Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata convocó al Foro de Cine y Perspectiva de Género, el encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.
“Este foro intenta plasmar todas las miradas para cuestionar la impronta patriarcal en la que estamos inmersos, e incorporar de manera transversal la perspectiva de género”, expresó la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.
Las temáticas abordadas en el Foro tuvieron que ver con reflexiones en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción, y las experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.
Las oradoras fueron Nina Menkes, referente del cine independiente y feminista norteamericano; Albertina Carri, directora y productora representante del nuevo cine argentino; Eleonor Faur, socióloga especializada en políticas de género; Catalina Dlugi, periodista y crítica de cine; Carol Duarte, actriz brasileña y Romina Escobar, actriz trans.
Analía Barrionuevo, moderadora del Foro y coordinadora de la Unidad de políticas de género de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó a las disertantes.
Albertina Carri. “Supongo que no fui invitada por mujer, cineasta o lesbiana y tampoco por pornógrafa. Luego de pensar mucho por qué me invitaron a mí a exponer en este espacio de participación con perspectiva de género, lo primero que pensé, es que me convocaron porque pago las cuentas. Es decir, soy una persona que crea imágenes y relatos siempre al borde de lo digerible y que, sin embargo, sigue siendo parte de esta trama capitalista y patriarcal en la que vivimos”.
Nina Menkes: “Muchos me dicen que mis películas son feministas, pero cuando las hice no las pensé como tal y solo me quería expresar”.
Romina Escobar: “Durante mucho tiempo pensé que no tenía derecho a nada. Todo está cambiando de a poco y me emociona. Estoy contenta y agradecida porque se pueden ver las historias detrás de nosotras y que estén contadas desde otro lado”.
Catalina Dlugi: “Existieron mujeres argentinas poderosas: Nini Marshall, Tita Merello, Zully Moreno, Coca Sarli o Mecha Ortiz. Siempre hubo una exigencia porque la mujer no solo tiene que pelear por un lugar sino que tiene que ser excepcional”.
Eleonor Faur: “El cine es uno de los dispositivos más importantes para la pedagogía de género mediante tres conceptos: la división sexual del deseo, del trabajo y del conocimiento”.
Carol Duarte: “Estuve en muchos sets y es el hombre, en general, quien domina en el set y también domina una construcción de narrativa que es masculina”.