spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cartero» (Estreno: 7 de noviembre)

El jueves 7 de noviembre se estrena el drama Cartero, ópera prima de Emiliano Serra, con la participación de Tomás Raimondi, Germán de Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios, Edda Bustamante, Carlos Defeo, Enrique Dumont, Alan Daicz, Gabriel Rosas, Marta Lubos, Martín Coria, Luciana Dulitzky, Diego Vegezzi, Jorge Prado y Héctor Bordoni.

La película se exhibirá en los cines Gaumont, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Soleil, Cine Universidad Mendoza y a partir del sábado 9, en el Malba. Además, se presenta en los siguientes Espacios Incaa: Cine Municipal Select – La Plata; Cine Unicen –Tandil; Cine Teatro Victoria – Victoria; Cine Teatro Pico – Gral Pico; Centro Cultural Costesma – San Martín de los Andes; Sala Teatro La Rosada – Puerto Madryn; Círculo Italiano Villa Regina.

En los años 90, Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero, le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Merodea su trabajo intentando encontrarla. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio. En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los códigos que Sánchez le enseñó.

“Mi primer trabajo formal comenzó a mediados de los 90, al inicio como una pasantía repartiendo correspondencia de una Aseguradora de Fondos de Jubilación Privada, y luego como cartero en el Correo Central –describe el director, Emiliano Serra-. Esa experiencia quedó grabada en mí de una manera especial: los carteros eran una muestra viva y cabal de la sociedad. Gracias a ellos accedí al mundo extraño de una ciudad de recovecos y frágiles secretos. Eran aquellos años en que la privatización y vaciamiento asolaban el mundo del trabajo, en que el dinero del retiro voluntario sembraba las calles de locutorios y parripollos. Cuando los telegramas de despido, como una broma pesada del destino, llegaban a los domicilios de miles de trabajadores de la mano de carteros como yo. Con Cartero intenté crear una película que sea como un retrovisor del pasado. Que permita resignificar estos tiempos difíciles a partir de una experiencia histórica que veo repetirse en el presente como un síntoma del sistema. Pero también quería describir una ciudad que, en su dinámica de caos, da lugar a la licuación y creación de nuevas identidades”.

Emiliano Serra (Buenos Aires, 1975), cursó Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Posproductor de cine y televisión, tiene una amplia trayectoria montando documentales. En los últimos años ganó experiencia editando ficciones. Como director ha realizado los documentales “Ecce Homo” (2003) y “La Raulito, golpes bajos” (2009), “Operación Cóndor” (2018). “Cartero” es su primer largometraje de ficción.

Tomás Raimondi, el protagonista, obtuvo una Mención Especial del Jurado por su actuación en el 21º Bafici – Competencia Latinoamericana, y recibió el Premio Carlos Carella a Mejor Actor en el Festival de Cine de Puerto Madryn (MAFICI). Asimismo, Cartero obtuvo el Premio Argentores en Mafici por Mejor Guion y el Premio Patacón a Mejor Actor, Carlos Defeo. Y el Premio Mejor Película Largometraje Ficción – Festival de Cine Luz del Desierto. 

FICHA TECNICA

Dirección: Emiliano Serra

Productora: Sombracine Srl

Productores: Alberto Masliah / Daniel Chocron

Productor Ejecutivo: Alberto Masliah

Música: Gustavo Santaolalla

Guion: Santiago Hadida

Dirección de Fotografía: Manuel Rebella

Dirección de Arte: Marina Raggio

Vestuario: Gabriela González

Montaje: Emiliano Serra

Diseño de Sonido: Rodrigo Merolla

Mezclador: Roberto Migone

Jefe de Producción: Cintia Micheletti

Asistente de Dirección: Sergio Suárez

Distribuidora: SANTA CINE

Creativo afiche: Martín Oesterheld

Duración: 80 minutos

Con el apoyo de – INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES