades. Pero ahora están radicados latinos de segunda y tercera generación y las fronteras originales se empezaron a desdibujar. Entonces surge la figura del latino como una historia y un lenguaje en común. Por eso es posible hacer estos proyectos, que reconocen nuestros orígenes.

Left to right. (Gaston Goreli, Felipe Pimiento, Carla Curiel, Marc Anthony, Juan José Campanella, Roberto Castro) Photo Credit: Magnus Studios

-Mundoloco CGI generó un éxito inusitado con Mini Beat Power Rockers, el programa número 1 de Discovery Kids en América Latina. ¿Cómo sigue el vínculo con Discovery?

Estamos trabajando en el desarrollo de Underdogs, una serie animada inspirada en Metegol. Sus tres protagonistas viven en un mundo paralelo debajo de un metegol, en donde los personajes son todos de juegos de mesa y tienen que ver con el deporte. No va a tener el mismo estilo de la película: la serie será en 2D y no quedan todos los personajes de Metegol.

-¿En qué consiste dirigir una serie de animación a diferencia del cine?

Es difícil explicarle a los que no tienen experiencia en animación qué hace el director (ríe). Hay muchísima gente trabajando, y hay muchos más oficios que en el cine en vivo: están los que le hacen la piel, los que hacen la textura, los que hacen los huesitos. Cada uno de ellos tiene su especialización y su nombre. La dirección prácticamente se hace en animatics, es una supervisión general. No es una persona que decide dónde va la cámara o cómo tiene que actuar determinado intérprete, sino un trabajo grupal.

-Fuera de MundoLoco, ¿te motiva volver a tomar la cámara?

Justamente, aproveché para grabar dos capítulos de La ley y el orden. Este año se convertirá en la serie en vivo más larga de la historia, más que La ley del revólver, aquella de “Marshall Dillon” (imita el llamado característico de uno de sus personajes). Digo “en vivo” porque Los Simpsons llevan más años. Hace diez años que no hago un capítulo, y nos están llamando a algunos directores con quienes trabajaron, porque tal vez sea su última temporada.

-¿Y el cine? ¿Qué viene después de El cuento de las comadrejas?

Nos reunimos el mes pasado con Eduardo Sacheri tirando lineamientos generales de alguna cosa nueva. Pero por ahora son ideas. El proyecto de El secreto de sus ojos salió a partir de una reunión en la que yo le propuse otra idea. En ese almuerzo empezó a fluir el vino y terminó en El secreto. Ahora retomamos ese proyecto inicial, aquel que le iba a proponer en esa reunión. Estoy hablando del 2006/7. Estuvimos trabajando años y terminamos abandonándolo porque no le encontramos la vuelta. No abandoné el proyecto por completo, pero tenemos que dejarlo en el cajón para que madure.

-Miami es el centro de tu actividad. ¿Cuánto tiempo planeás quedarte?

Miami se convirtió en el centro de la producción de la televisión latinoamericana. Y también del cine, porque prácticamente todo está financiado por la televisión. Ya los programas no son locales sino regionales. Pero también tengo la productora 100 Bares, tratando de generar proyectos permanentemente. Por eso estaré de regreso en la Argentina en abril.

-El domingo último -9 de febrero- se entregaron los Oscar. Se cumplieron, además, diez años de la última vez que Argentina ganó uno. Fue con El secreto de tus ojos, tu película.

¿Diez años ya? Qué increíble…y sigo robando (carcajada). En nuestra profesión son tan pocos los premios, y vienen tan espaciados, que uno tiene que aprender a ordeñarlos. Estaba recién llegado, planeando las reuniones de la semana, y se me pasó por completo. Me olvidé hasta de la fecha de la ceremonia. Y me enteré por los tuits.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES