spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los colonos», de Felipe Gálvez, premiada en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra

Los colonos, de Felpe Gálvez, ganó el Gran Premio a la Mejor Película en la Competencia de Ficción del 22º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH, International Film Festival and Forum Human Rights), que finalizó el domingo 17 en Ginebra, Suiza. El reconocimiento se otorgó ex-aequo junto a The Cage Is Looking for a Bird, coproducción entre Francia y Rusia de Malika Musaeva.

El premio, ofrecido por la Fundación Hélène y Victor Barbour y otorgado el jurado internacional, representado por Sepideh Farsi, Meenakshi Shedde, Flavia Zanon y Thierry Oppikofer, que justificó argumentando que se trata de “Una película que impresionó al jurado por su maestría formal al servicio de un tema implacable y que nos invita a cuestionar nuestra relación con el mundo y con la Historia”.

Coescrita por Felipe Gálvez con Antonia Girardi, en colaboración con Mariano Llinás, Los colonos es una coproducción internacional entre Quijote Films de Chile (Giancarlo Nasi), Rei Cine de Argentina (Santiago Gallelli y Matías Roveda); Quiddity Films (Reino Unido); Cine Sud (Francia); Volos Films (Taiwán), en coproducción con Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia), Sutor Kolonko (Alemania), en asociación con Finite Films (Reino Unido), mk2 Films (Francia) y Dulac Distribution (Francia).

Estrenado el 1 de febrero en Argentina, es un western ambientado en 1901 en las pampas patagónicas. Un barón de ovejas local, el Rey del Oro Blanco, envía a tres hombres a abrir un camino hacia el océano. El grupo está compuesto por un teniente escocés, un mercenario norteamericano y un silencioso mestizo chileno de la isla de Chiloé. Su tarea es establecer la paz para la industria pastoril, una paz que requiere el exterminio de los pueblos indígenas que enfrentan la pérdida de todo, pero lo más importante, su dignidad. Integran el elenco Luis Machín, Camilo Arancibia, Mishell Guala, Mark Stanley, Alfredo Castro, Sam Spruell y Agustín Rittano.

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra atrajo a más de 30 mil asistentes y contó con más de 250 oradores de diversos orígenes. Estos participantes interactuaron con audiencias en lugares y lugares estratégicos llenos hasta el tope, abogando por sus respectivas misiones.

El Gran Premio de Ginebra fue otorgado a Name Me Lawand, de Edward Lovelace. El documental retrata la odisea de un adolescente kurdo sordo en el exilio que descubre la potencia de la comunicación, que le permite abrazar el mundo que le rodea.

Esta es la lista completa de ganadores del 22º FIFDH:
Concurso de documentales creativos
Gran Premio de Ginebra
Name Me Lawand, de Edward Lovelace (Reino Unido)
Gilda Vieira de Mello Prize
Life Is Beautiful, de Mohamed Jabaly (Noruega/Palestina)
Premio del Jurado Joven – Documentales
Photophobia, de Ivan Ostrochovský, Pavol Pekarčík (Eslovaquia/República Checa/Ucrania)
Competencia de Ficción
Gran Premio Ficción (ex aequo)
The Cage Is Looking for a Bird, de Malika Musaeva (Francia/Rusia)
Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile/Argentina/Dinamarca/Reino Unido/Francia/Alemania/Taiwán)
Premio de la Juventud – Ficción
Green Border, de Agnieszka Holland (Polonia/República Checa/Francia/Bélgica)
Competencia Focus
Premio OMCT
Total Trust, de Jialing Zhang (Países Bajos/Alemania)
Premio Artopie
It’s Always Been Me, de Julie Bezerra Madsen (Dinamarca)
Premio del Jurado Champ-Dollon Men’s Jury Prize
Un jour ça ira, de Stan Zambeaux, Edouard Zambeaux (Francia)
Premio del Jurado femenino Champ-Dollon
A Northern Soul, de Sean McAllister (Reino Unido)
Premio del Jurado La Brenaz
Un jour ça ira, de Stan Zambeaux, Edouard Zambeaux

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES