spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los tonos mayores», de Ingrid Pokropek, en competencia en el Festival de Jeonju, que comienza el 1 de mayo

Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, fue seleccionada para participar en la Competencia Internacional del 25º Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), que se llevará a cabo del 1 al 10 de mayo.

Cuando las nubes esconden la sombra, coproducción entre Argentina, Chile y Corea de José Luis Torres Leiva, protagonizada por María Alché, tendrá su estreno mundial en la sección Proyecto de cine Jeonju.

La inédita Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz, junto con Las cosas indefinidas, de María Aparicio y Puan, de Benjamín Naishtat y María Alché, fueron seleccionadas para el apartado no competitivo Cine mundial.

La competencia principal de la muestra presenta diez películas seleccionadas entre las obras de aquellos directores que dirigieron su primera o segunda película, que se proyectarán por primera vez en Asia, a través de una revisión preliminar por parte de cinco miembros del jurado de Corea y en el extranjero.

Ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga, Los tonos mayores es una coproducción argentino-española entre 36 Caballos (Juanse Alamos, Iván Moscovich, Ingrid Pokropek), Gong Cine (Magu Schavelzon, Pablo Piedras) y Jaibo Films de España (Miguel Molina, Adán Aiaga), con guion de la propia Pokropek.

Se apoya en la ficción para abordar las vicisitudes de la temprana adolescencia y rendirle homenaje a la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una historia de crecimiento que se centra en una joven de 14 años que empieza a sentir sonidos saliendo de su propio cuerpo y se obsesiona por encontrar qué son y de dónde vienen.

Está protagonizada por Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon y Walter Jakob.

“Siempre quise que fuera una película urbana, filmada en Buenos Aires. Si bien soy del conurbano, Buenos Aires es la ciudad que más conozco y quería que la aventura y el recorrido fuese por allí. Pero hablando con Adán Aliaga, uno de los productores españoles, me dijo que cuando vio la película le sorprendió mucho cómo él sentía que podía identificarse también. Era una aventura que él sentía que podía suceder en una película española. Esa era mi intención: que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, pueda establecer un vínculo emocional con la película. Y que se vea reflejado en ese personaje, en esa soledad, en ese vagabundeo”, describió Ingrid Pokropek a GPS Audiovisual.

Cuando las nubes esconden la sombra integra la sección no competitiva Proyecto de Cine Jeonju junto con otros tres títulos. Se trata de una coproducción entre Rita Cine de Argentina (Laura Mara Tablón), Globo Rojo Films de Chile (Catalina Vergara) y Corea que combina el género documental con el de ficción. Muestra la historia de María Alché (interpretada por ella misma), quien viaja a Puerto Williams para la filmación de una nueva película. En esta localidad, la mujer enfrenta una serie de imprevistos: primero, el trayecto del equipo de grabación se retrasa debido a las duras condiciones climáticas; luego, María comienza a sufrir un fuerte dolor físico que la obliga a buscar ayuda en un lugar, para ella, inhóspito y desconocido. De esta forma, la protagonista irá descubriendo los paisajes de esta localidad extrema y la vida de quienes la habitan

Este año, el festival recibió 747 películas presentadas de 81 países, que es la cifra más alta hasta la fecha, con un aumento de 143, en comparación con las 604 películas presentadas en el 24º festival.

El festival comprenderá 232 películas de 43 países, abriendo con el drama romántico All The Long Nights de Sho Miyake y cerrando con el drama canadiense Matt And Mara, de Kazik Radwanski. Ambos se proyectaron en la Berlinale en febrero.

Entre el programa se encuentran seis películas para conmemorar el hundimiento del ferry Sewol el 16 de abril de 2014, en el que murieron más de 300 personas, la mayoría estudiantes de secundaria en una excursión.

La muestra presentará 102 películas coreanas (52 largometrajes, 50 cortometrajes); 130 películas internacionales (110 largometrajes, 20 cortometrajes) y 82 estrenos mundiales.

El lema de este año, «Más allá del marco», que continúa el del año pasado, destaca el espíritu pionero del festival, que se ha alejado de los formatos cinematográficos y métodos de proyección convencionales para lograr una integración entre géneros centrada en el cine a través de programas, sedes y festivales.

JIFF 2024: Competencia Internacional

After the Snowmelt (Taiwán-Japón), de Lo Yi-Shan

Cu Li never cries (Vietnam-Singapur-Francia-Filipinas-Noruega), de Pham Ngọc Lân

Junkyard Dog (Francia), de Jean-Baptiste Durand

KIX (Hungría-Francia-Croacia), de Balint Revesz, David Mikulan

La Palisiada (Reino Unido), de Philip Sotnychenko

My Endless Numbered Days (Japón-Singapur), de Shaun Neo

Oxygen Station (Ucrania-Checa-Eslovaquia-Suiza), de Iván Tímchenko

Practice (Noruega-Alemania), de Laurens Perol

Los tonos mayores (Argentina-España), de Ingrid Pokropek

La Imagen Permanente (España-Francia), de Laura Ferres

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES