spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyecto español de Alejandro Tarraf, ganador del mercado de coproducción del Festival de Rotterdam

El proyecto español El alumbre, del argentino Alejandro Tarraf, recibió un premio en la 41ª edición de CineMart, el mercado de coproducción del International Film Festival Rotterdam, que otorgó sus galardones el martes 30.

También fue premiada el proyecto Les diplomates, coproducción entre Suiza y Estados Unidos con dirección de Andreas Fontana y coescrito por el propio Fontana con Mariano Llinás.

CineMart de este año mostró una amplia gama de 16 funciones y cuatro proyectos inmersivos en desarrollo, junto con cuatro funciones y dos proyectos inmersivos a punto de completarse en el programa de trabajo en progreso Darkroom. La directora de IFFR Pro, Alessia Acone, expresó entusiasmo por la rica diversidad de proyectos y enfatizó el compromiso de la plataforma de fomentar contenido vanguardista, visionario e innovador en el panorama en constante evolución del cine y los medios.

El alumbre fue galardonado con el Premio VIPO, que asigna tres mil euros. Es una producción de la española Zeitun Films, cuyo argumento es éste: después de varias semanas sin conseguir curar una herida en su mano, Lucas (26) se encuentra con una comunidad de activistas y marginados de la sociedad unidos por el objetivo de crear luz eléctrica a partir de la corriente del río. Dentro de este colectivo, Lucas descubre que tiene un misterioso don: el de poder sanar con sus manos.

Andreas Fontana –quien en 2021 dirigió de Azor, coproducción entre Suiza, Francia y Argentina-, obtuvo el premio Filmmore Post-Production, equivalente a 7.500 euros. Les Diplomates es un drama que retrata una historia ambientada en el contexto de la desintegración del Bloque del Este a finales de los años 1980. 

El visionario proyecto de Barbara Rupik, Cherub, obtuvo el prestigioso Premio Eurimages New Lab a la Innovación. La realizadora, conocida por su excepcional animación de títeres en “Silent Twins” de Agnieszka Smoczyńska, explora ingeniosamente la narrativa de seres angelicales que cambian de forma y descienden a una aldea olvidada para reclamar el alma de una niña moribunda. El premio Wouter Barendrecht, dotado con 5 mil euros, reconoció además la destreza creativa de Rupik.

Lista completa de ganadores:

Ganador del premio 4DR Studios
The World Came Flooding, de Isobel Knowles y Van Sowerwine, Australia
Producida por Film Camp

Ganador del Premio Internacional ArteKino
A Distant House Smokes on The Horizon, de Shengze Zhu, China, EE. UU. Producida por Burn the Film, con el apoyo del Fondo Hubert Bals para el desarrollo

Premio Eurimages New Lab
Ganador de Divulgación: Duchampiana, de Lilian Hess, Francia, Alemania
Producida por Tchikiboum

Premio Eurimages New Lab
Ganador de Innovación: Cherub, de Barbara Rupik, Polonia
Producida por Madants

Ganador del Premio de Posproducción Filmmore
Les Diplomates, de Andreas Fontana, Suiza, Reino Unido
Producida por Alina Film

Ganador del premio Wouter Barendrecht
Cherub, de Barbara Rupik, Polonia
Producida por Madants

VIPO Award
El alumbre, de Alejandro Telémaco Tarraf, España
Producida por: Zeitun Films

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES