spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estrenos mundiales de «Retrato de Mondongo», de Mariano Llinás y «Corazón embalsamado», de Julieta Seco, en el Festival Punto de Vista

Retrato de Mondongo, de Mariano Llinás y Corazón embalsamado, de Julieta Seco, tendrán su estreno mundial en la competencia oficial de la 18ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebrará en Pamplona del 11 al 16 de marzo.

La muestra, promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la sociedad pública NICDO, dio a conocer la Sección oficial que estará integrada por un total de veintitrés películas: doce largometrajes y ocho cortometrajes que competirán por los premios del festival y tres películas fuera de competencia. Entre los cortos se encuentra ¿Dónde está Marie Anne?, coproducción con Perú de Yaela Gottlieb.

También forma parte de la Sección oficial fuera de concurso (en este caso, integrada en la sección Lan) La vida a oscuras, un bello retrato del archivero e investigador cinematográfico argentino Fernando Martín Peña, realizado por Enrique Bellande. Peña visitará el festival y participará en distintas actividades.

Retrato de Mondongo es el resultado de casi dos décadas de interacción entre el cineasta y el grupo artístico. Desde 2005, Mariano Llinás registra las diversas exposiciones y procesos creativos de Mondongo, conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, cuya más reciente presentación fue la muestra Welcome, inaugurada en Nueva York en noviembre último. En 2008, Mondongo retrató a Llinás (también lo hizo con Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu) para el diseño gráfico de su película Historias extraordinarias.

Corazón embalsamado es el primer largometraje de la montajista Julieta Seco. Nació en 1990, en San Fernando del Valle de Catamarca y se mudó a Córdoba a estudiar la Licenciatura en Cine y Tv en la Universidad Nacional de Córdoba.  A lo largo de su carrera concurrió a talleres y seminarios en torno al videoarte, el cine experimental y el documental. Dirigió el cortometraje dónde estás en el futuro? Actualmente vive en México.

¿Dónde está Marie Anne? es un video found footage realizado a partir de publicidades del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que datan entre 1976 y 1983, donde una mujer intenta escapar de su entorno. A partir de materiales publicitarios que promueven ideales de felicidad, consumo y progreso, el trabajo da visibilidad a aquellas personas que nunca fueron protagonistas de los medios masivos y, por el contrario, se sitúan como víctimas de los periodos de represión y dictaduras latinoamericanas.

Se destaca la gran cantidad de estrenos que compondrá la Sección oficial del festival. En total, cinco estrenos mundiales, tres internacionales, uno europeo y doce estrenos en España, en una selección a partir de las cerca de 800 películas que fueron inscritas. Como es habitual en Punto de Vista, la Sección oficial ofrece una mirada diversa y nutrida de cineastas de todo el mundo. Las veintitrés películas provienen de quince países: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú.

Entre las líneas temáticas que atraviesan tanto la Sección oficial como el conjunto de la programación del festival, la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.

Mención aparte merecen las películas de inauguración y clausura del festival, que también forman parte de su Sección oficial, aunque fuera de concurso. Arrancará el día 11 de marzo con el estreno en Navarra de Zinzindurrunkarratz, la multipremiada internacionalmente última película de Oskar Alegria.

Las películas de la Sección oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado internacional, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos se encuentra el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película –dotado con 10 mil euros–, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección –con 5 mil euros–, el Premio al Mejor Cortometraje –dotado con 3 mil euros y auspiciado por EITB–, el Premio Especial del Público a la Mejor Película –dotado con 1.650 euros– o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud –dotado con 1.500 euros–. Además, el Jurado internacional podrá otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

Hasta la celebración del festival se irá anunciando el resto de la programación que, este año, se simplifica a nivel estructural organizándose en seis apartados: Sección oficial, Focos, Lan, Contactos, X Films y el Programa de mediación. En la presentación de la nueva edición también se ha presentado la imagen que representará al festival este año, obra de la artista Azucena Vieites.

El comité de programación de Punto de Vista, compuesto por Anna Brufau —que se incorpora en esta edición— Lucía Salas, Miguel Zozaya y Pablo García Canga ha sido el encargado de realizar la selección junto al director artístico del festival, Manuel Asín.

Sección oficial Punto de Vista 2024:

Avalancha, Daniel Cortés. Colombia. 25’. Estreno en España

Corazón embalsamado, Julieta Seco. Argentina. 69’. Estreno mundial

De caballos y guitarras, Pedro G. Romero. España. 99’. Fuera de competencia

¿Dónde está Marie Anne?, Yaela Gottlieb. Perú, Argentina. 6’. Estreno en Europa

El Canto de los Años Nuevos, Alexander Cabeza Trigg. España. 23’. Estreno en España

En communauté, Camille Octobre Laperche. Francia. 44’. Estreno internacional

Homing, Tamer Hassan. Brasil, EEUU. 34’. Estreno mundial

Inde Ved Siden Af / My Next Door Neighbours, Maia Torp Neergaard.Dinamarca. 18’utos. Estreno mundial

La rivière, Dominique Marchais. Francia. 104’. Estreno en España

La suite canadienne, Olivier Godin. Canadá. 68’. Estreno en España

La vida a oscuras, Enrique Bellande. Argentina. 74’. Fuera de competencia. Estreno internacional

Night Walk, Sohn Koo-yong. Corea del Sur. 65’. Estreno en España

Ôte-toi de mon soleil, Messaline Raverdy. Bélgica. 49’. Estreno en España

Procès-verbal, Matthew Wolkow. Canadá. 5’. Estreno en España

Radiance, Shuhei Hatano. Japón. 18’. Estreno internacional

Remembering Franco, Pedro Pinzolas. España. 69’. Estreno mundial

Retrato de Mondongo, Mariano Llinás. Argentina. 121’. Estreno mundial

Šutnja razuma / Silence of Reason, Kumjana Novakova. Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina. 63’. Estreno en España

Submarino volador, Lucas Zacarias. Cuba. 24’. Estreno en España

Sur le fil d’Ariane, Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux. Bélgica. 11’. Estreno en España

Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth, Maya Abdul-Malak. Francia. 36’. Estreno en España

Vasudhaiva Kutumbakam / The World is Family, Anand Patwardhan. India. 96’. Estreno en España

Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegria. España. 89’. Fuera de competencia. Estreno en Navarra

Foto principal: Mariano Llinás por Mondongo. Afiche de «Historias extraordinarias».

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES