spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Un medio especializado anticipa que «Chocobar», el primer documental de Lucrecia Martel, puede tener su estreno mundial en Cannes

El medio especializado indiewire.com adelantó una nómina tentativa y no oficial de 30 títulos que podrían tener su estreno mundial en el 77º Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo y en ese listado se incluye el nombre de Chocobar, el primer documental de Lucrecia Martel.

“De directores como Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold, Kiyoshi Kurosawa y Lucrecia Martel, estas son las películas que IndieWire espera ver en el 77º Festival de Cine de Cannes”, expresa la introducción del sitio web dirigido a la comunidad audiovisual internacional, haciéndose eco de la probabilidad de que la cineasta salteña presente su nueva película.

“Dejemos que la cineasta argentina Lucrecia Martel adopte una postura cinematográfica provocativa. Después de todo, fue la presidenta del jurado de Venecia que le dio a Joker el León de Oro en 2019. Ya ha aparecido en Cannes antes, con La niña santa y La mujer sin cabeza compitiendo por la Palma de Oro, y está preparada para una aparición en Croisette con su proyecto híbrido Chocobar.

Chocobar, que lleva mucho tiempo en proceso, es su primer largometraje de no ficción y analiza el asesinato del activista indígena Javier Chocobar. Aquí, Martel entrelaza 500 años de historia colonial para ampliar el alcance de la opresión en la sociedad latinoamericana. Chocobar era miembro de la comunidad indígena Chuschagasta que fue asesinado en 2009 por una disputa por derechos sobre la tierra. No se celebró un juicio hasta 2018, tras el cual los condenados fueron puestos en libertad debido a retrasos judiciales en la sentencia. Martel posiciona cómo el marco colonial argentino condujo a los hechos, incorporando archivos históricos que datan del siglo XVI”, refleja la crónica de Ryan Lattanzio, integrante del portal de noticias especializado.

La información destaca que el festival albergará las nuevas obras en secciones como la Competencia, la Quincena de Realizadores, Una Cierta Mirada (con el presidente del jurado Xavier Dolan) y Semana de la Crítica.

“Seleccionando conocimientos internos, cronogramas de producción y una plausibilidad razonable para que ciertas próximas películas se estrenen en Cannes, en IndieWire hemos reunido los 30 títulos que esperamos que pasen el corte en la edición de este año”, consigna la información, en un adelanto que se presume tendrá un gran porcentaje de acierto en el momento en que se anuncie oficialmente la programación.

La nómina de 30 películas anticipada por indiewire.com es la siguiente:
Las balconettes (Noémie Merlant)
Las amargas lágrimas de Zahra Zand (Vahid Hakimzadeh)
Pájaro (Andrea Arnold)
C’est Pas Moi (Leos Carax)
Chocobar (Lucrecia Martel)
La desaparición (Kirill Serebrennikov)
Sueños (Michel Franco)
Emmanuelle (Audrey Diwan)
El fin (Joshua Oppenheimer)
Gran Tour (Miguel Gomes)
Esperanza (Na Hong-jin)
Del revés 2 (Kelsey Mann)
Jurado #2 (Clint Eastwood)
Tipos de bondad (Yorgos Lanthimos)
Marcel y el señor Pagnol (Sylvain Chomet)
Marcello Mio (Christophe Honoré)
Megalópolis (Francis Ford Coppola)
Mickey 17 (Bong Joon Ho)
Miséricorde (Alain Guiraudie)
Motel Destino (Karim Aïnouz)
À Notre Beau Métier (Quentin Dupieux)
Oh Canadá (Paul Schrader)
La Orden (Justin Kurzel)
Queer (Luca Guadagnino)
Rumores (Guy Maddin)
El camino de la serpiente (Kiyoshi Kurosawa)
Las Sábanas Santas (David Cronenberg)
Aquellos que me encuentran (Dea Kulumbegashvili)
Película sin título de Paolo Sorrentino/Gary Oldman (Paolo Sorrentino)
Seremos todos (Jia Zhangke)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES