spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pabellón 4» (Estreno: 2 de agosto)

El jueves 2 de agosto llegará a los cines “Pabellón 4”, documental de Diego Gachassin rodado en la Unidad 23 del penal de Florencio Varela. Narra la historia de Alberto Sarlo, un abogado y escritor que lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria.

La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

“A partir de la realización de mi película anterior “Los cuerpos dóciles”, me introduje en el calamitoso estado de las unidades carcelarias de la Argentina, y en la desidia del Estado frente a las injusticias y aberraciones que ocurren rejas adentro –cuenta Gachassin-. Con “Pabellón 4” también iba en búsqueda de ciertas respuestas a las preguntas que habían surgido: ¿Qué hacer frente a este estado de situación, de injusticias, de desigualdades? Encontré la cultura y la educación como posibles respuestas”.

 “La primera jornada que grabamos dentro del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela fue de tal intensidad y emoción que la claustrofobia que sentía en el cuerpo se me pasó rápidamente. Todo me parecía revelador e increíble. 52 presos de máxima seguridad escuchando, en completo silencio, a Alberto Sarlo hablando de Hegel, de Dostoievski, del superhombre. Las lecturas de sus experiencias carcelarias, con una poesía suburbana de una profundidad y dolor que sólo podía escribirse desde este confín oscuro y olvidado se me grabaron en el alma”, explica el realizador, cuyas películas anteriores son “Los cuerpos dóciles” (2015), Habitación disponible” (2004) y “Vladimir en Buenos Aires” (2002).

Ficha técnica:

Guión y dirección, Producción ejecutiva, Dirección de fotografía y cámara: Diego Gachassin
Asistencia de dirección: Diego Osidacs
Sonido directo: Gino Gelsi / Agustín Pereyra
Postproducción de Sonido: Fernando Vega / Hernán Gerard
Montaje: Fernando Vega
Corrección de color: Javier Hick

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES