spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La casa de Argüello» (Estreno: 30 de enero)

El jueves 30 de enero se estrena en el Espacio Incaa Gaumont el documental La casa de Argüello, ópera prima de Valentina Llorens, película que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de la familia Llorens, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.

El documental se exhibió por primera vez el 26 de marzo último en el marco de la Semana de la Memoria, como un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens -Madre de Plaza de Mayo-  

Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar, Valentina profundiza en este documental en los relatos de su abuela Nelly y de su madre, Fátima (que fue presa política y exiliada), para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

Valentina Llorens nació en Mendoza en 1975, vivió en Córdoba, Buenos Aires, Suecia y México. Se formó en Cine, fotografía y pintura. Estudió Dirección de Fotografía y Cámara, Dirección de Cine y Dirección de Arte en el Centro de Formación Profesional, Artes plásticas en el taller de Edmundo Valladares, Retrato Fotográfico, Acuarela y dibujo en St. Martens School of London, Aguada japonesa con Tomas Yamada e Ilustración con Silvia Mato. A partir de 1998 se desempeña como Directora de Arte en largometrajes, comerciales y clips musicales, junto a directores y productoras del mercado local (Martín Rejtman, Esteban Sapir, Juan Taratuto, Alberto Lecchi, entre otros) e internacional.  

FICHA TÉCNICA Directora: Valentina Llorens Guion: Leonel D’Agostino
Edición: Alejandro Carrillo Penovi, Nicolás Toler
Dirección de Fotografía y Cámara: Santiago Melazzini
Coproductor: Mariano Avellaneda
Productor Ejecutivo: Nicolás Batlle
Producción: Nicolás Batlle, Valentina Llorens, Luciano Quilici
Música: Lisete Martel, Matías Barberis
Diseño de sonido: Matías Barberis
Duración: 82 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES