spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Lectura según Justino» (Estreno: 28 de noviembre)

El jueves 28 de noviembre se estrena la coproducción argentino-paraguaya Lectura según Justino, dirigida por Arnaldo André y con un elenco encabezado por Julieta Cardinali, Mike Amigorena,  Diego González, María Laura Cali, Edgardo Moreira, Loren Acuña Jesús Pérez, Ramón Del Rio, Wilfrido Acosta, Clotilde Cabral,  Lourdes García, Georgina Genes, Juan Carlos Cañete, Calolo Rodriguez, Lali González y Celso Franco.

La historia se remonta a 1955. En un pueblo de Paraguay, San Bernardino, fundado por colonos alemanes, y durante los primeros años de la dictadura militar del general Stroessner, sus habitantes transcurren sus días alejados del mundo. Justino acaba de perder a su padre, y como único hijo varón, debe salir a trabajar como cartero, mientras termina sus estudios primarios en la escuela alemana del pueblo.  Repartiendo cartas conoce a un misterioso personaje, a quien algunos habitantes lo acusan de ser un criminal durante la segunda guerra mundial. Con el correr de los días, y sin saberlo, Justino se ve involucrado en una relación entre Ulla, su maestra y el misterioso personaje, creando confusión en el adolescente. Mientras tanto, un crimen y la visita de la Virgen de Caacupé conmociona al pueblo.

Todos se preparan para recibir a tan importante viajera…“Mi película trata sobre un año de mi vida, entre los 11 y 12, poco tiempo después de haber perdido a mi padre –explica Arnaldo André-. Todo transcurre en entre los años 1955 y 1956, en San Bernardino, Paraguay, un pueblo fundado por los alemanes, gracias a quienes, hoy se ha convertido en una atractiva ciudad. Cuento mi experiencia durante el último año de la primaria, asistiendo becado a la escuela alemana; nuestra convivencia con los alemanes, las alegrías, la humildad de mi gente, nuestras necesidades y limitaciones al no pertenecer mi familia al partido gobernante, la educación que recibíamos de nuestros padres, priorizando el estudio para formarnos como individuos responsables ante la sociedad. La ayuda que recibíamos de la fundación Eva Perón, con juguetes, útiles y alimentos que llegaban a todo el Paraguay. No todos los alemanes gozaban de la simpatía de los habitantes de nuestro pueblo; un misterioso personaje entabla una relación con Justino, convirtiéndose éste en un involuntario mensajero entre aquel
y su maestra de alemán. Esta es la intriga que envuelve nuestra historia, logrando momentos de suspenso y emoción, con toques de humor característicos de los personajes del pueblo. Es una película costumbrista, con mucha ternura”.

FICHA TÉCNICA
Dirección:
Arnaldo André
Libro: Arnaldo André
Guion: Gustavo Cabaña / Arnaldo André
Producción: Ignacio Echegoyen / Arnaldo André
Producción Ejecutiva: Marcelo Cerdán
Producción Ejecutiva (Py): Gabriela Sabaté
Dirección de fotografía: Hugo Colace
Edición: César D’Angiolillo
Director de Arte: Carlo Spatuzza
Sonido: José Luis Díaz
Vestuario: Jork Aveiro
Música: Derlis González
Duración: 95 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES