spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Entró en vigencia la resolución que suprime los recursos del INCAA para el desarrollo de la actividad audiovisual argentina

Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución que recorta drásticamente los recursos que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales destinados al desarrollo de la actividad audiovisual argentina.

La Resolución 16/2024, publicada el martes 12 (para el sector, un trágico martes 13), oficializa lo que el presidente del INCAA, Carlos Pirovano suscribió un día antes estableciendo restricciones presupuestarias que cancelan los apoyos a lanzamientos y festivales de cine y de pasajes, además de la no renovación de contratos y la suspensión del pago de horas extras. De esta manera, hiere de muerte el vínculo entre el Estado y la industria audiovisual argentina.

En sintonía con la promulgación de la norma, simultáneamente el Ministerio de Capital Humano –a cargo de la licenciada Sandra Pettovello- emitió un comunicado que contextualiza ideológicamente las razones de la medida extrema.

“Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”, expresa en una de sus consideraciones el comunicado, incorporando al glosario oficial un eslógan infundado y absolutamente incomprobable.

Tal como anticipó GPS Audiovisual el lunes 11, la Resolución vigente establece las siguientes medidas:

-Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.

-Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA Nº 171-E/2019 (apoyo al cine argentino en festivales internacionales) Nº 318-E/2023 (apoyo a festivales nacionales) y Nº 1221-E/2023 (apoyo a estrenos nacionales).

-Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.

-Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender los desplazamientos del personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.

-Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.

-Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.

-Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

El texto íntegro de la Resolución 16/2024 se puede conocer a través de este enlace.

El comunicado dado a conocer por el Ministerio a cargo de Pettovello expresa lo siguiente:

“La Secretaría de Cultura, en la órbita del Ministerio de Capital Humano, cumpliendo con el mandato de auditar y recortar, encomendado por el Presidente Javier Milei, ha iniciado un proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se encontró en el organismo una situación económica delicada, con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración. Es falso que el INCAA se autofinancia.

Por lo tanto, se ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos.

Además, con el objetivo de reducir los 8 millones de dólares destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del presente año.

Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES