spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Finalizó SORIABA2018: premios a los mejores cortos y homenaje a Jana Bokova

Con el premio al mejor corto otorgado a La casa del río, de Germán Vilche, menciones especiales a los cortos Media hora, de Sebastián Rodríguez y Desiderio, de David Nazareno, el Premio del Público a Silencio siesta, de Luz Márquez y el premio a la trayectoria a la realizadora Jana Bokova, concluyó el VII Certamen Internacional Cortos Soria en Argentina, SORIABA 2018.

La casa del río (foto principal) obtuvo el premio “por su capacidad para transmitir auténtica emoción a partir de la construcción de una atmósfera que evoluciona y sorprende con imágenes intensas y una banda musical muy sugerente”, según el jurado presidido por la cineasta checa Jana Bokova e integrado por el crítico, programador y actor uruguayo Jorge Jellinek y la cortometrajista y crítica argentina Lorena Cancela. El corto obtuvo uno de los dos lugares que tendrá Argentina en la Competencia Oficial de Soria en España en 2019.

Fueron asignadas dos menciones especiales a Media hora, “por la forma de narrar una sencilla historia de un encuentro con frescura y apoyado en sólidas actuaciones y buen manejo del ritmo” y a Desiderio, “por la originalidad y capacidad de recursos visuales para retratar a un personaje singular radicado en la Argentina, y en un contexto global”.

El Premio del Público le correspondió a Silencio Siesta, que obtuvo el otro lugar para participar en la Competencia Oficial de Soria el año próximo.

Silencio siesta competirá en Soria 2019.

Durante el festival se presentaron en Argentina a los Ganadores del Palmarés internacional del Festival de Soria, y, en calidad de première en nuestro país, tres largos de lo último del cine español: Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz sobre la filmación de El Cid protagonizada por Charlton Heston; El amor y la muerte, historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, acerca de la tormentosa historia del compositor Enrique Granados, el autor de Goyescas y 12 danzas españolas y En busca del Oscar, el singular trabajo de Octavio Guerra sobre el crítico Oscar Peyrou que considera que no hace falta ver las películas para hacer las críticas.

Cada una de estos largometrajes fueron precedidos por los cortos Los invitados siempre vuelven, de Diego Sabanés, en calidad de première;

An american swan in Paris, de Arantxa Aguirre y Matria, ganadora del premio al Mejor Corto en Soria.

A ellas se sumaron la presentación de Un viaje andaluz, dirigido por Jana Bokova a 30 años de su realización con su retrato del mundo del flamenco y las últimas familias gitanas –que fue presentado por su directora- y Arrebato, el clásico y controvertido film de Iván Zulueta que cumplirá el próximo año las cuatro décadas de su realización.

SORIABA 2018 es dirigido por Javier Muñiz y está organizado gracias al Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura y la Fundación Criterio. El certamen está dedicado a uno de los festivales más importantes de España dedicado al universo del cortometraje: el Certamen Internacional Cortos Soria, que cumplió dos décadas en su ciudad natal.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES