El cortometraje Serafina, proyecto ganador del 6º Laboratorio de las Alturas realizado con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, escrito y dirigido por Gonzalo Calzada, tendrá su estreno en el 25º Festival Buenos Aires Rojo Sangre, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre.
Filmado en la puna jujeña, Serafina introduce el concepto de “Horror andino”, una vertiente que propone un cine de terror a través de los mitos, rituales y personajes propios de la región del Noroeste. Gonzalo Calzada, pionero en el cine fantástico en Argentina, retoma aquí una temática que ya había explorado con su corto Mandinga, filmado en la misma zona hace 24 años.
En un pueblo desierto de la Puna, algo oscuro brota de la tierra. Solo quedan la vieja Cora, su hija Antonia y su nieta Serafina. La madre parte hacia Buenos Aires, dejando a la niña al cuidado de su abuela, quien le advierte no acercarse al pozo de la Pachamama.
Cora y Serafina se enfrentan a un día lleno de advertencias y silencios. Mientras la niña recorre los rincones del pueblo fantasma, su abuela se prepara para un misterioso ritual. Al caer la noche, secretos antiguos salen a la luz, revelando una siniestra trama de maldiciones, redención y sacrificio que une a las tres con esa tierra herida y exige ser saldada.
“Serafina”, es una ofrenda a una Pachamama cada vez más herida. Filmado con un extraordinario equipo de técnicos y actrices, y con el apoyo de las productoras La Dama Cine, Poster y el Bolivia Lab, fue una celebración del cine en su forma más pura: un cine hecho por personas reales, en locaciones auténticas, explorando el mito en su dimensión más sagrada. Para mí, significa volver al horror andino, un camino que comenzamos hace 24 años con “Mandinga”, rodada en la misma región”, destacó el realizador, Gonzalo Calzada.
“Luego de muchos años, Gonzalo Calzada vuelve al mágico escenario de la puna en el norte argentino para envolvernos en un universo único con la historia de tres mujeres atravesadas por la tragedia. Una historia fantástica narrada en tono de folk horror, pero que nosotros preferimos llamarlo ‘Horror Andino’”, detallaron Soledad San Julián y Javier Díaz, productores de La Dama Cine.
“El concepto de “Horror andino” es una forma poderosa de resignificar el terror a través de nuestras propias historias y paisajes. Ver cómo este proyecto cobra vida y refleja la riqueza y profundidad de nuestras raíces es un desafío que nos encanta”, describió Lucía Lamboley, Productora Ejecutiva de POSTER.
Serafina es una producción de La Dama Cine, Poster y Gonzalo Calzada y se presenta como la precuela de Providencia, el próximo largometraje del realizador.