spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Una mirada honesta», de Roberto Persano y Santiago Nacif, premiada en el Festival de Derechos Humanos de Vieques

Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, fue premiado con una Mención Honorífica en la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), que finalizó el domingo 4 en Puerto Rico. Además, fue seleccionado en la sección Panorama de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Santander (Sanfici), que se realizará del 19 al 23 de febrero en Santander, Colombia.

El jurado justificó el reconocimiento por «la calidad del film y la contribución a la promoción de los derechos humanos a través del cine»

Estrenada en noviembre último en la Argentina, Una mirada honesta es un documental con producción de Sigil Comunicación & Sociedad, Mascaró Cine y Laima Productions, que narra la historia de Eduardo Longoni, fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina.

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.

El FCGSD contó en esta edición con charlas sobre la Inteligencia Artifical aplicada al cine, sobre el marketing en los proyectos de cine, entre otros, además de las ofrecidas por Edgar Bahena, Kate del Castillo y Yalitza Aparicio.
Además, se exhibió La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, que repasa la estrecha relación del Fito Páez con Cuba desde la década de 1980 y que fue objeto de prohibiciones y polémicas en Cuba.

El Festival es una iniciativa que surge de la necesidad de visibilizar y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a la isla caribeña. El festival se convierte en una herramienta para facilitar el acceso a la cultura, educar en derechos y promover el activismo social. El festival es una oportunidad para que los cineastas de América Latina y el Caribe presenten sus obras a un público internacional, busca la promoción del cine como herramienta de transformación social y el encuentro y diálogo entre diferentes culturas.

Vieques tiene una larga historia de lucha por la defensa de los derechos humanos. Durante más de 60 años, la isla fue ocupada por la Marina de los Estados Unidos, lo que provocó el desplazamiento de la población y el deterioro de la economía local. La salida de la Marina en 2003 marcó el comienzo de una nueva etapa para Vieques, pero la isla aún enfrenta desafíos importantes.

El FCDHV busca contribuir a la transformación social de Vieques a través de la cultura y el arte. El festival presenta una selección de películas que abordan temas como la migración, la pobreza, la desigualdad y la lucha por la autodeterminación. Además, ofrece talleres y actividades educativas que promueven el debate y la reflexión sobre estos temas.

Lista de premios:

  • Mejor largometraje ficción local – Best Local Fiction Feature Film

La Pecera

Mención Honorífica

Érase un vez en el Caribe

  • Mejor largometraje documental local  – Best Local Documentary Feature Film

Santiago de las mujeres

Mención Honorífica

Psiquis: un giro decolonial

  • Mejor cortometraje ficción local – Best Local Fiction Short Film

Punta Salinas

  • Mejor cortometraje documental local – Best Local Documentary Short Film

Todavía la semilla

Mención Honorífica

San Jerónimo: una lucha a través del tiempo

  • Mejor filme de estudiantes – Best Student Film

Réplicas

Mención Honorífica

Nuestro pedazo de tierra

  • Mejor animación – Best Animation

One more day

Mención Honorífica:

Sacred Lights

  • Mejor largometraje documental Internacional – Best International Documentary Feature Film

We Will Not Fade Away

Mención Honorífica

Una mirada honesta

  • Mejor cortometraje documental Internacional – Best International Documentary Short Film

Motorrodillo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES