spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Graciela Borges recibió el Astor a la Trayectoria en la apertura del 34º Mar del Plata

El 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó inaugurado en la noche del sábado 9 con un homenaje al cineasta y maestro José Martínez Suárez, quien fue su presidente por más de una década, hasta su muerte en agosto último, y el Premio Astor a la Trayectoria, otorgado a Graciela Borges.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, entregó el premio Astor de Oro in Memoriam a los familiares de Martínez Suárez. María Fernanda Martínez Suárez, al recibir el premio, agradeció en nombre de toda su familia: “José estaba orgulloso de trabajar en nuestro festival, porque quería mucho al público marplatense. Agradezco a Ralph Haiek y al Instituto y quiero compartir este reconocimiento con la ENERC y todas las escuelas de cine del interior, de donde mi padre decía que venían los mejores guiones”.

La directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dio la bienvenida, presentó los jurados de todas las competencias de esta edición, y destacó el rol de Martínez Suárez como presidente: “Esta es la primera edición en la que no nos acompaña José, un pilar del festival y del cine argentino. Su trabajo y su pasión estarán siempre con nosotros, y las veremos reflejadas en los distintos homenajes que preparamos para recordarlo”.
Durante la ceremonia de apertura, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Las actrices Leonora Balcarce y Romina Ricci y el actor Gastón Pauls fueron los encargados de entregárselo.

Graciela Borges dijo que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en donde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”. 

En la noche inaugural pasaron por la alfombra roja figuras como Esther Díaz, Albertina Carri, Malena Sanchez, Romina Ricci, Leonora Balcarce, Clara Alonso, Agustín Sullivan, Gastón Pauls, Andrea Rincón y Martín Piroyansky, entre muchos otros. 

Además de las muchas figuras nacionales que confirmaron su paso por el Festival como Esteban Lamothe, Sofía Gala Castiglione, Jazmín Stuart, Juan Minujín, también serán parte del Festival las actrices españolas Lola Dueñas e Itsasi Arana, la francesa Agathe Bonitzer, la brasileña Carol Duarte, y la chilena Amparo Noguera. 

Esta edición del festival de Mar del Plata tendrá siete competencias oficiales, para las que se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días. 

En esta oportunidad, estarán presentes el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes (que tendrá una retrospectiva en el festival), la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya (ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con Personas que no soy yo); y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre otros directores argentinos, participarán José Celestino Campusano, Lisandro Alonso –que ofrecerá una charla con maestros–, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera.

El miércoles 13 a las 14, tras su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, se hará una proyección especial del documental Que sea Ley, de Juan y Victoria Solanas, con un pañuelazo en el Espacio Tronador by Campari, en donde este año también volverá a realizarse el Foro de Cine y Perspectiva de Género inaugurado en la edición 33ª. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES