spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La inédita «Libre», de Natural Arpajou y «Chango», de Paola Rizzi y Alejandra Martín, en el Florianópolis Audiovisual, que comienza el 22 de septiembre

Libre, de Natural Arpajou y Chango, la Luz Descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, competirán en la sección oficial de largometrajes del 26º Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM 2022, que se realizará del 22 al 28 de septiembre.

Libre, inédita en la Argentina es una producción propia planteada como un grito de denuncia sobre la falta de oportunidades y el conflicto social de las villas. Maxi llega a su casa en una villa de Buenos Aires, después de estar ocho años preso, e intenta recuperar su vida, pero su madre ha muerto y en el barrio ya nada es como antes.

La directora, quien también es guionista junto con Alan Nicolás Gómez, contó que Libre nació a partir de las clases de cine que imparte en un centro cultural de una villa de Buenos Aires, cuyos alumnos son los protagonistas. Le pareció interesante rodar con su propio equipo de alumnos, que, a pesar de estudiar cine, no tienen acceso a la industria del país. Todos pertenecen al mismo barrio y se ha apoyado en ellos junto a algunos actores famosos. “Sin la gente de allí no habría sido posible contar esta historia”, sostuvo la directora.

Esteban El As, Alan Nicolás Gómez, Nancy Duplaa, Gastón Pauls, Richard Waggener, Paloma Contreras, Guido Ledezma, Sofía Diéguez, Carolina Miranda y Susana Varela componen el reparto.

Chango, la luz descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, es un retrato sobre el director de fotografía Félix “Chango” Monti, quien con más de 80 años sigue en actividad. Cuenta con los testimonios de Chango Monti, Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan Campanella y Ariel Winograd, entre otros.

Con guion y producción de Alejandro Hartmann, tuvo su estreno en la sección Retratos: Documentales de Artistas del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de un tributo al gran fotógrafo bajo la mirada de dos mujeres que dejaron sus roles habituales para encarnar el de directoras.

Este año el FAM recibió su segundo mayor número de producciones inscriptas, 1124. Entre películas de animación, ficción, documentales, videoclips, cortos y largometrajes la lista presenta 60 obras que se proyectarán en ocho de las nueve Muestras Competitivas de este año, salvo las cinco películas de la Muestra Rally Universitario, que serán producidas en el Maratón Cinematográfico durante la semana del Festival, totalizando 65 películas.

En total, obras de 11 países participan del FAM 2022: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, siendo que algunas participan en coproducciones. La muestra con mayor participación internacional es la Muestra Cortos, que concentra 8 producciones. Para las Muestras de Largometrajes fueron seleccionadas 6 películas, 3 ficciones y 3 documentales; en la Muestra Cortos se proyectarán 14 películas; en la Muestra Cortos Catarinenses 6; en la Muestra Infanfojuvenil 14; en la Muestra Videoclips 6; en la inédita Muestra Especial Ley Aldir Blanc 7 películas fueron seleccionadas; y en la Muestra Work in Progress, compuesta por películas en posproducción, 7 obras.

Por otro lado, una treintena de proyectos de serie y largometrajes de siete países integran la selección de ECM+LAB, evento de mercado con foco en la coproducción que este año celebra su sexta edición de forma híbrida. Tras una primera etapa virtual que comenzó el 22 de agosto en la modalidad Negociación + LAB, del 24 al 28 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Coproducción del Mercosur en forma presencial.

Los proyectos argentinos que participan en este laboratorio y espacio de negocios son el largometraje de ficción Las tormentas tropicales, de Florencia Antúnez y las series de ficción La Capi – Capitanía Interestelar, de Ernesto Bazzano y Las puertas de los deseos, de Alejandra Marino.

En el espacio Negocial participa el proyecto documental Luciano, de Juan Diego Kantor y la serie de ficción Las polacas.

Entre los proyectos seleccionados para la actividad one-to-one fgura el largo documental argentino Beyond Patagônia, de Manuel Fernández Arroyo.

En paralelo, la Muestra Work in Progress presenta tres argentinos: Las preñadas, de Pedro Wallace (coproducción con Brasil); Miranda de viernes a lunes, de María Victoria Menis y Viejos malditos, de Xavier Chávez (coproducción con Perú).

Lista completa de seleccionados para el FAM 2022:

MUESTRA CORTOS:
Arena, de Rossana Montoya | Colombia, Bogotá | 14 min | 2022 | Ficción
Dois Riachões: Cacau e Liberdade, de Fellipe Abreu, Patrícia Moll | Brasil, San Pablo/SP | 10 min | 2021 | Documental
Futuros Amantes, de Jessika Goulart | Brasil, Río de Janeiro/RJ | 15 min | 2022 | Ficción
Keradó, de Andrés Castillo, Diego Castillo | Colombia, Montería | 15 min | 2022 | Animación
Las Piedras de Otto, de Juan Bobbio | Argentina, Buenos Aires | 8 min | 2022 | Ficción
Llaga Iracunda, de Juma | Colombia, Bogotá | 10 min | 2022 | Documental
O Crime da Penha, de Daniel Souza Ferreira, Dudu Marella | Brasil, Itapira/SP | 6 min | 2021 | Experimental
O Destino da Senhora Adelaide, de Breno Alvarenga, Luiza Garcia | Brasil, Belo Horizonte/MG | 5 min | 2021 | Animación
Poder Falar: Uma Autoficção, de Evandro Manchini | Brasil, Río de Janeiro/RJ | 15 min | 2022 | Documental
Reflejos de Dolor, de Alexis Amarilla | Paraguay, Encarnación | 2 min | 2022 | Ficción
Talcahuano, de Ramiro Velasco | Argentina, Buenos Aires | 14 min | 2021 | Ficción
Un Lugar Limpio y Bien Iluminado, de Nelson Urdaneta | Argentina, San Miguel de Tucumán; Venezuela | 12 min | 2022 | Ficción
Yabá, de Rodrigo Sena | Brasil, Natal/RN | 12 min | 2021 | Ficción
Zulema, de Jeff Talledo Cordova | Perú, Catacaos | 14 min | 2022 | Ficción

MUESTRA LARGOS
Boreal, de Federico Adorno | México; Paraguay, Carapeguá | 87 min |2022 | Ficción
Chango, la Luz Descubre, de Alejandra Martín, Paola Rizzi | Argentina, Buenos Aires | 85 min | 2021 | Documental
Gaspar, de Diego Pino | Bolivia, Santa Cruz de la Sierra | 82 min | 2021 | Ficción
Libre, de Natural Arpajou | Argentina, Buenos Aires | 80 min | 2022 | Ficción
O Voo da Borboleta Amarela: Rubem Braga, o Cronista do Brasil, de Jorge Oliveira | Brasil, Rio de Janeiro/RJ, Muqui/PE, Vitória/ES; Portugal, Braga; Chile, Santiago | 78 min | 2021 | Documental
Quando Falta o Ar, de Ana Petta, Helena Petta | Brasil, San Pablo/SP | 81 min | 2021 | Documental.
MUESTRA WORK IN PROGRESS
Las Preñadas, de Pedro Wallace | Argentina, San Antonio; Brasil, Victoria/PE, Londrina/PA, Santo Antônio do Sudoeste/PA | 80 min | 2022 | Ficción
El Huatrila, de Roberto Flores | Perú, Lima, Jauja | 77 min | 2022 | Ficción
Mátria Amada Kalunga, de Lak Shamra, Thassio Freire | Brasil, Goiânia/GO | 70 min | 2022 | Documental
Miranda de Viernes a Lunes, de María Victoria Menis | Argentina, Buenos Aires | 90 min | 2022 | Ficción
Os Sapos, de Clara Linhart | Brasil, Río de Janeiro/RJ | 76 min | 2022 | Ficción
Viejos Malditos, de Xavier Chávez | Argentina; Ecuador | 95 min | 2022 | Ficción
Viola no Redemoinho, de Guilherme Bacalhao | Brasil, Brasília/DF | 103 min | 2022 | Ficción

Foto principal: Libre.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES