spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las ruinas nuevas», de Manuel Embalse, tendrá su estreno mundial en el festival del MoMA de Nueva York, que comienza el jueves 22

Las ruinas nuevas, de Manuel Embalse, tendrá su estreno mundial en el Doc Fortnight 2024 – MoMA’s Festival of International Nonfiction Film and Media, que se llevará a cabo en el Museum of Modern Art de Nueva York del 22 de febrero al 7 de marzo.

Se trata de un documental con producción del Colectivo Antes Muerto Cine con guion de Manuel Embalse, producción de Joaquín Maito y montaje de Tatiana Mazú González y Manuel Embalse, en el que un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos a lo largo de diez años. Su investigación toma la forma de un diario personal, lúdico y musical, atravesando fronteras y archivos. Un día, llega a un taller de reciclaje de objetos electrónicos donde el fantasma de un poeta obrero se manifiesta. La búsqueda toma un giro inesperado y se lanza, en compañía de su gato Pendrive, a la exploración de los vínculos entre tecnología y memoria. En tiempos de crisis ambiental, sobreproducción y aceleración del consumo, se pregunta: ¿cómo se escribirá la historia en el futuro?

“En este contexto global desastroso en el que estamos viviendo cuesta aceptar lo bueno y más aún, compartirlo. Estoy confundido y feliz porque Las ruinas nuevas, mi segundo largometraje, va a tener su Estreno Mundial en Doc Fortnight, Festival de Cine Documental y No Ficción que se realiza en el MoMA, en Nueva York –expresó Manuel Embalse, su director, en sus redes sociales-. Doce años de estar obsesionado con lo mismo, de acompañar una película que mutó conmigo y que crecí con ella. Cualquier persona que me conoce de verdad sabe que estoy trabajando en esto hace muchos años. En el 2012 ya estaba reflexionando sobre la basura electrónica, la memoria y la tecnología. El tiempo le fue sumando capas como la poesía, el sonido, el ecocidio y la aceleración capitalista”.

El Doc Fortnight es la celebración anual del cine de no ficción del MoMA que presenta una muestra de las voces más innovadoras y vitales del cine documental e híbrido. En su vigésimo tercer año, la amplia programación de Doc Fortnight continúa brindando al público de la ciudad de Nueva York debuts premiados, momentos destacados de festivales de cine de todo el mundo y nuevas películas aventureras de artistas de imágenes en movimiento.

A lo largo de esta edición del festival, que se desarrolla en medio de continuas crisis geopolíticas, los cineastas confrontan historias de violencia e imperialismo (desde la batalla de Okinawa y la guerra de Bosnia hasta las actuales Guinea Bissau y Afganistán) exponiendo sus reverberaciones actuales y reanimando historias históricas. archivos con un ingenio impresionante. Otros adoptan enfoques formalmente audaces para lidiar con el incómodo papel que desempeña la tecnología en la configuración de la esfera pública y el entorno construido, o elaboran retratos de personas, lugares y subculturas, desde el joven cabecilla de un lugar de reunión contracultural en Beijing hasta miembros de la Iglesia. de Satanás, con intimidad y originalidad. 

Doc Fortnight 2024 presenta 13 largometrajes y seis cortometrajes, junto con tres programas especiales: una colección caleidoscópica de películas del Caribe, curada por la Sociedad del Tiempo Libre, con sede en Puerto Rico; un diálogo entre la artista Tiffany Sia y el académico Pavle Levi provocado por su interés compartido en el cine de paisajes y las historias menores de la Guerra Fría; y un foco de atención en Gelare Khoshgozaran, presentado como parte de la serie de cine de artistas Modern Mondays del MoMA.

Organizado por Sophie Cavoulacos, curadora asociada del Departamento de Cine del MoMA, y Julian Ross, Centro para las Artes en la Sociedad de la Universidad de Leiden, con Chandra Knotts, enlace con cineastas del Departamento de Cine del MoMA.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES