spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Mar del Plata: premio a la trayectoria a la cineasta chilena Valeria Sarmiento

En el marco del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el jueves 15 se entregó el premio a la trayectoria a la directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento quien lleva cerca de 100 producciones realizadas junto a su marido, el cineasta, Raúl Ruiz. Sarmiento rompió los cánones documentalistas de Chile al presentar en 1972, en pleno auge de Pinochet, Un sueño como en colores, film que cuestionó el rol de la mujer en la sociedad chilena de entonces. Su mirada feminista acompañó a Sarmiento a lo largo de su carrera. La directora fue galardonada el año pasado, en este mismo Festival, con la Mención Especial del Jurado por el film La telenovela errante.

A su vez el MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires recibió al director Léos Carax, quien compartió sus experiencias detrás de cámara. Carax realizó un recorrido por su filmografía, habló sobre su dinámica de trabajo y reflexionó acerca de las nuevas tecnologías. “Para mí el cine no es sólo películas, es un punto de vista, una forma de ver y vivir la vida, Entiendo que hubo una evolución de la pantalla grande a la pequeña. Pero el cine es el único arte que fue inventado desde sus orígenes, desde las máquinas hasta las técnicas para hacerlo, y creo que por eso la esencia primitiva del cine tiene que ser inventada y reinventada una y otra vez”, aseguró Carax, y agregó: “Es cierto que hoy es mucho más fácil hacer películas con las nuevas tecnologías, pero volviendo a esto de lo primitivo, en una película muda se nota el peso de las enormes cámaras, que siguen al actor y guían la toma. Lo único que hoy puedo aconsejarles es que miren mucho cine, que viajen, que se enfermen, que vivan la vida y así van a conseguir crear la película que están buscando.”

El viernes 16, a las 11 en Shopping Los Gallegos el ingeniero de sonido y ganador de 4 premios Oscar Mark Berger, dará una masterclass sobre cómo escuchar películas. Berger explicará cómo funciona el sonido en relación con la imagen Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, se verá cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película.
Y a las 15 en Ambasador 1 se realizará el homenaje a la directora de cine y guionista Patricia Mazuy.

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES