spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Paola Rizzi, nueva presidenta de la ADF: «Las directoras de fotografía somos el 2% del cine mundial»

La directora de fotografía Paola Rizzi preside desde este mes la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), entidad que por primera vez en su historia tiene mujeres en su conducción. Junto a Rizzi, en la vicepresidencia, está su colega Mariana Russo. Ambas profesionales poseen una extensa trayectoria en la industria audiovisual, donde actualmente se están planteando diversas acciones e iniciativas tendientes a lograr la igualdad de género en el cine argentino. 

Reunión de Comisión Directiva de ADF.

La nueva Comisión Directiva de ADF además está conformada por Sebastián Zayas (tesorero), Hugo Colace (secretario), Carla Stella, Félix Monti, Federico Rivares, Alejandra Martín, Christian Cottet, Martín Turnes y Leonardo Val (vocales), y como vocales suplentes María Inés Teyssie, Lucas Schiaffi, Martín Siccardi y Marcelo Iaccarino, en tanto que Martín Errea es revisor de cuentas.

La flamante presidenta de ADF, Paola Rizzi, directora de fotografía de numerosos largometrajes nacionales, entre los cuales figuran Los suicidas y Sábado, ambos de Juan Villegas, El juego de la silla, de Ana Katz y Esas cuatro notas, de Rafael Filippelli, dialogó con GPS Audiovisual:  

Como jurado, entregando premios.

-La idea de que ADF esté presidida por mujeres, ¿cómo y cuándo surgió?, ¿nació de las DF exclusivamente o los hombres también la impulsaron?

Vengo trabajando particularmente desde 2016 dentro del Festival ADF para incluir charlas de género, cuando el tema recién estaba empezando a moverse. Me costó bastante. Recuerdo que decían “para qué van a hablar de género, si hay un montón de chicas asistentes de cámara”. Me acuerdo perfecto. El tema es que desde 2016 a la fecha todo eso fue avanzando muchísimo dentro del medio cinematográfico. Y ahora fue una idea en conjunto, de hombres y mujeres –sobre todo de los hombres-, de impulsar a la presidencia de ADF a una mujer. Y acá estamos.

-Ustedes hicieron un relevamiento de la situación de las DF en la industria. ¿Qué conclusiones sacaron al respecto? 

El relevamiento con respecto de las mujeres DF en la industria, tanto nacional como internacional, lo venimos haciendo desde 2016. Y la verdad es que los números son angustiantes. Las directoras de fotografía representamos el 2% del cine mundial. Dentro de todos los rubros, somos el porcentaje de técnicos menos representativo en el mundo. Acá en Argentina ese porcentaje sube, por suerte. Pero si promediamos con todo el mundo, es el más bajo de todos los rubros técnicos dentro del cine. Afuera no está modificándose demasiado. Acá, un poquito más, pero es muy lento. Espero que esta nueva situación impulse a que las cosas sean un poco mejor para todas.

-¿Cuáles son los principales lineamientos que piensan impulsar desde la nueva conducción de ADF?

Lo que más queremos es incluir a directores y directoras de fotografía que no forman parte de la ADF. Abrir las puertas para aquellos que por distintos motivos no se animaban a ingresar. Sumar gente, y sobre todo mujeres. Hay muchas cosas más. Es una asociación que tiene muchísimos años. Dentro de la asociación de profesionales de cine es una de las más antiguas. Hay lineamientos que se continúan y no van a cambiar. Lo que sí cambiará es la inclusión: de todos y todas.

Presencia de ADF en el Festival de Mar del Plata.

En lo profesional, ¿cómo evaluás la situación de las mujeres en la industria audiovisual argentina?

-La situación de las mujeres viene, desde hace unos años, bastante estable. Se hacen muchas cosas. Actualmente hay distintos grupos de mujeres: desde La Mujer y el Cine,  que se reactivó, hasta Mua, Acción Mujeres y distintas asociaciones. De hecho, se acaba de lanzar una plataforma de profesionales mujeres del cine. Pero, como dije antes, los porcentajes continúan  siendo los mismos desde hace unos años. No sé cómo se darán las cosas, si el cambio va a ser lento o no. Lo que sí estoy segura es que hay un buen augurio.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES