El cortometraje “Chike”, de Lucía Ravanelli obtuvo el premio María Luisa Bemberg, el más importante entre las distinciones otorgadas por la 30º Festival La Mujer y el Cine, que se desarrolló durante cuatro días e incluyó en su programación preestrenos, proyecciones, mesas-debate y premios a la producción reciente y a work in progress.
“Chike” aborda la historia de Ana y Carla, dos adolescentes que transitan los caminos sinuosos de una etapa marcada por los sentimientos y los cambios. En 2017 obtuvo el premio a la mejor película en el 19º Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (España). Ravanelli estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza y Cine en el taller de Raúl Perrone, y en 2016 finalizó la carrera de Realización Cinematográfica en ENERC.
En la muestra, que se llevó a cabo en el Malba Cine, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y la sala DAC, también se exhibió la versión restaurada de “Señora de nadie”, en el marco del homenaje a María Luisa Bemberg, su directora y una de las fundadoras de La Mujer y el Cine.
Las dos noches de preestreno y a sala llena consistieron en la exhibición de “Familia Sumergida”, ópera prima de María Alché recientemente premiado en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y “Hasta que me desates”, el thriller erótico de Tamae Garateguy.
También se rindió un tributo a la pionera Vlasta Lah, con la proyección de “Las furias”, basada en la obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza con música de Astor Piazzolla y las actuaciones de Mecha Ortiz, Olga Zubarry, Aída Luz, Alba Mujica, Elsa Daniel, Catrano Catrani y Guillermo Bredeston.
Lejos de constituirse en una isla, este espacio de La Mujer y el Cine no solo estimula la creación y la pertenencia de las cineastas, sino que además proyecta la circulación de sus obras hacia ámbitos cinematográficos más abarcativos, competitivos y prestigiosos. En pos de continuar creciendo y extendiendo los lazos, este año Chile fue el país invitado. Para curar esta sección, la muestra contó con el apoyo del Festival de cine de mujeres FEMCINE a través de su directora, Antonella Estévez Baesa. Además de los seis cortos que fueron parte de este ciclo se exhibió “Princesita”, coproducción chilena-argentina-española, dirigida por Marialy Rivas y con producción de los hermanos Larrain.
Esta es la nómina completa de los premiados:
PREMIOS WORK IN PROGRESS
Premio Haddock (tres encuentros de consultoría de posproducción y distribución a dos proyectos)
- Bombacha, de Belén Asad
- Danubio, de Agustina Pérez Rial
Premio Translatearly (traducción y subtítulos)
- Malamadre, de Amparo González Aguilar
Premio La burbuja 40 horas de edición de sonido y consultorías)
- Matar al dragón, de Jimena Monteoliva
Premio Pomeranec (música y sonido, 40 horas de premezcla de sonido)
- Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñaflor
Premio Universidad del Cine (correción de color y DCP A)
- Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
El jurado estuvo integado por Miranda De Sá Souza, Valeria Bertuccelli, Anahí Berneri, Connie Martin y Marina Yuszczuk.
CONCURSO CORTOMETRAJES
Premio SAGAI: $ 10.000 (diez mil pesos cada uno)
Mejor Actriz: para «Rosa Myriam Marco» por “El inconveniente”.
Mejor Actor: para «Miguel Di Lemme» por “El departamento”
Premio CINE.AR: $ 10.000 (diez mil pesos) y la adquisición para ser difundido por CINE.AR
Los fuegos artificiales, de Gisela Corsello
Premio ARGENTORES $ 20.000 (veinte mil pesos)
Mejor Guión para Cecilia Astelarra por Pastel de cereza.
Premio CINECOLOR: Confección de DCP
Mejor Dirección para Cinthia Konopacki por Colonia Delicia.
Premio La Mujer y El Cine: $ 20.000 (veinte mil pesos)
Mejor Cortometraje para Negros famosos de Agostina Guala
Premio Maria Luisa Bemberg: $ 100.000 (cien mil pesos)
Una Nueva Mirada para Chike de Lucía Ravanelli
Premio Mención especial EDA
Jessica Dubois por Chike
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Por la fotografía y el riesgo poético
Leal de Julieta Caputo y Guadalupe Sierra.
El jurado estuvo integado por Blanca María Monzón, Vanesa Ragone, Martín Grignaschi, María Mercedes Rizzuti y Gustavo Pomeranec.