«Blue Boy», el corto de Manuel Abramovich ganador en Berlín, en la competencia oficial del FICIC

Blue Boy, de Manuel Abramovich, reciente ganador del Oso de Plata al mejor cortometraje en el 69 Festival de Cine de Berlín, será uno de los cortos más esperados de la Competencia Internacional de Cortometrajes del 9º Festival Independiente de Cine Independiente de Cosquín, FICIC, que se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo en la ciudad cordobesa.

Blue boy.

El corto, una coproducción argentino-alemana,también fue galardonado como Mejor cortometraje en el 21º BAFICI, certamen en el que El brazo del Whatsapp, de Martín Farina, que también estará en la competencia internacional, recibió una mención especial.

Abramovich obtuvo el pasado sábado 13 de abril el premio Visions sud est Award para un proyecto del Sur Global (consistente en unos 9 mil euros) y el Doc & Film International Distribution Award (por el cual obtuvo la distribución internacional) en el Festival Internacional de Nyon, por su proyecto Pornomelancholia.

Blue Boy está situado en Berlín. Allí, siete trabajadores sexuales rumanos son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, en el que se resalta la inevitable performatividad de las relaciones de poder.

El brazo de Whatsapp.

El brazo de Whatsapp alude a una reunión de amigos. Tal como indica la tradición, en la casa de Gabriel y desde hace 43 años, esta noche se celebra la reunión mensual de la promoción ’75, justamente para festejar los primeros 60 del más veterano del grupo. La conversación fluye hasta que de pronto adquiere un tono agresivo cuando irrumpe entre los participantes la necesidad de discutir la continuidad de algunos miembros del grupo de Whatsapp que ya hace tiempo no participan de las charlas ni las reuniones. 

El cortometraje es parte esencial del FICIC, y por esa razón, la Competencia Internacional de Cortometrajes será acompañada por una selección de cortos realizados por escuelas de diversos lugares de la Argentina, que fueron elegidos porque su mirada está puesta en la innovación y creatividad.

Este año de la Competencia Internacional participan, además, dos cortometrajes recientemente galardonados en y otros que han participado de la misma muestra y de otros festivales.

Este es el detalle de los cortos que participarán en ambas muestras del 9 FICIC:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

4664, Federico Robles, Argentina, 2019 / (Estreno mundial)      

Ada Kaleh, Helena Wittmann, Alemania, 2018

¡Allá vienen!, Ezequiel Reyes, México, 2018 / (Estreno nacional)

Bicicletas, Cecilia Kang, Argentina, 2018

Blue Boy, Manuel Abramovich, Argentina-Alemania, 2019

Cairo Affair, Mauro Andrizzi, Argentina, 2019

Cele două executii ale Maresalului / Las dos ejecuciones del mariscal, Radu Jude, Rumania, 2018 / (Estreno latinoamericano)

El brazo del Whatsapp, Martín Farina, Argentina, 2019

Hojas berlinesas, Alejo Franzetti, Argentina-Alemania, 2018

Hombre bajo la lluvia, Maria Aparicio, Argentina 2018

L’étrange histoire de Prince Dethmer / La extraña historia de Prince Dethmer, Corto Vaclav, Hadrien La Vapeur, Francia, 2018 / (Estreno nacional)

Los rugidos que alejan la tormenta, Santiago Reale, Argentina, 2019

Shendy Wu, Ingrid Pokropek, Argentina, 2019

Sobre cosas que me han pasado, José Luis Torres Leiva, Chile, 2018

Yo maté a Antoine Doinel, Nicolás Prividera, Argentina, 2019

COMPETENCIA NACIONAL CORTOS DE ESCUELA

Cien cuadras de noche, Rafael Pérez Boero, 2018 / Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Artes

Coronados, Josefina Alen, Abril Lucini, 2018 / Universidad de Buenos Aires – FADU

La culpa, Jesús Alves, 2018 / CYEVIC

Mientras las olas, Delfina Gavalda, Carmen Rovoira, 2018 / Universidad de Buenos Aires – FADU

Trauma, Juan G. Rodríguez, 2018 / Universidad Nacional de las Artes

Para probar que realmente existimos, Inés Villanueva, 2018 / Universidad del Cine

gpsaudio

Read Previous

Paola Rizzi, nueva presidenta de la ADF: «Las directoras de fotografía somos el 2% del cine mundial»

Read Next

Preestrenan «Crímenes imposibles», con Federico Bal y Carla Quevedo, en Blood Window