spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

En 2023, el 37% de las películas seleccionadas en 162 festivales de todo el mundo fueron dirigidas por mujeres

El 37% de las películas seleccionadas en festivales fueron dirigidas por una o varias mujeres, en tanto el 57% están dirigidas por uno o varios hombres, el 2% por uno o varios profesionales no binarios y el 4% son codirigido por hombres, mujeres y directores no binarios.

Estos porcentajes y otros datos de relevancia en cuanto a la paridad de género en los festivales internacionales corresponden al estudio del Collectif 50/50, que relevó un total de 162 festivales realizados en 2023.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en el panel “Abrazar la paridad y la diversidad en los festivales de cine de todo el mundo”, moderado por Clémentine Charlemaine, copresidenta del Collectif 50/50 y delegada general de Cinéma pour tous, que formó parte de las actividades del Marché du Film del Festival de Cannes.

El administrador del Collectif 50/50, Quentin Deleau Latournerie, expulso algunos datos extraídos del informe. Por caso, el 54% de los directores artísticos de los 162 festivales relevados son mujeres, el 3% son no binarios (esta cifra asciende al 10% en Estados Unidos) y el 43% son hombres.
“Si solo nos fijamos en seis festivales importantes (Berlín, Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y San Sebastián) también tenemos una división 50/50”, confirmó Deleau Latournerie.

En lo que respecta a programadores, el 56% son mujeres, el 39% son hombres y el 5% no son binarios. En cuanto a los puestos de alta dirección, hay 56% mujeres, 43% hombres y 1% no binario.

Todos los festivales involucrados se comprometieron a recopilar cifras basadas en género sobre los directores de las películas seleccionadas y presentadas, así como cifras sobre los equipos del festival, incluidos comités de selección, equipos de programación, directores y juntas directivas. También se comprometen a lograr la paridad y a compartir públicamente sus resultados anualmente.

Los asistentes al panel firmaron el compromiso por la igualdad de género y la inclusión en los festivales de cine, audiovisuales y de imagen animada.

“Los festivales de cine son una ventana al mundo y las películas que vemos dan forma al imaginario colectivo de nuestra sociedad. Por eso, es crucial que las selecciones de películas y las personas que hacen que estos festivales se realicen representen la diversidad de nuestra sociedad. Actualmente, este compromiso sólo aborda un tipo de diversidad, la de género, pero, por supuesto, están en juego muchas otras cuestiones relacionadas con la diversidad”, concluyó Deleau Latournerie.

En el panel también participaron el director de programación, festival y cinemateca del Festival Internacional de Cine de Toronto, Robyn Citizen y el programador del Festival Internacional de Cine de Busan, Sungho Park.

Collectif 50/50 surgió hace seis años en Cannes y contó con la participación de representantes tanto de la selección oficial como de las barras paralelas del festival. Con el tiempo, creció hasta su tamaño actual.

El informe completo de Collectif 50/50 se encuentra en francés en este archivo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES