spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Marcio Migliorisi, jefe de Asuntos Internacionales de ACAU (Uruguay): «Con Argentina siempre queremos trabajar, el talento que hay es increíble»

Marcio Migliorisi es el Jefe de Asuntos Internacionales de la Agencia Cinematográfica y Audiovisual del Uruguay (ACAU), encargado de promocionar y posicionar los contenidos audiovisuales uruguayos a nivel internacional.

Creada a fines de 2022 (en reemplazo del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay), está presidida por Facundo de León. Entre sus líneas de acción mantiene el impulso al Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el apoyo a films en festivales y el desarrollo de nuevos campos a nivel internacional.

En 2024, la Agencia lanzó un plan de fomento que ofrece ventajas impositivas esenciales para inversores y productores extranjeros.

-La ACAU está conformado desde hace un año y en este período lanzó ambiciosos planes de fomento, que incorporan el concepto de cash rebate. ¿Cuáles son las líneas sobre las que están trabajando y qué ventajas ofrecen?

En el ACAU existen dos fuentes de financiación. Una es el Fondo de Fomento, que es concursable y que otorga premios a las distintas etapas del armado de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta la producción, posproducción, promoción y posicionamiento.

Y también está el Programa Uruguay Audiovisual, creado en 2019, que empezó con tres millones como bolsa para asignar en cash rebate. Luego creció a 5.700.000 y actualmente ofrece 12 millones, lo cual muestra el gran potencial de 2019 a esta parte.

El programa, que ha sido una gran herramienta para el crecimiento de la actividad en Uruguay, tiene dos columnas, dos líneas de apoyo: una para el servicio de producción y otro para la coproducción.

-Uruguay pasó a ser una plaza apreciada para productores y realizadores argentinos por motivos que van desde la seguridad financiera y jurídica hasta la optimización de costos. Durante este año de gestión, ¿se advierten consultas y proyectos en esa dirección?

Sí. El crecimiento es constante y de Argentina cada vez tenemos más consultas, que van desde proyectos hasta el interés de abrir una empresa en Uruguay. También desde trabajar de Uruguay hacia otros países.

Pero esto va más allá de la Argentina: está sucediendo por parte de países de la región e incluso de Europa, que quieren trabajar no solo con sino desde Uruguay.

Esto va de la mano del Programa Uruguay Audiovisual en la línea de cash rebate. El servicio de producción da hasta un 25% de devolución, en tanto el de coproducción otorga un cash rebate del 20 al 80%. A los dos les tenés que sumar que no cobramos el impuesto al consumo, o sea que es cero. Entonces, por este lado, es claro el incentivo. Obviamente, el gran beneficio de la estabilidad es una ventaja de Uruguay, que es lo que las inversiones buscan.

-¿El porcentaje del 20 al 80% varía según el tipo y la magnitud de la producción?

Eso en realidad va de la mano de las categorías elegibles del gasto. Si tú, con tu productora, siendo Argentina, coproducís con Uruguay, que es un socio local, tenés asegurada un 60 por ciento de la financiación, que es uno de los requisitos para demostrar que es un proyecto serio como para que el Estado invierta. Te presentás al Programa y después presentás tu plan detallando en qué vas a estar gastando el dinero.

Tienen que ser categorías elegibles porque obviamente el dinero no va a ser para comprar una casa, pues es un proyecto audiovisual. Pero con respecto a las categorías nos referimos que cuanto más se invierta en la actividad audiovisual, más se va a acercar al 80%. No es lo mismo contratar un director de fotografía que transporte u hospedaje, que claramente es necesario, pero no está tan directamente relacionado con el audiovisual.

La idea de ese rango es incentivar a que se gaste en lo más cercano a la actividad audiovisual. Y si le sumás que no pagás el VAT –el Impuesto al Valor Agregado-, que es un 22 por ciento en Uruguay, estás ahorrando mucho más. ¡Es un monto significativo!

En la proyección de «La nieve entre los dos», Pablo Pessi, director de la película, Marcio Migliorisi, encargado de internacionales de ACAU  y Ma. de Fátima Cortes, Cónsul uruguaya para Andalucía

-Regresaste del Festival de Málaga, donde se presentaron cuatro coproducciones argentino-uruguayas: Naufragios y Los terrenos, que compitieron en la sección oficial, más Un pájaro azul y Como el mar. ¿Qué valoración hacés de este trabajo conjunto y en qué medida el ACAU puede contribuir a incrementar las coproducciones?

Estuve en Málaga acompañando estos títulos y también al documental La nieve entre los dos, de Pablo Martínez Pessi, con participación mayoritaria uruguaya.

Para nosotros son bienvenidas todas las coproducciones -mayoritarias o minoritarias-, en las cuales podemos participar, aprender y hacer una experiencia más ágil para hacer crecer los proyectos. Con Argentina siempre queremos trabajar: el talento de Argentina es increíble e impresionante. Por ese lado creo que se da naturalmente el trabajo, ya sea por la idiosincrasia, los vínculos, por las facilidades de la conexión, de forma orgánica, a través de las historias.

-En la última edición de Ventana Sur se firmó un Protocolo sobre series con el INCAA? ¿En qué consiste y cómo creés que sigue la vigencia de ese acuerdo?

Tengo que pensar en las construcciones y en los vínculos institucionales, que van más allá a veces de lo circunstancial y de las personas que están en las decisiones.

La idea es crear un acuerdo para que continúe. Como decía, con Argentina es orgánico trabajar. Hacía falta tener, por el lado de las series, ese puente, esa posibilidad.

Este acuerdo está firmado. O sea, la voluntad se expresó como tal. Después las circunstancias determinan que se pueda poner en práctica.

El acuerdo, en nuestro parecer, demuestra esa intención y que los productores pueden conversar entre ellos. Consiste en la posibilidad de facilitar las producciones y además, apoyarlas económicamente. Las coproducciones, a nivel de serie de televisión, en distintas medidas ya se estaban dando. Nosotros, desde lo institucional, simplemente vamos un poquito atrás de lo que sucede entre los productores. Intentamos acompañarlos con sus iniciativas. En cierta forma marcando camino.

-¿Cuáles son los objetivos en el 2024 en materia de asuntos internacionales?

Para nosotros siempre se trata de ir abriendo oportunidades en distintos ámbitos. Procuramos consolidar relaciones con Europa. Por eso terminamos de firmar un acuerdo de coproducción con España. También suscribimos un acuerdo de colaboración con el Reino Unido. Esa es una muestra interesante porque el Reino Unido no firma estos acuerdos, pero en este caso decidió hacerlo porque es una puerta de entrada para trabajar en la región con estabilidad.

Con Europa veníamos de generar un fondo bilateral con Portugal y una alianza con Italia el año pasado. Ahora estamos abriendo camino hacia Asia. Acabamos de firmar con China un acuerdo, aunque habla de otro tipo de industria: quizás no vas a tener una coproducción, pero puede ser una colocación de talentos o circulación de obra. También estamos trabajando con India.

Nos interesa en este momento abrirnos con Asia. Y también continuar un vínculo de fortalecimiento con Estados Unidos que iniciamos el año pasado.

Como siempre decimos: la agencia es un ecosistema que intentamos impulsar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES