spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Luciano», ópera prima de Manuel Besedovsky, en competencia en el DOK Leipzig, que comienza el lunes 28

Luciano, de Manuel Besedovky, es el título argentino seleccionado para la Competencia Internacional de Documentales del 67º International Leipzig Festival for Documentary and Animated Film – DOK Leipzig, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre con un total de 209 películas y obras XR de 55 países. Este año, 73 largometrajes y cortometrajes, incluidos 33 estrenos mundiales, compiten por las Palomas de Oro y Plata.

La Competición Internacional de Cine Documental presenta ocho largometrajes, la mayoría de los cuales son de directores emergentes. Las películas cuentan luchas personales con la identidad y el entorno social, tematizan acontecimientos históricos y están dedicadas a la arquitectura, la minería de oro y la memoria familiar.Los once cortometrajes ofrecen una amplia gama de perspectivas creativas, por ejemplo, sobre el anhelo de las personas por un lugar al que llamar hogar y ser aceptados, nuestra relación con la «naturaleza», el pasado colonial y el significado cultural de la tarta de cumpleaños.
Tan diversas como las circunstancias en las que viven las personas y tan diferentes como sus perspectivas, son los distintos enfoques que los artistas utilizan para examinar y transmitir el cine documental. El concurso internacional de cine documental de DOK Leipzig genera encuentros productivos: entre una generación joven con ganas de experimentar y aquellos que se mantienen fieles a la curiosidad y la creatividad de sus comienzos.

Luciano gira en torno de Luciano Tomás Pereira, mejor conocido como “El Lucho”, un joven que vive junto a su madre y su hermana pequeña en una zona marginal de la ciudad de Rosario, denominada “Barrio Tablada”. Mientras camina por los angostos pasillos de su barrio, se ejercita diariamente en un gimnasio público y visita a sus seres queridos, Luciano toma la decisión de emprender la búsqueda de un trabajo en el microcentro de la ciudad.

En esta larga aventura se enfrentará a un contexto completamente diferente al que habita. Un laberinto de recuerdos, lugares y viejos amigos nos darán a conocer que Luciano es un varón trans. A sus 28 años, impulsado por el deseo de salir de la marginalidad, Luciano observa en el mundo laboral la posibilidad de emanciparse del barrio que le tocó nacer.

Manuel Besedovsky presenta los diferentes episodios de esta existencia precaria, si no atípica, con tal deliberado desdén que parece casi un giro de la trama cuando Luciano se reúne con un consultor para hablar sobre las diversas opciones para construir un pene. Y sin embargo, esta parte de la experiencia de Luciano ha estado allí todo el tiempo, otro hilo tejido a menudo imperceptiblemente en la trama de la película con delicadeza y cuidado.
Repartir CV, inyecciones de hormonas, fumar porros con amigos del barrio, hablar con su madre sobre la hija que ya no está, algunos raps un poco incómodos, pensar en tener hijos: lo más radical de este retrato es cómo cada desafío, cada diversión, cada encuentro se presenta con la misma sensación de normalidad con la que Luciano lo experimenta. La clase, la identidad de género y su intersección, rara vez vista, se muestran como nada más que seguir adelante con la vida.

“Resulta difícil reducir las películas de DOK Leipzig 2024 a un denominador común, y eso es bueno -afirma el director del festival, Christoph Terhechte-. Son testimonio de un mundo diverso y complejo. Muchas de ellas señalan alternativas al status quo. Son esperanzadoras. No niegan la inminente destrucción de nuestros recursos naturales, sino que se dedican a examinar lo que queremos preservar”.

Cinco obras han sido nominadas al premio Golden Dove Long Film en la Competición Internacional de Cine de Animación . Entre ellas se encuentran películas sobre billetes de tren falsificados, una amistad con un gato gigante parlante, criaturas híbridas postapocalípticas formadas por humanos y animales, relaciones humanas complejas e historias de culpa y superación de la guerra.
Los 20 cortometrajes que participan en esta competición son fascinantes por sus planteamientos artísticos, estilos creativos individuales y narrativas conmovedoras que examinan el cuerpo y sus estructuras de poder asociadas o la relación entre el hombre y la máquina.

La competición alemana de cine documental reúne nueve largometrajes, todos ellos estrenos mundiales, entre ellos el filme inaugural ‘Tracing Light’ de Thomas Riedelsheimer. Otras películas se centran en los jóvenes al cuidado de trabajadores sociales, la vida nómada en Alemania, las interacciones positivas desde el punto de vista sexual y las visitas de futbolistas turco-alemanas. Analizan diversas formas de religión y espiritualidad, examinan la política migratoria de la UE y acompañan a la cantante Barbara Morgenstern.
Los diez cortometrajes alemanes reflejan las relaciones familiares (dis)funcionales, las capacidades de la tecnología y los algoritmos, la inscripción de la historia en edificios y monumentos y los primeros alemanes del Este que visitaron Mallorca tras la caída del Muro.

En el concurso del público, un jurado de cinco miembros formado por espectadores de Leipzig otorgará el premio Golden Dove. Se han nominado diez largometrajes documentales, algunos de los cuales se han estrenado en importantes festivales internacionales. Entre las películas se encuentran un rabino que se convierte en drag queen, una granja de arándanos familiar, el activismo en los bosques finlandeses y un astrólogo que busca nuevos comienzos personales. Por último, pero no por ello menos importante, dos de las películas en concurso reflexionan sobre el conflicto en Oriente Medio y cuentan los esfuerzos por lograr la reconciliación.

Competencia Internacional de Cine Documental

Afterlives, de Timoteus Anggawan Kusno
Indonesia 2024, 22′
Being John Smith, de John Smith
Reino Unido 2024, 27′
Birthday Cakes from China, de Shengjia Zhang
Corea del Norte 2024, 26′
Flowers of Ukraine, de Adelina Borets
Polonia, Ucrania 2024 70′
Fluid Lagos, de Justine Chima Unanka, Kamnelechukwu Obasi, Kenneth “Laboomz” Donatus, Lateefah Mayaki, Morola Odufuwa, Nora Mandray, Peace Olatunji “Dopay”, Ramon Shitta, Uwana Anthony “Churchy”, Wami Aluko
Nigeria 2024 11′
La Jetée, the Fifth Shot, de Dominique Cabrera
Francia 2024 104′
Luciano, de Manuel Besedovsky
Argentina 2024 95′
Miralles, de Maria Mauti
España, México 2024 90′
Morichales, de Chris Gude
EE.UU., Colombia 2024 83′
A Move, de Elahe Esmaili
Irán, Reino Unido 2024 27′
My Therapist Said, I Am Full of Sadness, de Monica Vanesa Tedja
Indonesia 2024 22′
Nine Easy Dances, de Nora Rosenthal
Canadá 2023 20′
Tales from the Source, de Léonard Pongo
Bélgica 2024 39′
Things of a Lifetime, Intimate Archeological Exercises, de Céline Ségalini
Francia 2024 50′
Twice into Oblivion, de Pierre Michel Jean Francia, Haití, República Dominicana 2023 100′
Valentina and the MUOSters, de Francesca Scalisi
Suiza, Italia 2024 80′
We Had Fun Yesterday, de Marion Guillard
Bélgica 2024 34′
What Goes Up, de Samar Al Summary
Arabia Saudita, EE.UU. 2024 29′
What We Ask of a Statue Is That It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis
Grecia, Francia 2023 31′

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES