spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Benjamín Naishtat coordinará el área de Cine en Planta, un nuevo espacio para artes escénicas, cine y formación

Benjamín Naishtat estará a cargo de la coordinación del área Cine de Planta de Investigación y Creación Transversal, el nuevo espacio para artes escénicas, cine y formación, ubicado en Inclán 2661.Se trata de un espacio de encuentro para pensar el cuerpo a través de experiencias transdisciplinares de la mano de profesionales de las artes escénicas, audiovisuales, del movimiento, la salud y la educación con eje en la formación, la investigación y la creación y producción de obras. Albergará además, artes performativas y audiovisuales en ciclos anuales.

Planta es una estructura organizada en diferentes áreas (cine, escénicas, visuales, formaciones y sonido), a cargo de personas con diversas trayectorias que potencian el engranaje grupal, bajo una coordinación general del espacio. Cuenta con la asociación de CILEM, Centro dedicado a la Documentación y Difusión de investigaciones en artes del movimiento.

El realizador de Rojo dictará junto con Florencia Percia el Taller creativo de desarrollo de proyecto desde el 14 de junio, los viernes de 18.30 a 20.30. El objetivo de este taller es trabajar proyectos tanto de cortometraje o largometraje que se encuentren en fase inicial o temprana. Independientemente de la instancia de escritura en la que se encuentren (guión, tratamiento, sinopsis o idea) la propuesta es investigar e ir más allá de los limites de escritura, explorando formas y contenidos para fortalecer la dramaturgia y la puesta en escena.

Naishtat también coordinará el Ciclo anual de proyecciones, encuentro y seminarios, en coproducción con la Fundación Noctiluca. Se trata de un espacio de formación horizontal en cine y afines tanto para la comunidad profesional como el ámbito barrial. Pantalla abierta a diversidades, alternativas, autores de moda y desconocidos vetustos. Películas con todas las letras pero también imágenes precariamente unidas a sonidos, videos de youtube, archivos encontrados. Al servicio de las ideas de la comunidad.

Planta también prevé el Ciclo humor argentino comentado. Allí, los editores de la famosa revista El Santo comentarán en vivo y sin ningún tipo de preparación sobre proyecciones de diversas luminarias del humor televisivo argentino. Una soiree de filosofía diogenesíaca abordando los leit motiv y su metamorfosis de la comedia telúrica.
Por otra parte, se proyectará completa La Flor, la película producida por el Pampero Cine y Piel de Lava.Durante tres días se verán en tres partes la última película dirigida por Mariano Llinás.
La Flor es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema.

La gestión de PLANTA articula recursos públicos y privados, tanto desde su fundación habiendo sido ganador del subsidio del INT de compra y refacción de sala de Teatro Independiente (2017), y pensando un futuro donde el Estado pueda estar presente en las dinámicas culturales independientes que hacen a la cultura del país, como estableciendo vínculos y relaciones en proyectos de co-gestión con la Asociación Civil LEM & Centro CILEM y con la Fundación Noctiluca.

CILEM (Centro dedicado a la Documentación y Difusión de investigaciones en artes del movimiento) es una plataforma internacional con múltiples sedes que está asociada a Planta, fundado en Buenos Aires en el 2012 que lleva adelante, un trabajo de investigación física e intelectual en torno a la producción de las artes del movimiento contemporáneo, su interacción y diálogo con otras prácticas artísticas y líneas de pensamiento.
NOCTILUCA es una fundación cultural constituida en 2018 para estimular y promover la exhibición y formación en el ámbito audiovisual.

Equipo Planta de Investigación y Creación Transversal

Producción y coordinación artística  / Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato.
Area Cine: Gabriel Gasparrou, Silvio Di Stefano, Benjamin Naishtat.
Área Formaciones / Andrea Manso Hoffman, Silvio Lang, Andrés Molina, Celia Argüello Rena, Jazmín Titiunik, Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Laura Paredes, Pilar Gamboa, Valeria Correa), Federica Folco (Uruguay), Rakhal Herrero, Carmen Pereiro Numer, Gisella Baiardo, Ignacio García Lizziero, Federico Gelardi, Melina Seldes, María Galindo, Benjamin Naishtat, Florencia Percia, Carmen Pereiro Numer.
Área Escénicas / Carricajo, Seldes, Onofri.
Asesoramiento en luminotecnia / Facundo Estol.
Rigging y estructuras / Carlos Bariggi.
Encargado de sala / Lucas Araujo.
Coordinación Técnica / Diego Martinez.
Registros / Foto: Pablo Bursztyn, Lina Etchesuri.
Diseño Gráfico / Pablo Sternbach.
Prensa / Antonela Santecchia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES