spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucía Seles inaugura el 25º BAFICI, que incluye documentales sobre Eva Landeck y Jorge Polaco y el último show de Sumo en la clausura

Lucía Seles inaugurará la 25ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, que se llevará a cabo del miércoles 17 al domingo 28 de abril con 260 películas y 500 funciones en 13 salas. La ganadora de la edición anterior con Terminal Young presentará su nuevo título, School Privada Alfonsina Storni.

El Festival dio a conocer los primeros títulos de la programación y algunas características de la singular muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto la película de apertura como la de clausura serán exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino y -curiosamente- ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. School Privada Alfonsina Storni es “una comedia a la que llamar singular es quedarse corto en el énfasis”, según la comunicación. El cierre presentará Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó este documental, con el rescate del concierto de Obras en 1987.

El anuncio del lanzamiento del BAFICI también anticipó dos estrenos mundiales dedicados a sendos directores argentinos: Jorge Polaco, de María Onis –homenaje a diez años de su muerte que se completa con las proyecciones especiales de algunas de sus películas como La dama regresa y En el nombre del hijo– y Maldita Eva, de Pablo Spátola, rescate de Eva Landeck que estará acompañado por la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora; Entremés, Horas extras y El empleo.

Por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia -ver enlace-, con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las actividades especiales y toda la información necesaria.

El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el

público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.

Dos de los títulos que integran la sección Rescates son películas argentinas que pasaron por ediciones anteriores del BAFICI como Tan de repente de Diego Lerman y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta. En el segmento internacional de este apartado también estarán, entre otras, Después de hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders.

En la sección de Cine sobre cine, entre otras habrá películas recientes sobre Jean-Luc Godard, (Godard par Godard de Florence Platarets), sobre Georg Wilhelm Pabst (Pandora’s Legacy de Angela Christlieb), sobre Ken Jacobs (Ken Jacobs – From Orchard Street to the Museum of Modern Art de Fred Riedel), sobre Luis Ospina (Ospina Cali Colombia de Jorge de Carvalho) y sobre Lorenza Mazzetti (Mentre parlavamo del fiume de Carla Vestroni).

Algunas películas que estarán presentes en la sección Trayectorias serán Favoriten de Ruth Beckermann, Leme do destino de Julio Bressane, The Visitor de Bruce LaBruce, Requiem de Jonas Mekas, Cosmic Miniatures de Alexander Kluge, Después de Un buen día de Néstor Frenkel, L’Empire de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.

Durante 2024, BAFICI junto con A sala llena publicarán un libro sobre los veinticinco años titulado El libro de plata del BAFICI.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES