spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La industria audiovisual mundial, unida para exigir la regulación de las plataformas de streaming y defender la propiedad intelectual

En un hecho sin precedentes, 27 asociaciones de producción audiovisual de todo el mundo dieron a conocer el martes 30 una declaración conjunta para reclamar a los gobiernos un marco regulatorio para las plataformas de streaming.

Entre las entidades se encuentra la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, la organización intercontinental que reúne asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países, que preside el argentino Ignacio Rey.

La comunicación insta a las autoridades a reconocer la “urgente necesidad” de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual (IP) que se genera, para garantizar el futuro de una industria “sostenible”.

Las asociaciones firmantes, que representan a centenares de empresas de la industria del cine y del audiovisual, pretenden “demostrar nuestra unidad de propósito y compromiso para garantizar la independencia y viabilidad de la industria a nivel mundial, y la salvaguardia de la soberanía cultural de cada nación”.

La comunicación suscripta por 27 entidades, en un marco de colaboración sin precedentes sostiene que la regulación gubernamental de las plataformas digitales de streaming debería guiarse por los siguientes principios:

• El contenido local tiene una gran importancia tanto cultural como económica y es un activo nacional estratégico.

• Las audiencias locales deben tener acceso a una amplia gama de nuevas historias locales a través de todas las plataformas que utilicen.

• Todas las plataformas que obtienen beneficios económicos por realizar negocios en el mercado local deberían contribuir económicamente, de forma proporcional, a la creación de nuevos contenidos locales en beneficio de las audiencias locales.

• Para satisfacer las expectativas de la audiencia, es necesario mantener y apoyar un sector saludable (desarrollo, producción -incluida la postproducción-, distribución), que genere empleo, actividad económica, capacitación de la industria, exportaciones y oportunidades de crecimiento.

• El gobierno tiene un papel que desempeñar para abordar las deficiencias del mercado y cualquier desequilibrio en el poder de negociación comercial en la creación y entrega de nuevos contenidos de calidad de la pantalla local.

• Las empresas audiovisuales independientes (PYME) son fundamentales para lograr este objetivo cultural y económico.

• Existe un margen significativo para el crecimiento de los niveles existentes de producción, inversión, empleo, horas de contenido encargado y exportaciones, siempre que exista una regulación adecuada que proteja los activos culturales locales.

• Las empresas independientes deben poseer y/o conservar el control de la propiedad intelectual (PI), y los derechos sobre su trabajo, incluido el derecho a participar financieramente en el éxito generado por su trabajo en una plataforma, creada como parte del patrimonio cultural propio y único de una nación.

• Cualquier marco de inversión regulado por el gobierno debe especificar que la mayor parte de esta inversión debe cumplirse a través de proyectos en los que la PI esté bajo el control de empresas de pantalla independientes. Este principio ayudará a las empresas a mantenerse fuertes y sostenibles, mejorando así su capacidad para invertir en el desarrollo y la producción de nueva PI.

Las organizaciones que suscriben el documento concluyen en que “no se trata sólo de regulaciones, se trata de salvaguardar el corazón y el alma de nuestras narrativas culturales”.

En el párrafo final, el colectivo que firma el comunicado (conformado por AECINE, Animation in Europe, AnimFrance, APA, APCA, APFC, APIT, AQPM, CEPI, CIMA, CMPA, Doc/it, EPC, FIPCA, FPS, IBAIA, MAPA, PATE, PIAF, PROA, PROFILM, Produzentenverband, SPA, SPADA, SPI, UPFF+ y USPA) hace un llamamiento a sus gobiernos para que tomen medidas decisivas para proteger el contenido local y su propiedad intelectual.

El documento está disponible en este enlace.

Foto ilustrativa: www.rtve.es/

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES