spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Santiago Loza, premiado en Berlín por «Breve historia del planeta verde»

Breve historia del planeta verde, del realizador cordobés Santiago Loza, obtuvo el premio a la mejor película en la 33 edición de los Teddy, que distingue el cine orientado hacia el colectivo LGTB, en el marco del 69 Festival Internacional de Cine de Berlín. Loza también fue distinguido durante la gala –realizada en el teatro Volksbühne- con el premio Teddy Readers’ Award, patrocinado por QUEER.DE.

La película, proyectada en la sección Panorama -la segunda en importancia del festival- es una fábula en la que tres amigos realizan un viaje a pie durante el cual se fortalecen sus vínculos.

Al recibir el premio, Loza expresó: “esta película habla de mi identidad y por eso es el premio más importante de mi carrera. Romina Escobar -la protagonista- recibió en Berlín un infinito amor como nunca lo tuvo en su vida. Son tiempos muy difíciles en Argentina y en Brasil para el colectivo trans. Por eso, más que nunca decimos que nadie le suelte la mano a otro. El film es sobre la amistad de gente que se siente diferente. Mis amigos me salvaron la vida, para ellos y con ellos hice la película. Yo soy de su planeta. Los amo”.

Asimismo recibió un Teddy como mejor documental la coproducción chileno- colombiana Lemebel, mientras que la producción chino-española A Dog barkings at the moon, recibió el Premio Especial del Jurado.

El documental premiado, proyectado en la sección Panorama, aborda la figura del escritor, artista plástico y activista Pedro Lemebel (1952-2015) y está dirigido por Joanna Reposi, quien al recoger el galardón recordó la situación de discriminación que sufren esos colectivos en parte del mundo.

A Dog Barking at the Moon, dirigido por la cineasta china Xiang Zi, se centra en el drama que atraviesa una familia acomodada china a raíz de la homosexualidad del padre, que éste vive a escondidas, y ante la que la madre busca refugio en una secta.

El estreno de Breve historia del planeta verde está previsto para 2019. Toda la información sobre los estrenos nacionales del año están en este informe: http://gpsaudiovisual.com/2019/01/12/informe-especial-guia-de-estrenos-de-cine-argentino-2019/

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES