El estreno de Hasta la muer7, de Raúl Perrone, en la Competencia Internacional, y el corto Un dios local, de Benjamín Naishtat, son dos de las novedades que presenta el 7º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIDBA, que comienza el lunes 2 de septiembre y se prolongará hasta el sábado 7, exhibiendo un panorama diverso del cine documental de todo el mundo.
La película seleccionada para inaugurar la muestra es Varda por Agnès, obra póstuma de Agnès Varda, el lunes 2 a las 20, en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). El primer festival internacional de documentales competitivo de Argentina este año duplicará la cantidad de films: habrá más de cien títulos en su programación, distribuidos en nueve salas en distintos puntos de la ciudad y nueve competencias oficiales.
Las secciones oficiales mantienen su especial énfasis en la argentina y latinoamericana, sumando historias que resuenan en nuestra región a través de la competencia internacional, de la sección “Nuevas Narrativas”, y de los nuevos tramos de Derechos Humanos, LGTBIQ y “Género y Generaciones”. También se apuesta a los cortometrajes documentales nacionales y de América Latina.
Las sedes elegidas para el 7º FIDBA son: Centro Cultural Haroldo Conti, Cine Cosmos UBA, Auditorio Leonardo Favio – BCN, Cine Gaumont, Cine Helios Palomar, Sala «Caras y Caretas», Museo de Arte Moderno – MAMBA, FADU UBA y por primera vez, el Arte Mulitplex Belgrano.
La película argentina seleccionada para participar en la Competencia Internacional es Hasta la muer7, de Raúl Perrone. María y Bonifacio son una pareja que frente a la desesperanza y el dolor de la realidad, encuentran el sostén mutuo en cada momento compartido. Frío, hambre, frazadas y cartones se cuelan en el film. Ambos forman una pareja e intentan conseguir en sus vidas el necesario equilibrio que les permita seguir adelante.
En Competencia Argentina, estos son los títulos que participarán:
El lugar de la desaparición, Martín Farina, Argentina, 2018
Sisters of the trees, Camila Menéndez, Lucas Peñafort, Argentina / India, 2019
La hermandad , Martín Falci, Argentina, 2019
Diablo Viejo, María Sol Cifuentes, Maximiliano Monzón, Argentina, 2019
El panelista, Juan Manuel Repetto, Argentina, 2019
El hijo del cazador, Federico Robles, German Scelso, Argentina, 2018
Treplevs, Esteban Perroud, Lautaro Delgado, Argentina, 2019
Silvia, María Silvia Esteve, Argentina / Chile, 2018
Educación Rural, Federico García Bedoya, Argentina, 2019
En Competencia Nuevas Narrativas, la representante argentina es Sotaque de Olhar, de Mykaela Ploktin, coproducción con Brasil, 2019
En Géneros y Generaciones, compite Una banda de chicas, de Marilina Giménez, 2018
Competencia Nacional de Cortometrajes
Un dios local, Benjamin Naishtat, Argentina, 2018
El niño invisible, Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante,Dominique Barbouth, Argentina, 2018
El cuerpo del escándalo, Yamila Pérez Pinard, Argentina, 2018
Captura de pantalla, Camila Pomponio, Argentina, 2018
Aquel verano sin hogar, Santiago Reale, Argentina, 2018
The end of eternity, Pablo Radice, Argentina, 2018
Los ojos del mar, Daiana Fernandez, Argentina, 2019
Este amanecer es un ejemplo, Leandro Naranjo, Argentina, 2018