La película argentina Lo que trajo la tormenta, dirigida por Miguel de Zuviría y escrita junto a Tomás Guiñazú, ganó el premio al Mejor Guion en el 7º Hainan Island International Film Festival, que se celebró en la ciudad china de Sanya, provincia de Hainan y otorgó sus premios en la noche del martes 9.
Black Rabbit, White Rabbit, de Shahram Mokri, recibió el Coco de Oro a la Mejor Película en el último gran festival internacional de cine del año, que seleccionó más de 100 películas de otros festivales, como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Busan, con el objetivo de mostrar los últimos logros de la industria cinematográfica mundial. Las proyecciones comenzaron en noviembre en 12 cines y espacios al aire libre en Sanya, Haikou y Lingshui, y continuarán hasta principios de enero de 2026. Para ampliar la accesibilidad, se realizarán proyecciones gratuitas en 18 ciudades y condados de Hainan.
El festival de Hainan comprende tres categorías principales: largometrajes, largometrajes documentales y cortometrajes. Las selecciones fueron evaluadas por un jurado de 13 miembros compuesto por reconocidos profesionales del cine chino e internacional, presidido por Marco Mueller y con Juliette Binoche como embajadora de imagen del jurado.

Lo que trajo la tormenta es una producción de La Azotea, estrenada mundialmente en la competencia internacional del IndieLisboa, que se anuncia como «una película sobre superar algo que no sale como se esperaba». Manuel atraviesa una ruptura con Camila y, al mismo tiempo, debe replantearse todo el proyecto artístico en el que se ha centrado durante los últimos años. Para dar espacio a Camila y que mude sus cosas, se marcha a un pueblo en la costa, junto al mar, donde continúa con su trabajo, grabando sonidos de todo tipo. Su inercia sobre el futuro se verá desafiada por algo extraordinario que le ocurre en la playa.
Está protagonizada por Jesús Catalino, Carolina Saade, Irune Porcel e Iván Moschner, con producción de Tomás Guiñazú, dirección de fotografía de Gaspar Chaves, montaje de Ignacio Codino, asistencia de dirección de Paula Saidón, dirección de arte de María Luisa Gómez Hoyos, sonido de Gabriel Real y asistencia de producción de Leonardo Cardemil.
Fundada por Tomás Guiñazú y Miguel de Zuviría, La Azotea produjo los cortometrajes
¡ESPÍAS!, dirigido por Tomás Guiñazú y Corresponsal Francés, codirigido entre Miguel de Zuviría y Tomás Guiñazú. En 2023 estrenaron su primer largometraje, Vodka, dirigido por Tomás Guiñazú y seleccionado dentro de la Competencia Vanguardia y Género del 24
BAFICI. Lo que trajo la tormenta es su segundo largometraje.

El Gran Premio del Jurado de Hainan seleccionó dos películas por su narrativa innovadora y su excelencia artística. El premio fue compartido por Phantoms of July de Julian Radlmaier y A Dance in Vain, el último trabajo de Lee Hong-Chi.
El festival reconoció a los talentos internacionales emergentes con su premio a Mejor Director, otorgado a Joel Alfonso Vargas por Mad Bills to Pay (Destiny, dile que no soy malo). Las tres intérpretes de esta película, Destiny Checo, Yohanna Florentino y Nathaly Navarro, recibieron conjuntamente el premio a Mejor Actriz. Théodore Pellerin ganó el premio a Mejor Actor por su actuación en la película Nino de Pauline Loquès.
Los premios a Mejor Guionista fueron compartidos por Miguel de Zuviría y Tomás Guiñazú por Lo que trajo la tormenta y Sophy Romvari por Blue Heron. El Mejor Efecto Visual fue para Mare’s Nest de Ben Rivers, conocido por su llamativo lenguaje visual. Entre las producciones chinas, Eternal Summer, de Ye Zhenpeng, recibió el premio a la Mejor Contribución China del Año.
Además de la Competencia de Largometrajes, existen las Competencias de Largometrajes Documentales y de Cortometrajes, que seleccionan las obras más destacadas en sus respectivos campos. El premio al Mejor Documental fue para Hair, Paper, Water… , dirigida por Nicolas Graux y Trương Minh Quý, mientras que la Mención Especial se otorgó a I Sing, I Love, I Exist , de Wang Yu . El jurado de cortometrajes otorgó el premio al Mejor Cortometraje a L’mina (La Mina), de Randa Maroufi, y la Mención Especial a ā yí (Ayi), de Li Jiayi.
El Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan (HIIFF) es un distinguido evento cinematográfico internacional anual que se celebra en Sanya, provincia de Hainan, China, iniciado en 2018. Coincide con la importante coyuntura que marca el 130 aniversario del nacimiento del cine mundial y el 120 del cine chino.
Este año, el Festival, bajo el lema «De los océanos al infinito», busca la internacionalización, la comercialización y el desarrollo del Puerto de Libre Comercio de Hainan. Manteniendo el concepto de «proyección durante todo el año, exhibición en toda la isla, proyección masiva y participación de toda la cadena de la industria», construye una plataforma para el intercambio internacional de cine y cultura y el reconocimiento mutuo de las civilizaciones. Las principales actividades incluyen proyecciones de películas, el concurso del Premio Coco Dorado, el Foro Coco Dorado, la inversión de capital de riesgo «HIIFF Fresh Coconut Lab», la Clase Magistral Coco Dorado y la Ceremonia del Premio Coco Dorado.
El Hainan Island International Film Festival se realiza en la provincia de Hainan, China, y es un festival internacional que se distingue por impulsar nuevas voces del cine contemporáneo y por su fuerte vínculo con la industria audiovisual asiática e internacional, combinando competencia oficial, mercado y espacios de formación profesional.
La edición de este año ha marcado un nuevo hito al recibir la cifra récord de 4564 películas presentadas de 119 países y regiones, con un total de más de 2900 horas de metraje, lo que lo convierte en el festival más internacional y diverso hasta la fecha.
El elenco de estrellas del cine impartirá clases magistrales sobre diversos aspectos del cine. Entre los asistentes se encuentran el director canadiense James Cameron, la actriz francesa Juliette Binoche, el productor italiano Marco Mueller y el diseñador de producción chino Hwarng Wern-ying. Compartirán sus perspectivas sobre el arte cinematográfico, la curaduría cinematográfica internacional, las artes escénicas y la narrativa tecnológica.
Además, el festival albergará el estreno en China de la última entrega de la serie Avatar de Cameron el 8 de diciembre, lo que permitirá al afortunado público de Sanya ver la película antes de su estreno nacional el 19 de diciembre.


