spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Espanoramas 2020, lo mejor del cine español desde el 5 de marzo

Del 5 al 11 de marzo, Espanoramas 2020traerá a las pantallas de Cinépolis Recoleta una selección de largometrajes de distintos géneros (que van de la comedia al thriller, pasando por el drama, la animación o el documental) que resumen lo mejor de la producción cinematográfica española del año 2019.
Por sexto año consecutivo, la Embajada de España en la Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina y con Cinépolis, presentarán esta muestra de cine español en Argentina. 
“En esta edición tiene especial peso la paternidad, la maternidad, la idea de la familia como refugio, como yugo, como campo de batalla o de pruebas. El drama de la guerra civil, el exilio y los estertores de la dictadura están presentes también, un tema sobre el que el cine español (afortunadamente) siempre sigue teniendo algo más que decir”, señala Fran Gayo, curador de la Muestra.

Los invitados especiales de Espanoramas 2020 serán Carlo Padial (Director “Vosotros sois mi película”), Esteve Soler Miralles (Codirector y guionista de “7 Razones para huir”) y Greta Fernández (actriz de “La hija de un ladrón”).

PROGRAMACIÓN

Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio (Elena Oroz, Xosé Prieto)

Película de montaje, construida a base de filmaciones en Super-8 registradas entre 1976 y 1979, que muestra el ambiente político y social de los años de la Transición política española. Producida por la Filmoteca Española con la colaboración de otras filmotecas del estado.

(Documental, 2018, SAM 13 años, 60 min., España)

Diarios del exilio (Irene Gutiérrez)

Película de montaje producida por la Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autónomas y la Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco. Diarios del exilio supone la continuación del proyecto Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio.

(Mediometraje/Documental, 2019, SAM 13 años, 40 min., España)

Vosotros sois mi película (Carlo Padial)

Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y lo puso en la mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. Vosotros sois mi película es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

(Documental, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)

7 Razones para huir (Esteve Soler Miralles, Gerard Quinto Freixanet, David Torras Ribera)

Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro.

 Guión escrito a partir de las obras teatrales que forman la denominada “Trilogía de la Indignación”, de Esteve Soler Miralles.

 Con Sergi López, Emma Suárez y Lola Dueñas

 (Comedia negra, 2017, SAM 16 años, 80 min., España)

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó)

París, 1930. La película “La edad de oro” provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel.

Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no sólo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso?

 (Animación/Drama, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)

Los días que vendrán / Els dies que vindrán (Carlos Marqués Marcet)

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que están juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

Con David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla

(Drama, 2019, SAM 13 años, 110 min., España)

La hija de un ladrón (Belén Funes)

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Con Eduard Fernández y Greta Fernández

(Drama, 2019, SAM 13 años, 102 min., España)

La virgen de Agosto (Jonás Trueba)

Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película/diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Con Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mik

le Urroz, María Herrador, Naiara Carmona

(Comedia dramática, 2019, SAM 13 años, 124 min., España)

El viaje de Marta (Neus Ballús)

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

Con Sergi López, Elena Andrada, Ian Samsó

(Drama, 2019, ATP c/reservas, 83 min., España/Francia)

La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga)

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, los condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

 Con Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga

(Drama, 2019, SAM 16 años, 147 min., España)

Lo que arde (Oliver Laxe)

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Con Amador Arias, Benedicta Sánchez

(Drama, 2019, ATP, 85 min., España/Francia/Luxemburgo)

Oscuro y Lucientes (Samuel Alarcón)

Es una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés, en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista, convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

(Documental, 2018, ATP, 82 min., España/Francia)

Young and Beautiful (Marina Lameiro)

Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, los inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus «egoístas» aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo.

(Documental, 2019, SAM 13 años, 71 min., España)

Varados (Helena Taberna)

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. «Varados» se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres  y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

(Documental, 2019, ATP, 71 min., España)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES