spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cannes se presentó sin títulos iberoamericanos, con solo el 21% de mujeres directoras y destacando las dificultades del cine argentino

El cine iberoamericano brilló por su ausencia en la grilla del 77º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo y que presentó los títulos de las películas que competirán por la codiciada Palma de Oro a través de su delegado general, Thierry Frémaux y la presidenta Iris Knobloch.

La programación aun no está cerrada, por lo cual en los próximos días se pueden agregar títulos que modifiquen esta tendencia. De América Latina solo se puede mencionar el aporte de Brasil: Motel Destino, de Karim Aïnouz, integra la Sección Oficial.

Durante la presentación, Frémaux mencionó la situación argentina: “Todos los argentinos y el cine argentino en particular está pasando por grandes dificultades. Como saben, el Festival de Cannes a través del Marché du Film tiene allí un evento llamado Ventana Sur. Las dificultades económicas del país hacen que esas dificultades sean también las de su cine. Hay una hermosa generación de artistas y profesionales en Argentina”.

Fiel a su tradición, Cannes se destaca también por la poca presencia de mujeres en la Sección Oficial: hasta el momento solo cuatro directoras aparecen entre los 19 nombres en competencia, lo que representa un 21% y es un descenso respecto a las seis del año anterior. Andre Arnold, con Bird; Coralie Fargeat, con The substance; Payal Kapadia, con All we imagine as light y Agathe Riedinger, con Diamant brut, son las cineastas elegidas por el comité de selección que dejó fuera de las especulaciones previas a Lucrecia Martel con su documental Chocobar -del cual ni siquiera se sabe si está concluido- o la nueva versión de Emmanuelle de Audrey Diwan.

Tanto Iris Knobloch como Thierry Frémaux destacaron que esta será “una edición excepcional”, mencionando a figuras como Francis Ford Coppola quien estará en la Sección Oficial con Megalopolis-, Kevin Costner –se presentará fuera de concurso-, Xavier Dolan o George Lucas, quien el 25 de mayo recibirá la Palma de Oro Honoraria en la ceremonia de clausura.

La programación destaca la gran presencia de títulos chinos e indios, como contrapartida de la ausencia de películas habladas en castellano: ni España ni las cinematografías latinoamericanas están representadas. Por lo menos hasta la fecha de la presentación oficial.

El Jurado de la competición oficial que decidirá quién se lleva la Palma de Oro este año estará presidido por Greta Gerwig, quien después de Barbie tiene en producción una adaptación de Las crónicas de Narnia para una plataforma de streaming.

Durante los once días del festival, tendrán que juzgar los nuevos trabajos de cineastas como David Cronenberg, Andrea Arnold, Yorgos Lanthimos, Paolo Sorrentino, Jia Zhangke, Miguel Gomes o Paul Schrader o Francis Ford Coppola, quien regresa a Cannes 45 años después de ganar su segunda Palma de Oro con Apocalypse Now.

Estos son los títulos que integran la programación de 77º Festival de Cannes.

Sección Oficial
•        The Apprentice, de Ali Abbasi
•        Motel Destino, de Karim Aïnouz
•        Bird, de Andrea Arnold
•        Emilia Perez, de Jacques Audiard
•        Anora, de Sean Baker
•        Megalopolis, de Francis Ford Coppola
•        The Shrouds, de David Cronenberg
•        The Substance, de Coralie Fargeat
•        Grand Tour, de Miguel Gomes
•        Marcello mio, de Christophe Honoré
•        Caught by the Tides, de Jia Zhangke
•        All We Imagine as Light, de Payal Kapadia
•        Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos
•        Lamour ouf, de Gilles Lellouche
•        Diamant brut (Wild Diamond), de Agathe Riedinger
•        Oh Canada, de Paul Schrader
•        Limonov, de Kirill Serebrennikov
•        Parthenope, de Paolo Sorrentino
•        The Girl with the Needle, de Magnus Von Horn
Fuera de competición
•        Le deuxième acte, de Quentin Dupieux [película de inauguración]
•        Furiosa: De la saga Mad Max, de George Miller
•        Horizon: An American Saga, de Kevin Costner
•        Shes Got No Name, de Peter Chan
•        Rumours, de Guy Maddin, Galen & Evan Johnson
•        The Surfer, de Lorcan Finnegan
•        Les femmes au balcon (The Balconettes), de Noémie Merlant
Un Certain Regard
•        Norah, de Tawfik Alzaidi
•        The Shameless, de Konstantin Bojanov
•        Le royaume, de Julien Colonna
•        Vingt Dieux!, de Louise Courvoisier
•        Le procès du chien (Who Let the Dog Bite?), de Laetitia Dosch
•        Black Dog, de Guan Hu
•        The Village Next to Paradise, de Mo Harawe
•        September Says, de Ariane Labed
•        Lhistoire de Souleymane, de Boris Lojkine
•        Les damnés (The Damned), de Roberto Minervini
•        On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni
•        My Sunshine, de Hiroshi Okuyama
•        Santosh, de Sandhya Suri
•        Viet and Nam, de Minh Quy Truong
•        Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel
Proyecciones especiales
•        La belle de Gaza, de Yolande Zauberman
•        Apprendre, de Claire Simon
•        The Invasion, de Sergei Loznitsa
•        Ernest Cole, Lost and Found, de Raoul Peck
•        Le fil, de Daniel Auteuil
Cannes 2024: Cannes Première
•        Miséricorde, de Alain Guiraudie
•        Cest pas moi, de Leos Carax
•        Everybody Loves Touda, de Nabil Ayouch
•        En fanfare (The Matching Bang), de Emmanuel Courcol
•        Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh
•        Le roman de Jim, de Arnaud & Jean-Marie Larrieu
Cannes 2024: proyecciones de medianoche
•        Twilight of the Warrior Walled In, de Soi Cheang
•        I, the Executioner, de Seung Wan Ryoo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES