spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Piedra, papel y tijera» (Estreno: 7 de noviembre)

El jueves 7 de noviembre se estrena Piedra, papel y tijera, codirigido por Macarena García Lenzi y Martín Blousson y protagonizado por Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño y Pablo Sigal. Se presenta en el Cine Gaumont y en los Espacios INCAA de Formosa, Tucumán, La Banda, La Rioja, Catamarca, Ituzaingó, Maipú, Villa Elisa, Saenz Peña, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Gral Pico, Oberá, San Juan UPCN, Rafaela, Tafí Viejo, Bariloche, Salta, Trelew, Guaymallén, Sta Rosa, Tilcara, Resistencia, San Salvador, Caseros, Orán, Villa Regina, Choele Choel, Piedrabuena y Puerto Deseado.

Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

“En Piedra, papel y tijera buscamos explorar el tipo de horror que más nos interesa: el más humano (o psicológico), aquel con el que podemos identificarnos –explican sus codirectores, Macarena García Lenzi y Martín Blousson-. En las familias suele jugarse una guerra interna y por más que uno busque distanciarse, ese conflicto nos acompaña de alguna forma hasta que encontramos la forma de enfrentarlo y – acaso si es posible – resolverlo. Nuestros personajes cargan con historias personales que los condicionan a la vez que los torturan. Sus acciones en el presente nos revelan paulatinamente las huellas de ese tortuoso pasado. Los modos de la niñez como una forma de defensa, la fragilidad de un refugio que se ve amenazado y la búsqueda del resarcimiento y el orgullo, entrelazados en un vínculo podrido como ese hogar dejado y lleno de paredes húmedas.
Las actuaciones sostienen con solidez esta dinámica, apoyada en un diseño de arte donde cada personaje parece fundirse con el entorno y acompañado todo por una música hipnótica, tan juguetona como inquietante.
En definitiva, intentamos construir un juego más, uno definitorio, un tablero donde tres personajes van dejando sus fichas reaccionando como apenas pueden, empujados por instintos, temores y deseos. Un juego en el que es evidente que no hay victoria posible”.

Macarena García Lenzi es dramaturga y directora de teatro. Dirigió “Tripas Corazón; Ni un primo un amigo, nada”, “Sangre de mi sangre” y “Mis cosas preferidas”, unipersonal presentado en El Camarín de las musas, en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, San José de Costa Rica y en el centro Oscar Niemeyer de Avilés. Esta película es una adaptación de la obra “Sangre de mi sangre”.

Martín Blousson es montajista y guionista. Escribió “La Memoria del Muerto” (Valentín J. Diment) y participó de los guiones de “Hermanos de Sangre” (Daniel de la Vega) y “El Eslabón Podrido” (Valentín J. Diment), entre otros. Tuvo a cargo el montaje de “La Memoria del Muerto”, “Necrofobia” (Daniel de la Vega), “La Valija de Benavídez” (Laura Casabé) y la multipremiada “El Eslabón Podrido”, también de Diment, entre otras. Antes de encarar esta primera codirección en ficción dirigió el documental “El Sentido Derby”, estrenado en el BAFICI 2016.

FICHA TÉCNICA
Guion: Macarena García Lenzi con la colaboración de Martín Blousson
Dirección: Macarena García Lenzi y Martín Blousson
Director de Fotografía: Nicolás Colledani
Director de Arte: Fabián Harsany
Vestuario: Laura Ohman y María José Paulucci
Maquillaje y FX: Constanza Pugliese y Simón Ratziel
FX: Piromanía FX / KATO Stunt Group
VFX: Alejandro Soler
Director de Sonido: Sebastián González (ASA)
Música original: Emilio Haro y Gabriel Barredo
Asistentes de Dirección: Sebastián Cortés
Montaje: Martín Blousson
Jefa de Producción: Mara Raicevic
Jefe de Producción en Postproducción: Hernán Virués
Postproducción de Sonido: El Cono del Silencio
Producción: Valentín J. Diment y Vanesa Pagani
Duración:
84 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES