spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Foto Estudio Luisita», en la competencia oficial del 4º EPA CINE, que se realizará del 21 al 26 de mayo

Foto Estudio Luisita, la ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso, representará a la Argentina en la Competencia Internacional de Largometrajes del 4º Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (EPA CINE), que tendrá lugar del 21 al 26 de mayo, en El Palomar y alrededores. 

Estas son las películas que completan la Competencia Oficial:

Algo quema (Bolivia, 2018), de Mauricio Alfredo Ovando 
La casa lobo(Chile, 2018), de Cristóbal León y Joaquín Cociña
Playing men (Eslovenia – Croacia, 2017), de Matjaž Ivanišin
Chinese portrait(China, 2018), de Wang Xiaoshuai
Terra Franca(Portugal, 2018), de Leonor Teles
Female Humale Animal(Reino Unido, 2018), de Josh Appignanesi

Breve historia del planeta verde.

En el Foco La cámara pluma se exhibirá Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina, 2019), en tanto que en el Foco Fronteras al Sur, se presentará Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (Argentina, 2018). Ambas películas se exhiben en carácter de preestreno.
También habrá un Foco experimental dedicado a Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino y referente de las nuevas generaciones, escritora, pintora, grafitera, performer…  El Programa 1: Se proyectará gratis el miércoles 22 de mayo, a las 18.15hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II. El
Programa 2 Se proyectará el sábado 25 de mayo, a las 17hs, en el Cine Teatro Helios.

EPA CINE también tendrá una Competencia nacional de cortometrajes – Foco niños, niñas y adolescentes. Compuesto del largometraje Cartitas, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, y 15 cortometrajes de Argentina y Francia. Estará dividido en dos programas.

Argentina, mayo de 1969.

En otras secciones, en su 50 aniversario se proyectará Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo. A 50 años del Cordobazo, recuperamos uno de los documentos fílmicos que lo retrata. Se trata de un largometraje compuesto por diez cortometrajes realizados por nueve directores procedentes de diferentes extracciones políticas y tendencias cinematográficas: Nemesio Juárez, Octavio Getino, Humberto Ríos, Mauricio Berú, Rodolfo Kuhn, Pablo Szir (desaparecido durante la última dictadura cívico-militar), Eliseo Subiela, Rubén Salguero y Jorge Martín “Catú”.
Según se sabe, los autores fijaron como tema central Córdoba y una duración de hasta 15 minutos por pieza. El resto, pura libertad. Como resultado, un film inesperado y diverso que pone en cuestión no solo la dicotomía documental/ficción, sino también la uniformidad y lo monolítico del cine político y militante.

La reconstrucción de la copia estuvo a cargo de Fernando Martín Peña en base a materiales conservados y cedidos por Carla Stella, Nemesio Juárez y Peter Schumann sobre información brindada por Juárez, Ríos, Getino, Subiela y “Catú˝.

Proyección gratuita: Viernes 24 de mayo, a las 19hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros) con presentación a cargo de Ana Laura Lusnich y debate.

C H A R L A S 
¿Por qué escribir sobre cine?  
Participarán Carlos Federico Rey y Hernán Schell – A sala llena; Mauro Lukasievicz – Caligari; Juan Pablo Russo y Emiliano Basile – Escribiendo cine; Paula Vázquez Prieto y Hernán Gómez – Hacerse La Crítica; Sebastián Santillán – Marienbad; Ignacio Verguilla.

En UNTREF, Ciudad Jardín. Sábado 25 de mayo, a las 16.30. Entrada gratuita.

¿Cómo se trabaja hoy un guión cinematográfico? 
Participarán Luisa Irene Ickowicz (autora de cine-teatro-televisión; directora de teatro; publicitaria; docente en FADU, UNA Audiovisuales y ENERC); Gustavo Fontán (guionista de Trilogía del lago heladoEl limonero realEl rostroLa casaElegía de abrilLa madreLa orilla que se abismaEl árbolDonde cae el sol); Pedro Barandiaran (montajista en las películas Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora VenturiniCanción perdida en la nieve y Estilo Libre; director y guionista de Segey); Santiago Hadida (guionista de Cartero Aballay, el hombre sin miedo; coguionista de Casa del teatro); Juan Hendel (director, guionista, productor y programador en festivales internacionales). 
En UNTREF, Ciudad Jardín. Domingo 26 de mayo, a las 16.30, con entrada gratuita.
Patrón de prueba 5: Memoria 
Instalación + Perfomance en vivo

Javier Plano exhibe Patrón de Prueba 5: Memoria, una serie en video en la cual tres monitores de tubo conectados a videocaseteras en loop muestran una parte fundamental de lo que significaba ver cine en casa en la era del VHS: las señales de ajuste, los mensajes antipiratería y los institucionales o idents de las distintas compañías editoras argentinas. Además, realizará una performance en vivo junto con el músico Matías Mielniczuk, trabajando también con la imaginería y tecnología de la época.

Instalación permanente durante todo el Festival en el el Cine Teatro Helios.

Cine y Ciudadanía
Muestra de cortos producidos en escuelas 

Es una apuesta por la promoción de los derechos comunicacionales de las y los jóvenes, indispensables para el ejercicio de una ciudadanía plena en los entornos culturales urbanos. La construcción de la identidad, lo relacional y la exploración artística son pilares de cada taller que llevamos adelante entre todxs: pibxs, comunidad educativa, talleristas, entorno barrial. Cada pieza audiovisual encarna una práctica colectiva, un cuidadoso ejercicio de composición y trabajo en común. En la muestra se proyectarán cortometrajes realizados por jóvenes de las Secundarias N°18, 20 y 28 de Tres de Febrero.

Jueves 23 de mayo, a las 9.30, en el Cine Teatro Helios. Proyección gratuita.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES