“Acusada”, el drama de Gonzalo Tobal protagonizado por Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal, será la representante argentina que competirá por el León de Oro en la 75º Mostra Internazionale d’arte Cinematografica de Venezia. El miércoles 25 se dieron a conocer las 21 películas que intervendrán en la Competencia Oficial y el resto de la grilla de un certamen que contará con una importante delegación argentina.
Fuera de concurso, los directores Pablo Trapero, Gastón Duprat y Gastón Solnicki –reconocidos por sus trabajos anteriores en el festival- también presentarán sus últimos trabajos en la gran fiesta del cine, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.
Trapero, quien ganó el León de Plata al mejor director por “El Clan” en 2015, estrenará “La quietud”, drama con Martina Gusman, Bèrènice Bèjo y Graciela Borges. Duprat, quien triunfó junto a Mariano Cohn con “El ciudadano ilustre” en 2016, presentará “Mi obra maestra”, protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni. En tanto que Solnicki, quien estuvo en este festival con “Kékszakállú” en 2016, exhibirá su documental “Introduzione all’Oscuro”.
La presencia argentina se completará con dos coproducciones que llamativamente abordan la vida del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien confirmó su llegada a Venecia: “La noche de 12 años” (Argentina-Uruguay-España-Francia), del oriental Alvaro Brechner (que participará en la sección Horizontes) y “El Pepe, una vida suprema” (Argentina-Uruguay), dirigida por Emir Kusturica.
Además de “Acusada”, las películas que competirán por el León de Oro son las siguientes:
“Double vies”, de Olivier Assayas (Francia), con Guillaume Canet, Juliette Binoche y Vincent Macaigne.
“First man”, de Damien Chazelle (Estados Unidos), con Ryan Gosling, Jason Clarke y Claire Foy, que abrirá el festival.
“The mountain”, de Rick Alverson (Estados Unidos), con Tye Sheridan, Jeff Goldblum y Hannah Gross.
“The sisters brothers”, de Jacques Audiard (Francia-Bélgica-Rumania-España), con Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal.
“The ballad of buster Scruggs”, de Ethan y Joel Coen (Estados Unidos), con Tim Blake Nelson, James Franco, Liam Neeson y Tom Waits.
“Vox Lux”, de Brady Corbet (Estados Unidos), con Natalie Portman, Jude Law y Raffey Cassidy.
“Roma”, de Alfonso Cuarón (México), con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Marco Graf.
“22 July”, de Paul Greengrass (Noruega-Islandia), con Anders Danielsen Lie y Joans Strand Gravli.
“Suspiria”, de Luca Guadagnino (Italia), con Dakota Johnson, Tilda Swinton y Mia Goth.
“Werk ohne autor”, de Florian Henkel Von Donnersmark (Alemania), con Tom Schilling y Paula Beer.
“The nightingale”, de Jennifer Kent (Australia), con Aisling Franciosi y Sam Clalfin.
“The favorite”, de Yorgos Lanthimos (Gran Bretaña-Irlanda-Estados Unidos), con Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.
“Peterloo”, de Mike Leigh (Gran Bretaña-Estados Unidos), con Rory Kinnear y Maxine Peake.
“Capri-Revolution”, de Mario Martone (Italia-Francia), Marianna Fontana y Reinout Scholten van Aschat.
“What you gonna do when the world’s on fire?”, de Roberto Minervini (Italia-Estados Unidos-Francia), con Judy Hill y Dorothy Hill.
“Napszállta” (“Sunset”), de Laszlo Nemes (Hungría-Francia), con Juli Jakab y Vlad Ivanov.
“Fréres ennemis”, de David Oelhoffen (Francia-Bélgica), con Matthias Schoenaerts.
“Nuestro tiempo”, de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia), con Carlos Reygadas y Natalia López.
“At eternity’s gate”, de Julian Schnabel (Estados Unidos-Francia), con Willem Dafoe, Rupert Friend y Oscar Isaac.
“Zan” (“Killing”), de Shinya Tsukamoto (Japón), con Sousuke Ikematsu y Yu Aoi.
Abrirá la Mostra “First Man” (con Ryan Gosling como el astronauta Neil Armstrong), y el italiano Luca Guadagnino exhibirá “Suspiria”, una adaptación del clásico de terror de Dario Argento, ahora protagonizado por Dakota Johnson.
El festival estrenará, fuera de concurso, la película inconclusa de Orson Welles, “Al otro lado del viento”, que el legendario director filmó entre 1972 y 1976 y nunca llegó a terminar.