spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La casa de Wannsee», premiada en el Festival de Cine Judío de Miami

La casa de Wannsee, de Poli Martínez Kaplún, obtuvo el Premio del Público al mejor documental del 23º Miami Jewish Film Festival, que concluyó el jueves 23 de enero. Considerado uno de los tres festivales de cine judío más importantes del mundo, por primera vez en sus 23 años de historia, este año la muestra presentó un foco sobre el cine iberoamericano, en el que se exhibieron la película ganadora, La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, de Miguel Kohan y El día que me muera, de Néstor Sánchez Sotelo.

La muestra contó con catorce largometrajes en la competencia oficial, entre las que intervino Shalom Taiwan, de Walter Tejblum. Durante el festival se estrenaron 107 películas provenientes de veinticinco países.

La casa de Wannsee fue estrenada el 1 de agosto último y se reestrenará en el Malba durante febrero. Se desarrolla a partir del momento en que el hijo de la directora decide hacer su Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía. Su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.
Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos y las películas 8 mm donde aparecen las imágenes de principio de Siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo alemán judío laico, perseguido por el nazismo.
80 años más tarde, después de varias migraciones y exilios de la familia a Egipto, Argentina, Venezuela y Suiza, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó la Solución Final para todos los judíos de Europa.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES