spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Candy bar» (Estreno: 31 de octubre)

El jueves 31 de octubre se estrena en el cine Gaumont el documental Candy bar, realización de la venezolana Alejandra Szeplaki coproducida entre Argentina y Venezuela. A través de la vida de 6 mujeres, el documental, nos muestra las diferentes relaciones que estos personajes entablan  con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía, recompensa, castigo, estatus social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza. El plato de comida trasciende las fronteras de lo nutritivo, la alimentación está atravesada por relaciones emocionales, culturales y económicas.

El documental está ambientado en Venezuela y Argentina. Es una reflexión sobre Argentina: el país con más sobrepeso de Sur América y alude a la emergencia económica de Venezuela, refiriendo a la alimentación como un acto político.

“La película fue un ejercicio de manejo positivo de la incertidumbre –respondió la realizadora al sitio Eluniversal.com-. Todo era tan frágil: mis posibilidades económicas, mi vida cambiando, el país colapsado… Cuando doy clases de cine hay una frase que uso mucho: “Un documental es un dardo lanzado a una diana en la oscuridad”, y adaptarse de la forma más eficaz a los cambios es el deber de un documentalista. Candy bar fue la demostración en la práctica de ese paradigma… Yo, por necesidad, aprendí muchas cosas técnicas que tuve que resolver por mí misma. Aprender de mis errores, dar marcha atrás de ideas ya grabadas, tener mente fría para poder replantear el filme, usar los pocos recursos de mil y una formas para rendir el presupuesto, pensar cómo salir del atolladero con un tema que exigía más y más y donde sentía que estaba estancada. Fue un reto trabajar en un entorno y con un tema que cada mes cambiaba, sentí que hacer un documental es como tratar de mantener encendida una vela en dentro de una tormenta de arena. La gran enseñanza es tener fe en el documental, confiar en la vida y perseverar guiado por la luz interior”.

Alejandra Szeplaki cuenta con 20 años de experiencia en el audiovisual, durante los cuales ha realizado más de 12 documentales e importantes series para televisión. Se ha desempeñado como directora cine de ficción, comerciales y video clips, directora de arte, crítico de cine, productora, colorista y docente.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandra Szeplaki

Productores: Daniel Jerozolimski, Alejandra Szeplaki, Mariana Cangas, Diego Corsini, Matías Lértora

Fotografía: Mohamed Hussain, Leandro Magliocco, David Mosquera

Editores: Alfonso Herrera Mora y Franco Cruz

Sonido: Marco Salaverria

Música: Nascuy Linares

Duración: 90 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES