spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El reestreno más esperado: a 24 años de su presentación vuelve «Nueve reinas», de Fabián Bielinsky, con la dupla Ricardo Darín-Gastón Pauls

A casi un cuarto de siglo de su estreno –se presentó por primera vez el 31 de agosto de 2000-, volverá a exhibirse Nueve reinas, el primer largometraje de Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls, con la participación de Leticia Bredice, en versión remasterizada en 4K Ultra HD. Su reestreno será el jueves 22 de febrero.

Se trata de una producción de Patagonik cuya restauración fue presentada en septiembre último en la sección Klasikoak del 71º Festival de San Sebastián. La historia sigue a Juan y a Marcos, dos estafadores residentes en Buenos Aires. La acción transcurre en tan solo 24 horas. En ese tiempo los protagonistas se conocen y se involucran en un negocio que les puede hacer ganar una cuantiosa suma de dinero. La misión consiste en robar unos sellos falsos conocidos como las nueve reinas para que un millonario y empresario los tenga en su colección. Los protagonistas, que disponen de solo un día para llevar a cabo el robo, deberán utilizar su ingenio para hacerse con el esperado botín.

“Más que en el cine de carteristas, Nueve reinas fluctúa en el hemisferio de El golpe, de George Roy Hill, y Casa de juegos, de David Mamet, y si no las supera, sí las iguala. Su origen, curiosamente, fue un concurso de guiones que en 1998 convocó la productora Patagonik. Lo ganó Fabián Bielinsky, que tuvo la suerte de que también le dejaran dirigir la película, su primer largometraje. Fue el sleeper del cine argentino del año 2000, a la vez que un apreciable éxito internacional. Cuatro años después, Gregory Jacobs realizó el remake americano, Criminal, con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal y mucho menos gancho. Porque Nueve reinas es un film con enorme, enormísimo gancho, la feliz conjunción de un guion endiabladamente bien construido, un grupo de actores espléndido, una realización ágil y una pluscuamperfecta y proporcionada mezcla de intriga y comedia que crece sobre la marcha, sin desfallecer, manteniéndote atado al ‘¿y ahora qué pasará, ahora quién engañará a quién?’”, describió una reseña de Jordi Batlle Caminal en el Diario del Festival de San Sebastián.

La digitalización del film se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Bajo la supervisión de Marcelo Camorino -el director de fotografía de la película- se realizaron trabajos de limpieza y restauración digital y una nueva corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales.

La restauración del sonido, realizada en los Países Bajos, fue a partir de la digitalización del Dolby Digital.

Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 1959 – Sao Paulo, Brasil. 2006), estudió cine en la ENERC de Buenos Aires, donde dirigió su cortometraje de graduación, La espera (1983). Durante más de 15 años fue ayudante de dirección en publicidad y en largometrajes para directores como Carlos Sorín, Eliseo Subiela y Marco Bechis. Nueve reinas (2000) su ópera prima, se convirtió en un éxito a nivel local e internacional. La película ganó el Cóndor de Plata a la mejor dirección y al mejor guion original y cosechó más de 30 galardones en todo el mundo. En 2005 dirigió su segundo y último largometraje, El aura (2005), que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y ganó seis premios Cóndor de Plata, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

FICHA TECNICA
Dirección:
Fabián Bielinsky
Guion: Fabián Bielinsky
Montaje: Sergio Zóttola
Fotografía: Marcelo Camorino
Música original: César Lerner
Sonido: Osvaldo Vacca
Productora: Patagonik
Productor: Pablo Bossi
Distribuida por STAR DISTRIBUTION LA
Duración: 114 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES