spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La vida en común» (Estreno: 7 de noviembre)

El jueves 7 de noviembre se estrena en el Teatro San Martin (con funciones a las 21.30), La vida en común, de Ezequiel Yanco.

Con un elenco integrado por Ariel Alcaraz, Isaías Barroso, Ángel Baigorria, Brian Llambia, Rodrigo Alcaraz, Jeremías Barroso, Luana Baigorria, Yuliana Alcaraz y Mabel Baigorria, se filmó en una comunidad indígena de San Luis. Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de pasaje, y los chicos más grandes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro camino. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película.

La película aborda la Conquista del Desierto, la expropiación de tierras y exterminio de la población indígena por parte del ejército nacional, a fines del siglo XIX –afirma su director, Ezequiel Yanco-. Me propuse unir mi formación como historiador con el cine, áreas que solían estar separadas. De ahí mi interés en filmar la actualidad de esos territorios y pobladores, que están cargados de historia. Filmar como forma de conocimiento, preguntándome cómo coexiste el pasado y el presente, las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea. Explorar desde el cine las formas de vida híbrida, las nuevas experiencias contaminadas por la modernidad.    En Pueblo Nación Ranquel encontré un campamento indígena con veinticuatro carpas de cemento creado por el gobierno de San Luis en medio del desierto, al que se mudaron las familias ranqueles de las ciudades vecinas para iniciar un experimento de vida comunitaria. Una comunidad que construye su identidad en una escenografía que mezcla la arcaico con lo moderno: los caballos, las motos, la cumbia, Youtube, los celulares, y los ritos ancestrales. Nuevas experiencias indígenas y sus tensiones socio-politicas captadas desde la mirada de los niños y su pasaje a la adolescencia, que dejan fuera de campo la presencia de los adultos”. 

Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976) se graduó con diploma de honor en la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. También realizó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (2013-2015). Dió clases de cine e historia en la Universidad del Cine, escribió crítica cinematográfica, y compiló los textos de Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora, 2013). 

En cine dirigió “Los días” (2012), su ópera prima, y el cortometraje“La piel”(2014). Ganó el concurso de cortometrajes Historias Breves del INCAA, el premio al mejor cortometraje del Fondo Nacional de las Artes y, con su ópera prima, el premio del público en la Mostra Internacional de Cine de San Pablo. “La vida en común” se estrenó en en la Competencia Argentina del BAFICI y en la Competencia Internacional de Visions du Réel (2019). También fue seleccionada en Sheffield Doc/Fest, Camden Film Festival, Biarritz América Latina, el Festival de Hamburgo y DocLisboa, entre otros.  Actualmente, desarrolla “Gloria de los bosques”, segunda parte de la trilogía sobre la Conquista del Desierto, iniciada con “La vida en común”.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección Ezequiel Yanco

Guión Ezequiel Yanco

Productores Pablo Chernov, Ezequiel Yanco

Co-Productores David Hurst, Ana Godoy, Juan Godoy

Dirección de fotografía Joaquín Neira

Sonido Mercedes Gaviria

Montaje Ana Godoy

Montaje adicional Florencia Gomez Garcia

Coordinación de Post-Producción Juanse Alamos y Juan Godoy

Escritura de la voz en off Agustín Godoy, Ana Godoy, Ezequiel Yanco

Asistente de dirección Ignacio Ceroi

Duración 70 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES