El 52º Festival La Rochelle Cinéma (FEMA), que fue inaugurado el viernes 28 y prosigue hasta el 7 de julio con 307 proyecciones, le dedica un homenaje y un ciclo retrospectivo de sus cuatro largometrajes a Benjamín Naishtat.
“Esta invitación es una oportunidad para que ampliemos y transmitamos un mensaje de Acid, SRF y ARP en apoyo al cine argentino, hoy en peligro por un proyecto de ley que amenaza su continuo financiamiento público”, expresó la organización del festival a través de su sitio oficial.
En el curso de la muestra se exhibirá su obra completa, compuesta por Historia del miedo (2014); El Movimiento (2015, no estrenada en Francia); Rojo (exhibida en FEMA en 2019) y Puan (2023).
“En cuatro películas, el cineasta argentino de 37 años ha trazado una suerte de mapa social e histórico de gran relevancia de su país. Cuatro ficciones lúcidas y preocupadas para expresar el estado de una nación todavía y siempre atormentada por un pasado irresuelto y numerosas negaciones.
Las películas de Benjamín Naishtat se dividen en géneros muy diferentes, asumiendo sus referencias pero sin interrumpir una pauta pensada y afirmada. Además de este principio de ficciones que se hacen eco entre sí, estas películas comparten preocupaciones, temas y efectos estilísticos comunes, vinculándolos, nuevamente, entre sí.
Nunca redundantes, siempre complementarios, en la obra de Benjamín Naishtat contenido y forma se responden y se complejizan, abriendo constantemente un amplio campo de posibles interpretaciones. Prerrogativa de los grandes cineastas”, expresó el crítico y periodista Xavier Leherpeur, quien participará el domingo 30 en la actividad “Un encuentro con Benjamín Naishtat”, conversación sobre la obra del cineasta.
Misericordia, de Alain Guiraudie (descubierta en Cannes) inauguró el viernes 28 el festival, un certamen profundamente apegado a su identidad estrictamente no competitiva y muy apreciado por su programación ecléctica y exigente.
Entre los homenajes que se dedican este año se destacan el cineasta austríaco Michael Haneke (que participará en una mesa redonda el 6 de julio junto a Isabelle Huppert), en la que se proyectará su catálogo completo, incluidos sus 12 largometrajes y sus cinco películas para televisión; la actriz francesa Françoise Fabian y el director kirguistano Aktan Arym Kubat. Entre las retrospectivas más destacadas, destacan las de Chantal Akerman (con 18 películas en cartelera), Marcel Pagnol (13 películas) y Natalie Wood (7 películas).
La nutrida agenda del festival también incluirá, entre otras atracciones, una jornada de Daniel Day-Lewis (con cinco películas), una clase magistral de música con la compositora Amine Bouhafa y la cineasta Patricia Mazuy y una clase magistral de edición con el montajista François Gédigier y el compositor Grégoire Hetzel.