spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El cine y la resistencia», ciclo de películas argentinas con entrada libre

El miércoles 30 de octubre comienza el ciclo “El cine y la resistencia”, organizado por el grupo Realizadores Integrales de Cine Documental, que se llevará a cabo todos los miércoles a las 18 hasta el 18 de diciembre, con la presencia de sus realizadores, en el Espacio Mugica (Piedras 722) y con entrada libre y a la gorra.

Esta es la programación completa:

Octubre

Miércoles 30

LA FRATERNIDAD DEL DESIERTO de Iair Kon

2017 – 79 min

Narra el debate que el grupo religioso Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucault sostenía en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria.

Noviembre

Miércoles 6

SINFONÍA PARA ANA de Ernesto Ardito y Virna Molina

2017 – 119 min

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70’. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce  a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual,  la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Miércoles 13

EXTRAMUROS de Liv Zaretzky

2017 – 70 min

Miguel Ángel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud, se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. Lo que se dice y los silencios, el poder de la palabra, es lo que explora este documental.

Miércoles 20

PALABRAS PENDIENTES de Andrea Schellemberg

2017 – 70 min

En 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.

Miércoles 27

CHÁVEZ INFINITO de María Laura Vasquez

2017 – 74 min

En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre las y los seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada

Diciembre

Miércoles 4

LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN de Diego Carabelli y Lisandro Gonzalez Ursi

2018 – 90 min

La escuela secundaria Manuel Mujica Láinez está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

Miércoles 11

ESCUELA MONTE de Mariano Raffo y Cecilia Cisneros

2018 – 90 min

Carmelo, un niño de 8 años, vive en el monte. En este misterioso lugar tiene una estrecha relación con sus gallinas. Junto a ellas aprende sobre la vida y la muerte. Sus padres, como muchos otros, han dejado la ciudad para vivir en medio de la naturaleza. Rocío cría a sus hijas con valentía, fuerza y esperanza. Rubén dejó atrás un pasado duro para adentrarse en esta nueva manera de vivir. Para Lula el desarraigo fue complicado pero cree que su voluntad y las ganas de cambiar son suficiente motor para la vida. Creencias, intentos y nuevas contradicciones se entrecruzan y los ponen frente a la indefectible lección de la Escuela Monte.

Miércoles

MUJERES DE LA MINA de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno

2014 – 62 min

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir una historia de lucha y resistencia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES