Un tributo al gran director argentino León Klimovsky y la proyección de Marisa y Gomoso están de fiesta, de Pablo Parés, forman parte de la programación de la 57ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre y que dio a conocer los primeros títulos que integrarán la muestra.
Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, director artístico del certamen y directora de la fundación, han presentado en la Fábrica Moritz de Barcelona los primeros títulos que formarán parte de esta nueva edición, así como nuevos invitados.
Marisa y Gomoso están de fiesta integra la sección Brigadoon. Es una comedia en la que Marisa, la estrella del programa infantil «Marisa y Gomoso están de fiesta», se separa de su relación de toda la vida y vuelve al barrio de su infancia. Tras reencontrarse con Gomoso, intentará adaptarse a su nueva vida en el conurbano bonaerense.
Bruno Giacobbe, Nacho Joshas, Bianca Temperini, Gabriel Rampoldi, Marcelo Leguiza, Leevon Kennedy y Dani Zalenco componen el elenco de esta producción dirigida por Pablo Parés, que ganó el premio al Mejor Director de la Competencia Argentina del Buenos Aires Rojo Sangre.
León Klimovsky está considerado como uno de los pioneros del cine fantástico en España. Se proyectarán ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) y ‘Último deseo’ (1976), entre otras aún por anunciar.
Nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1906 y fallecido en Madrid el 8 de abril de 1996 fue un extraordinario director, pionero del cineclub en Argentina e impulsor del primer local de proyección de cine arte.
Tras participar en 1944 en Se abre el abismo como guionista y asistente de dirección de Pierre Chenal, debutó con El jugador, adaptación de la novela de Fiódor Dostoievski. De su primera época destacan también las adaptaciones de El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas y de El túnel, la primera novela de Ernesto Sabato, una obra maestra que contribuyó a consolidar la trayectoria literaria del escritor.
Klimovsky emigró a mediados de los años cincuenta a España, donde continúa su carrera con un total eclecticismo temático: convertido en un director de cine «profesional», incursionó en el spaghetti western y en los llamados exploitation films. También filmó en México, Italia y Egipto. Fue galardonado en 1995 con el premio de honor de la Asociación de Directores de España. Fue premiado en el Festival de San Sebastián de 1959 por Salto a la gloria.
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo es una película española de terror de 1972, la sexta de la serie sobre el licántropo Conde Waldemar Daninsky, interpretado por Paul Naschy.
El actor, cómico y guionista británico Nick Frost (‘Zombies Party’) y el intérprete estadounidense Corey Feldman (‘Gremlins’), clave en el cine fantástico de la década de los 80, se suman a Mike Flanagan como galardonados con el Premio Honorífico Màquina del Temps. Siguiendo con esta temática ochentera, nombres como Heather Langenkamp (‘Pesadilla en Elm Street’), Courtney Gains y John Franklin (‘Los chicos del maíz’’) se sumarán también a la lista de homenajeados de esta 57ª edición del festival.
Otros de los Premios Honoríficos Màquina del Temps de este año son el del director, guionista y productor estadounidense Fred Dekker (‘RoboCop’), o el del cineasta italiano especializado en producciones de género Ovidio G. Assonitis (‘Poder maléfico’).
El Premio Nosferatu de esta edición recaerá en el actor italiano Fabio Testi (‘Luca el contrabandista’), mientras que la Federación Internacional de Festivales de Méliès ha decidido otorgar el Premio Méliès Career al cineasta francés Christophe Gans (‘El libro de los muertos’), referente del fantástico europeo. Su nombre se suma al de una ilustre lista de galardonados que incluye a Paco Plaza, Lucile Hadzihalilovic o Álex de la Iglesia.
Este año, el jurado responsable de fallar el máximo galardón de la Sección Oficial estará compuesto por Christophe Gans, Fred Dekker, la cineasta española Carlota Pereda, el escritor británico Stephen Thrower y la directora del Fantastic Fest, Lisa Dreyer.
Cine fantástico nacional
Los numerosos aficionados a los zombies que acuden cada año al Festival de Sitges pueden estar de enhorabuena, ya que durante esta edición se proyectará una de las producciones españolas de este género más esperadas de los últimos años: ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’, adaptación del libro homónimo de Manuel Loureiro dirigida por Carles Torrens.
Otro título español que promete dar mucho que hablar es ‘Una ballena’, que llega de la mano de Pablo Hernando. Ingrid Garcia Jonsson, en el papel de una asesina a sueldo despiadada, encabeza un reparto en el que figuran Ramón Barea o Kepa Errasti.
Sospechosos habituales
El cineasta francés Quentin Dupieux, una de las presencias constantes en el festival, regresará este año a Sitges con ‘The Second Act’, que cuenta con un reparto de capitaneado por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon y Raphaël Quenard.
Otro «sospechoso habitual» que promete volver a dar que hablar es Soi Cheang, referente del thriller hongkonés contemporáneo. En esta ocasión, presentará ‘Twilight of the Warriors: Walled In’, un neo-noir repleto de acción y artes marciales.
La pareja formada por los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz también estrenará en la próxima edición de Sitges su último trabajo, el drama histórico terrorífico ‘The Devil’s Bath’. El festival estrenará, a su vez, ‘Timestalker’, lo último de Alice Lowe, quien encabeza un reparto del que forman parte nombres como Nick Frost y Jacob Anderson. Por último, E. L. Katz regresa a Sitges para presentar su última película, ‘Azrael’, un filme protagonizado por Samara Weaving que mezcla de folk y survival horror.
Cine fantástico de todo el mundo
El Festival de Sitges ha sido siempre un lugar de encuentro para el mejor cine de género de cualquier rincón del mundo. Una de las películas evento del año será, sin duda, el desembarco de ‘Terrifier 3’, la nueva entrega de las fechorías del payaso Art the Clown dirigida por Damien Leone y protagonizada por David Howard Thornton y Lauren LaVera.
‘A Different Man’, una producción de A24 que dirige Aaron Schimberg y protagoniza Sebastian Stan, también participará este año en el certamen. Por su parte, el cine de género francés hará acto de presencia en Sitges de la mano de ‘MadS’, el último trabajo de David Moreau, protagonizado por Lucile Guillaume y Laurie Pavy; y ‘Animale’, la segunda película de Emma Benestan, con Oulaya Amamra al frente del reparto.
Otro de los países que ha ganado más presencia en el festival en los últimos años es Corea del Sur. Así, la 57ª edición del certamen catalán acogerá un total de tres títulos coreanos: ‘Exhuma’, una historia de terror sobrenatural dirigida por Jang Jae-hyun y protagonizada por Choi Min-sik; ‘Handsome Guys’, un remake de la cinta canadiense ‘Tucker and Dale vs Evil’ dirigido por Nam Dong-hyub; y ‘Noise’, un thriller de terror con Kim Soo-jin en la dirección. Por otra parte, sin abandonar Asia, de Hong Kong llegará ‘Peg O’ My Heart’, una terrorífica cinta que firma y protagoniza la estrella televisiva Nick Cheung.
De Irlanda procede la sorprendente ‘Oddity’, que firma Damian Mc Carthy; de Países Bajos llega ‘Krazy House’, una sátira sobre las comedias americanas de los años 80 y los miedos de la Guerra Fría que cuenta con un reparto encabezado por Alicia Silverstone, Kevin Connolly y Nick; de Gran Bretaña viene ‘Sister Midnight’, del director indio Karan Kandhari; y de Polonia, ‘Night Silence’, lo último del cineasta Bartosz M. Kowalski.
El Festival de Sitges apuesta, a su vez, por el mejor fantástico latinoamericano y ‘Mi bestia’, de la directora colombiana Camila Beltrán, es una buena prueba de ello. Tampoco podían faltar más propuestas estadounidenses, como ‘A Desert’; ‘Dead Mail’, codirigida por Joe DeBoer y Kyle McConaghy; o ‘Shelby Oaks’, la ópera prima de Chris Stuckmann. Por último, el alemán Tilman Singer firma ‘Cuckoo’, que cuenta con un reparto capitaneado por Hunter Schafer, Dan Stevens, Jessica Henwick y Greta Fernández.
Más allá del fantástico
El Festival de Sitges es también un lugar de encuentro para aquellos géneros limítrofes con el fantástico. En este sentido, el thriller francés promete ser uno de los grandes protagonistas de esta edición, con títulos como ‘Night Call’, que dirige Michiel Blanchart. También desde Francia llega ‘The Kingdom’, que firma Julien Colonna.
Otro thriller muy apetitoso es ‘Steppenwolf’, la última película del director kazajo Adilkhan Yerzhanov. Siguiendo en el mismo género, aunque en este caso con tintes de terror, este año regresará a Sitges uno de los grandes maestros japoneses, Kiyoshi Kurosawa, que traerá su último trabajo, ‘Cloud’. Por último, otro «repetidor» regresa al festival para presentar su película: se trata de Jean Luc Herbulot, que firma ‘Zero’.
Animación
Como cada año, el Festival de Sitges vuelve a ser un lugar de reunión para la animación más fantástica y también irreverente del panorama internacional. Este es el caso de ‘Spermageddon’, una comedia desenfadada e hilarante sobre el despertar sexual en la adolescencia creada por la pareja formada por Tommy Wirkola y Rasmus A. Sivertsen.
Otra propuesta que promete ser de las más inventivas del certamen es ‘Schirkoa: In Lies We Trust’, una producción francesa que llega de la mano del director indio Ishan Shukla y que cuenta con las voces de Asia Argento, Lav Diaz y Gaspar Noé. Por su parte, el director suizo Claude Barras presentará ‘Sauvages’, una poética aventura ecológica.
Hablando de animación, no podía faltar alguna propuesta japonesa, como ‘Ghost Cat Anzu’, uno de los animes más interesantes del año que dirigen Nobuhiro Yamahita y Yôko Kuno. Y, por su parte, la animación china brindará al festival ‘The Umbrella Fairy’ y ‘The Storm’, dirigidas respectivamente por Shen Jie y por Yang Zhigang.
Para terminar, también estará en Sitges ‘Diplodocus’, el primer filme polaco de animación en 3D, dirigido por Wojtek Wawszczyk y basada en el cómic de Tadeusz Baranowski.
Documentales
En cuanto a la no-ficción, regresa uno de los directores más habituales de Sitges en los últimos años: Alexandre O. Philippe, responsable de ‘Chain Reactions’, un documental sobre ‘La matanza de Texas’ (1974). Otra propuesta fascinante que podrá verse es el documental ‘Grand Theft Hamlet’, dirigido por Sam Crane y Pinny Grylls. Por último, el festival proyectará ‘Exorcismo’, de Alberto Sedano, explora el influyente cine de género español después de la muerte de Franco, poniendo el foco en las películas que eran consideradas como «clasificadas S», por su uso del sexo y la violencia.
Recuperando clásicos de culto
El Festival de Sitges homenajea este año al clásico ‘Freaks (La parada de los monstruos)’ (1932), de Tod Browning, que cuenta con una flamante edición restaurada. En su honor, se realizará un ciclo que pondrá el foco el poder transformador del cine fantástico, con películas que abordan, específicamente, el espacio del circo y las ferias.
También se rendirá tributo a dos de los directores fundamentales en el desarrollo del cine de género en España: León Klimovsky y Jesús Franco. Del primero, se proyectarán ‘Dr. Jekyll y el hombre lobo’ (1971) y ‘Último deseo’ (1976), entre otras aún por anunciar.
Siguiendo con los directores de culto, otro del que podrá verse uno de sus clásicos es el italiano Ovidio G. Assonitis, autor del título de culto ‘Beyond the Door’.
Por otro lado, uno de los grandes eventos de esta edición será la proyección en 4K del título de culto ‘The Birthday’, coincidiendo con su 20º aniversario. En la proyección estarán presentes tanto Corey Feldman, su protagonista, como Eugenio Mira, el director.
Otra gran proyección para los aficionados al terror será la versión en 35mm de un indiscutible clásico del género como es ‘La matanza de Texas’, de Tobe Hooper. Una oportunidad única para recuperar un título inmortal de la mejor forma posible.
Por último, otras dos películas formarán parte de «Catalunya Imaginària», iniciativa dentro de Sitges Classics que pretende reivindicar clásicos del cine de género catalán. Las selecciones de este año serán ‘Pastel de sangre’ (1971), dirigida por Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro y José María Vallés; y ‘Acosada’ (1985), cinta de terror de Sebastià D’Arbó, con Victoria Vera en el papel protagonista.
Primeros títulos en Brigadoon
Este año, la sección Brigadoon repite en la sala Llevant en el Hotel Meliá Sitges para ofrecernos una selección cargada de joyas clásicas del cine de género a descubrir (o redescubrir), documentales y también una interesante sección competitiva de cortometrajes, en la que se otorga el Premio Brigadoon Paul Naschy.
En cuanto a largometrajes, se podrá ver ‘Traumatika’, una historia de posesiones infernales que firma Pierre Tsigaridis. También se proyectará ‘Dick Dynamite 1944’, la última locura del británico Robbie Davidson sobre nazis y zombies y ‘Marisa y Gomoso’, una irreverente comedia argentina que llega de la mano de Pablo Parés.
En el apartado de no-ficción, podremos descubrir la increíble carrera del director de culto estadounidense Albert Pyun en ‘Albert Pyun: King of Cult Movies’, de la directora Lisa D’Apolito, y los aficionados al formato físico no pueden perderse ‘Boutique: To Preserve and Collect’, de Ry Levy, un documental que repasa la historia de los medios físicos y su rol en la preservación del cine.