spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Reas», de Lola Arias, Gran Premio al Mejor Documental y Premio del Público en el Festival de Mujeres de Créteil

Reas, de Lola Arias, ganó el Gran Premio al mejor documental y el Premio del Público en el 46º Festival International de Films de Femmes (FIFF) de la ciudad francesa de Créteil, el festival que acoge cada año a directoras de todo el mundo, con un amplio abanico de películas que defienden la visión femenina de su sociedad y que se celebra hasta el domingo 24 en la Maison des Arts et de la Culture y en el cine La Lucarne.

Fiel a su compromiso de lucha contra toda forma de discriminación, ya sea por motivos de raza, sexo, cultura o clase social, el festival asume su doble herencia de feminismo y acción cultural, situando el cuestionamiento de las imágenes y los modos de representación en el centro de sus reflexiones.

Reas, documental que se estrenará en la Argentina el 16 de mayo, es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.

Está protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.

Las protagonistas son Yoseli Arias y Ignacio Amador Rodriguez. El reparto se completa con Estefy Harcastle, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernandez, Silvana Gomez, Daniela Borda, Jade De la Cruz Romero y Betina Otaso.

Fundado en 1979, el festival trabaja por el reconocimiento de la mujer en la historia del cine.

La edición 2024 estuvo centrada en el descubrimiento, con una vibrante y fantástica selección en competición y en secciones paralelas, un explosivo cine queer europeo y una programación especial de películas dedicadas a la mujer y al deporte con numerosos eventos, encuentros, conferencias y talleres de práctica.

Olimpia se mueve es el lema de esta edición, dirigido tanto al público adulto más amplio como al público joven en el marco de estos Juegos Olímpicos de 2024.

Largometrajes

Gran Premio largometraje de ficción: Kalak, Isabella Eklöf
Gran Premio largometraje documental: Reas, Lola Arias
Mención especial: El espectro de Boko Haram, Cyrielle Raingou Premio del Público Joven: Dulces Sueños, Ena Sendijarević
Premio del Público Ficción: Dulces Sueños, Ena Sendijarević
Documental Premio del Público: Reas, Lola Arias
Premio de la Crítica: Kalak, Isabella Eklöf
Premio Primer Largometraje: La Vie acrobate, Coline Confort

Cortometraje

Premio Internacional del Público de Cortometrajes: Lugares que he llamado míos , Sushma Khadepaun
Premio del Público de Cortometrajes franceses: Coach, Alix Lafosse
Premio Upec: Lugares que he llamado míos, Sushma Khadepaun
Premio Ina: Les Abeilles d’eau Douce, Emma Kanouté

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES