spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe especial: el cine argentino que veremos en 2024 – Actualización: Estrenos semana 29 de febrero

Aun en el contexto de incertidumbre que rodea la producción audiovisual argentina, hay por lo menos un centenar de títulos (preestrenados en festivales, finalizados o en posproducción) que verán la luz en 2024.

El informe que sigue es un relevamiento con datos de dirección, producción, guion, elenco y síntesis argumental de gran parte de esas producciones, que estarán en salas el año próximo.

¡Que en 2024 podamos acompañar el crecimiento del cine argentino!

Estrenos de la semana del 29 de febrero

BLUES DE LA CIVILIZACIÓN
Guion y Dirección: Guido Ferrari
Compañías productoras: FUC (Universidad del Cine), Mecenazgo-Participación Cultural-Buenos Aires Ciudad
Elenco: Alfredo Castellani, Silvina Sinatra, Matías Flores, José Luciano González, Eduardo Perilli, Oscar Dubini
Estreno: 29 de febrero
La secretaria del director de la AIC, es hallada muerta. Se presume que fue un suicidio. El detective José Beltrán debe investigar el hecho. Sin embargo, lo ocurrido provoca ecos en su pasado, un pasado que Beltrán intenta olvidar. Sumergido en una red de engaños y muerte, Beltrán deberá enfrentar a su pasado para poder esclarecer el presente.

LOS IMPACTADOS
Dirección: Lucía Puenzo
Compañía Productora: Historias Cinematográficas (Argentina). Productoras asociadas: Exile Content Studio (EE.UU.) y Non Stop Studios (Argentina). Coproductora: Fábula (Chile).
Guion: Lucía Puenzo, Lorena Ventimiglia
Elenco: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez, Moro Anghileri, Malena Sánchez, Germán De Silva, Elvira Onetto, Carlos Defeo, Julian Krakov, Vinicius Fonseca, Micaela Tapia.

El impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.

RECURSOS HUMANOS
Dirección: Jesús Magaña Vázquez
Guion: Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño
Compañías productoras: Prisma SRL (Argentina), Sobrevivientes Films (México)
Elenco: Pedro de Tavira Egurrola, Giuseppe Gamba, Juana Viale
Estreno: 29 de febrero
Comedia negra que se plantea como una farsa del mundo contemporáneo y a la vez, un retrato de las relaciones humanas dentro de un microcosmos laboral, espacio con el que gran parte de la audiencia se identifica pues sus habitantes son los comunes compañeros de nuestros entornos laborales.
Gabriel Lynch (Pedro de Tavira Egurrola), probablemente el más inteligente de la División de Impresiones de su empresa, solicita ser gerente del piso cuando el puesto queda vacante. Pero la llegada del inexperto y recomendado Constantino (Giuseppe Gamba) lo impide y desata una serie de consecuencias impensadas. Gabriel acepta la suerte que el sistema le tenía preparada, hasta que su nuevo jefe le arrebata a su novia Lizbeth (Cecilia Ponce). Entonces toma el poder a su alcance, descubriendo que siempre hay nuevos territorios por conquistar.

Estrenos 2024

227 LUNAS
Dirección: Brenda Taubin
Producción: Salamanca Cine
Guion: Brenda Taubin
Estreno: último trimestre
Documental. Alejandro Martín (45) es un curioso y obsesivo del espacio. Desde chico es fanático de las películas de ciencia ficción, sigue las misiones espaciales y algunas noches mira el cielo con un telescopio amateur desde su terraza en Buenos Aires.
Hace algunos años comenzó a realizar réplicas exactas de cada uno de los planetas del Sistema Solar a pequeña escala para que entren en la palma de la mano. Un día recibe un mail de la Agencia Espacial Europea. Cuenta el interés que despertaron sus pequeñas esferas y que en 2023 la agencia espacial realizará una misión no tripulada hacia las lunas de Júpiter. En ese mismo mail le piden la realización de souvenirs para todos los trabajadores de la misión: 227 lunas de Júpiter a escala. El documental cuenta en paralelo la misión de Alejandro de realizar las 227 lunas y la misión de llegar a las lunas de Júpiter para analizar posibilidad de vida en ellas.

ADIOS MADRID
Dirección: Diego Corsini
Producción: Cineworld (Argentina) y Madco (España)
Guion: Diego Corsini y Mariana Cangas
Elenco: Luciano Cáceres, Javier Godino, Ingrid Rubio, Sara Vega y Fariba Sheiján.
Drama que focaliza en el vínculo paterno-filial y se adentra en la noche madrileña y el mundo LGBT, desde la visión de un argentino que viene con una misión que detesta y que se va dejando llevar por un torbellino emocional que lo llevará al límite.
Ramiro recibe el peor llamado de su vida: a pesar de no tener relación, debe viajar a Madrid para decidir sobre la vida o muerte de su padre, quien se encuentra en coma. Furioso con la situación, hace un viaje exprés de solo un día para que le afecte lo menos posible. Pero la noche previa al momento en que debe enfrentarse a la difícil decisión, irá conociendo a ese padre ausente a través de su entorno y amigos más cercanos. Irá recorriendo sus espacios habituales por los rincones madrileños, y en ellos se cruzará con una diversidad de personajes que lo irán llevando al límite. Mientras la noche lo sumerge en situaciones cada vez más intensas, Ramiro intentará procesar la distancia que siempre tuvo con el padre.

ALEMANIA
Dirección: María Zanetti
Producción: Tarea Fina (Argentina) y Solita Films (España)
Guion: María Zanetti
Elenco: Maite Aguilar, Miranda De La Serna, María Ucedo, Walter Jakob
Lola, una adolescente de 16 años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.

AMANDO A MARTHA
Dirección: Daniela López Osorio
Producción: MaravillaCine de Argentina y Ruido Audiovisual de Colombia.
Guion: Daniela López Osorio
Con la participación de Martha Rojas, Luis López Rojas, Amando López López, Isabella Rojo López, Diana Osorio Álvarez, Nora Álvarez Sepúlveda
Documental. Cuando Martha se entera de que su nieta Daniela va a estudiar cine, le confía cuatro casetes y un diario para que haga su primera película. En estas memorias, Daniela descubre los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su ex-esposo Amando y, también, la lucha que ha librado en silencio, por más de 15 años después de haberse divorciado, para no seguir siendo presionada a compartir con su agresor.

AMOR Y CINE
Dirección: Victoria Carreras 
Producción: Victoria Carreras 
Guion: Victoria Carreras 
Elenco: Mercedes Carreras, Marisa Carreras, Victoria Carreras
Un ejercicio de memoria sobre la obra de Enrique Carreras, director argentino de noventa y cinco largometrajes, que explora la relación que tenía con sus colaboradores, los productores y la crítica, en busca de una respuesta a la pregunta que se sigue repitiendo a lo largo del tiempo: ¿cómo logró filmar casi cien películas que fueron una gran fuente de trabajo y éxito de taquilla? Más allá del valor afectivo y emocional que encierran las películas de Carreras en el imaginario colectivo, dichas producciones son documentos que explican determinados procesos de transformación social y pautas de comportamiento, reflejo de diferentes décadas, con sus respectivas coyunturas sociales y políticas.

ATAHUALPA YUPANQUI, UN TRASHUMANTE
Dirección: Federico Randazzo
Producción: Bellasombra, Bosque Cine y La Produ.
Guion: Federico Randazzo
Un perfil de Roberto Chavero Aramburu, un gaucho criollo que vivió a la sombra del mito de Atahualpa Yupanqui, músico y poeta fundamental del siglo XX.
Su voz, recuperada en entrevistas, conciertos, películas y grabaciones personales, narra en
primera persona su consagración mundial. Pero el abundante archivo también permite reconocer al hombre detrás del artista. Abriendo una dimensión personal donde afloran los vaivenes ideológicos, familiares y profesionales. Un atrevido ensayo fílmico sobre las tensiones que rodean a un artista universal.

AULLIDO DE INVERNO
Dirección: Matías Rojas Valencia
Producción: MaravillaCine de Argentina; Clara Films de Chile y A Simple Vista de Colombia
Guion: Matías Rojas Valencia
Elenco: Ingrid Zsurgelies, Franz Bäar, Paulina García, Amalia Kassai, Patricia Cuyul, Clara Larraín
Una pareja de adultos mayores, que sobrevivió a décadas de esclavitud al interior de un poderoso enclave en el sur de Chile – Colonia Dignidad- vive actualmente de manera aislada en la Patagonia, con el único fin de vivir en presente, el pasado que no tuvieron, mientras luchan contra su mayor miedo: el olvido de la sociedad.

BAJO LAS BANDERAS, EL SOL
Dirección: Juanjo Pereira
Producción: MaravillaCine de Argentina; Ivana Urízar y Sabaté Films de Paraguay
Documental. En 1989 finaliza en Paraguay la dictadura más larga de la región. Después de 34 años en el poder, Alfredo Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país. Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. A partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, “Bajo las banderas, el sol” busca contar esa historia silenciada.

BAJO NARANJA
Dirección: Michael Taylor Jackson
Producción: Crudo Films (Argentina); Underground Orange, CineNatura, 25th Frame (EE.UU.)
Guion: Michael Taylor Jackson
Elenco: Sofia Gala Castiglione, Vera Spinetta, Michael Taylor Jackson, Bel Gatti, Gianluca Zonzini, Kevin Johansen
Un mochilero californiano viaja a Buenos Aires para rendir homenaje al pirata argentino que conquistó su ciudad natal en 1818. Por el camino, se envuelve en una relación poliamorosa con una banda de jóvenes actores que conspiran para secuestrar al embajador de Estados Unidos.

BIONICA
Dirección: Sebastián Perillo
Producción: Rispo Films.
Guion: Sebastián Perillo, Gabriel Medina, Javier Rao
Elenco: Fabián Arenillas, Julia Martínez Rubio, Luciana Grasso, Santiago Pedrero.
Estreno: primer semestre. Emma, una mujer cuadripléjica millonaria contrata los servicios de la clínica privada Biónica para que a través de una nueva tecnología la reconstruyan y la conviertan en una persona con varias habilidades físicas. Al mando del Dr. Wuntz, su hija Ariadna y su discípulo Larsen, el equipo de Biónica ejecuta a la paciente, para luego cortarle la cabeza y colocarla en un pedestal donde cobra conciencia mientras operan el cuerpo. Pero el Dr. Wuntz tiene una idea para ir más allá que traspasará todos los límites.

CAMPAMENTO CON MAMA
Dirección: Martino Zaidelis
Producción: 100 Bares
Elenco: Natalia Oreiro
Comedia romántica. Una madre separada, con un hijo pre adolescente, debe lidiar con la sobreprotección que ejerce sobre su hijo, dos choferes y un profesor de gimnasia.

CLARA SE PIERDE EN EL BOSQUE
Dirección: Camila Fabbri
Producción: Varsovia Films y Alina Films
Guion: Camila Fabbri
Elenco: Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Florencia Gómez García, Maitina De Marco, Pedro García Narbaitz, Martina Chamorro
Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, vídeos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia.

CERRAR LOS OJOS
Dirección: Víctor Erice
Producción: Pampa Films (Argentina); Tandem Films, Nautilus Films, Pecado Films, La Mirada del Adiós (España).
Guion: Víctor Erice, Michel Gaztambide
Elenco: Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, Petra Martínez, María León, Mario Pardo, Helena Miquel, Antonio Dechent, José María Pou, Soledad Villamil, Juan Margallo, Venecia Franco
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

CHAGAS, ORQUESTA INVISIBLE
Dirección: Alejandra Perdomo.
Producción: Grupo de Boedo Films
Guion: Alejandra Perdomo.
Documental. El Chagas es una endemia a la que están expuestas 100 millones de personas en 21 países Americanos y tiene más de 10 millones de portadores.
El área endémica toma media Argentina y ya llega hasta el sur de EEUU pero se extiende a Europa y Asia a causa de las migraciones, la transfusión de sangre y por vía parental.
El objetivo del documental es visibilizar la endemia y la labor de los trabajadores de la salud e investigadores que están tratando de contenerla.

COMO EL MAR
Dirección: Nicolás Gil Lavedra.
Producción: Orca Films, Aleph Cine y Cimarrón
Guion: Gustavo Gersberg y Zoe Hochbaum.
Elenco: Carmen Maura, Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum
El argumento refleja el vínculo entre las hermanas Azul (Hochbaum) y Paula (Castiglione) a partir de la muerte de su mamá, Teresa. Paula, la hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero entre las cosas de su madre para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá y Teresa su abuela. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance pasajero en la adolescencia, cuando se escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay.
En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron.
El viaje continúa y con cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo. Las esperan las aventuras del camino, un padre desconocido y el atardecer mágico de Cabo Polonio, escenario ideal donde volver a elegirse y reinventarse.

CONTINENTE
Dirección: Davi Pretto
Producción: Murillo Cine y Pasto Cine de Argentina; Dublin Films de Francia y Cine Vulcana de Brasil.
Guion: Davi Pretto, Igor Verde y Paola Wink
Elenco: Olivia Torres; Ana Flavia Cavalcanti; Corentin Fila; Breno de Filippo; Ezequiel Silvia Duarte; Mauricio Paniagua y Francisco Muniaguirria
Drama de terror. En un pueblo aislado del sur de Brasil, una heredera renuente y su novio francés se encuentran en un acuerdo inquietante cuando ella debe hacerse cargo de la granja de su padre, mientras el único médico local lucha por proteger a los trabajadores.

DESCANSAR EN PAZ
Dirección: Sebastián Borensztein
Producción: Kenya
Elenco: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity.
Estreno: marzo/abril
Thriller basado en la novela homónima de Martín Baintrub. La trama comienza en Buenos Aires en los noventa, cuando la importación empieza a complicar a las pequeñas empresas nacionales. En ese contexto las deudas de Sergio con las ‘cuevas’ en las que se financia se vuelven impagables y su mundo empieza a desmoronarse.
La mañana del 18 de julio de 1994 Sergio se dirige a ver a uno de sus acreedores que lo venía amenazando para que pagara, cuando escucha la explosión de la AMIA y toma una decisión impensada: arroja sus documentos sobre las ruinas y huye a Paraguay para empezar una nueva vida. La novela explora en la vida de quien renuncia a todo para sobrevivir, dejando mujer, hijos y patrimonio, hasta que la nostalgia se le vuelve insoportable y decide hacer otro cambio.

DEUS IRAE
Dirección: Pedro Cristiani
Producción: Molino Studio, Hudsonman Inc.
Guion: Pedro Cristiani 
Elenco: Pablo Ragoni, Gastón Ricaud, Sabrina Macchi, Jorge Prado, Agustín Rittano
Cuando al comienzo de Deus Irae el Padre Javier mira un crucifijo, su expresión y sus manos sugieren que los nervios lo están consumiendo. Un flashback revela que este sacerdote dedica su vida a visitar a familias que afirman haber visto cosas que no pertenecen a este mundo y a limpiar sus hogares de los demonios que intentan poseerlos. Pero, al regresar a esas casas, nota que las evidencias siempre son destruidas. Así descubre que un clan está detrás de él, y debe elegir entre esconderse o sumarse a ellos.

¿DUERMEN LOS PECES CON LOS OJOS ABIERTOS?
Dirección: Nele Wohlatz
Producción: Ruda Cine de Argentina; Cinemascópio (Brasil), Yi Tiao Long Hu Bao International Entertainment Co. (Taiwán) y Blinker Filmproduktion GmbH (Alemania).
Guion: Nele Wohlatz
Drama sobre el desarraigo. Ah, Bo y Lixue se mueven por una extraña ciudad tropical que predice el futuro de nuestras ciudades. Un pescador devenido en vendedor de paraguas, una joven que se resiste a echar raíces, una turista, la única de toda la ciudad. Una torre de departamentos lujosos con habitaciones blancas y demasiado amplias; tiendas con productos baratos Made in China; una playa con ataques de tiburones; el mar. Tres extranjeros, el no-arraigo y una crónica que pasa de manos: ¿quién habla a través de quién?

EL AGUJERITO
Dirección: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta
Producción: Duermevela 
Con la participación de Gabriel y Rolando Epstein, Claudio Gabis, Marta Minujin, Juan Lepes, Rodrigo Fresán, Andrés Calamaro, Alfredo Rosso.
Los hermanos Gabriel y Rolando Epstein en 1967 se lanzan a la aventura de poner una tienda de discos ubicada en la popularmente conocida Galería del Este, en pleno centro de Buenos Aires, Argentina. Poco tiempo después se incorporaría Susana Silva, compañera de Rolando.
Pronto el pequeño local, el cual solía ser la tienda de música clásica de su padre, se convirtió en santuario para melómanos y artistas, que a fuerza de volver como clientes, forjaron con los fundadores una larga amistad. Jóvenes entonces desconocidos, que se convirtieron en figuras notables del rock y del mundo artístico. Claudio Gabis, Nito Mestre, Renata Schussheim, Rodrigo Fresán, Alfredo Toth, Roque Narvaja, Alfredo Rosso; todos aún hoy lo identifican como el lugar de libertad e inspiración que tanto necesitaban en esa época de prohibiciones pactadas por la dictadura de Juan Carlos Ongania.
El documental propone contar la historia de esta icónica disquería mediante material de archivo de la época y los testimonios de los dueños, artistas reconocidos que se nutrieron de su música y la mirada de investigadoras que decodifican un fenómeno que fue mundial pero que tuvo su manifestación local en las calles de Buenos Aires.

EL AMO DEL JARDIN
Dirección: Fernando Krapp
Producción: Maxi Dubois 
Guion: Fernando Krapp
Documental sobre Yasuo Inomata, paisajista japonés radicado en Escobar. “Es un personaje muy interesante, con una trayectoria de vida y una profesión que no es tan común en Argentina. El trae toda una herencia oriental respecto al paisajismo tiene un bagaje, una historia muy interesante, muy personal que entra en contraste con ciertas cuestiones argentinas. Es una persona que tiene un temple y una forma de ser muy marcado, muy japonés. Un poco el contraste de su personalidad con la forma de trabajar en Argentina también trata la película. El es una persona que sabe mucho de los paisajes que no lo transmite verbalmente sino que lo hace con el ejemplo y con la forma de trabajar”, define Krapp.

EL AUGE DEL HUMANO 3
Dirección: Eduardo Williams
Producción: Un Puma (Argentina); Oublaum Filmes (Portugal); Revolver (Países Bajos); Estúdio Giz (Brasil); Volos Films (Taiwán); Rediance (China); Psicoselva (Perú).
Guion: Eduardo Williams
Elenco: Meera Nadarasa, Shakira Navamani, Livia Silvano Pacaya, Abel Navarro, Ri Ri Yang
Diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades.

EL CASERO
Dirección: Matías Lucchesi
Producción: Amada Contents, Twins Latin Films, Nadador Films (Uruguay)
Guion: Matías Lucchesi
Elenco: Paola Barrientos, Alfonso Tort, Alvin Astorga, Luis Rubio, Yayo Guridi, Natalia Dalena
Marcela (45) y su hermano (47) deciden tomar posesión de la vieja casona familiar en Villa Carlos Paz, con un proyecto en marcha para convertirla en hotel boutique.
Marcela es una prestigiosa arquitecta que se acaba de separar de su marido americano y decide volver a la Argentina después de veinte años. Ella armó el ambicioso desarrollo inmobliario con inversores extranjeros.
Claudio (47) su hermano, es actor y hace tiempo que trabaja sobre la escritura de una obra teatral. Su mayor deseo es convertirse en director de teatro.
Al llegar a Córdoba, encuentran la casa en manos de Ramón, el viejo y siempre querido casero que los ha visto crecer a ambos desde que nacieron. Un reencuentro cargado de afecto y emociones encontradas.
Pero al poco rato, no tardan en llagar las complicaciones: Marcela descubre que el dinero que mandaba regularmente para pagar los gastos nunca llegó a destino y que Claudio usó esos recursos para sostener su vida de “artista”.

EL EMPRESARIO
Dirección: Germán Scelso
Producción: Scelso Films, Los Andes Cine
Guion: Germán Scelso
En 1976, mientras llevaba a sus nietos a la escuela, un empresario fue secuestrado por una organización guerrillera. Dos meses después, el ejército irrumpió en la casa en la que se encontraba cautivo para liberarlo. Ese mismo día, uno de los guerrilleros fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar. Décadas más tarde, el director de esta película, hijo de aquel guerrillero, se reúne a conversar con el hijo y los nietos del empresario. En sus diálogos vuelven a revivir el hecho y se traslucen las esquirlas del pasado.

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES
Dirección: Diego Lerman
Producción: Campo Cine
Guion: Diego Lerman
Elenco: Leonardo Sbaraglia, María Merlino, Mónica Ayos, Daniel Aráoz, Guillermo Pfening, Renata Lerman.
Una película sobre las creencias rodada en Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Mendoza.

EL LLANTO
Dirección: Pedro Martín-Calero
Producción: Tarea Fina (Argentina), Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films (España), Noodles Production (Francia)
Guion: Pedro Martín Calero e Isabel Peña
Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner, Sonia Almarcha y Tomás Del Estal
La sinopsis dice lo siguiente: “Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto”.

EL MAL ABSOLUTO
Dirección: Ciro Novelli
Producción: Curandero Producciones
Guion: Ciro Novelli
Elenco: Pablo Salinas, Mariu Carreras, Ernesto Espeche, Sara Gutierrez, Coco Yañez.

Documental. La humanidad perdida y la búsqueda de justicia une, a través de la investigación de Pablo Salinas y el “juicio a los jueces” (Mendoza. Argentina), ciudades tan distantes y diversas como Mendoza y Núremberg.

“Nos propusimos entrevistar a Baltazar Garzón o a Daniel Rafecas, pero nos dimos cuenta que cada vez que aparecían ellos, la gente de Mendoza se hacía invisible. Entonces dijimos: este es un caso mendocino. El documental recupera el juicio y el valor de los organismos de derechos humanos de Mendoza. Cuando se habla de DDHH parece que solo pasó en Buenos Aires, pero la causa de Mendoza tiene cerca de 300 denuncias y 28 detenidos condenados”, explicó Novelli.

EL OLOR DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirección: Celina Murga
Producción: Infinity Hill; Mostra Cine y Tresmilmundos Cine de Argentina; Dopamine de México; Weydemann Bros. de Alemania, Barraca Prods. de México y Nadador Cine de Uruguay.
Guion: Celina Murga, Juan Villegas y Lucía Osorio, con la colaboración de Gabriela Larralde.
Elenco: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort, Verónica Gerez, Romina Peluffo y Emanuel Parga.
Estreno: primer bimestre.
Drama que revela los conflictos emocionales de Pablo y Natalia, dos profesores universitarios que se embarcan en aventuras sentimentales con sus alumnos. “Es una misma historia contada por un protagonista hombre y después por una mujer. Me interesa mucho no quedarme con lo más obvio de los estereotipos sino ir más allá y poder encontrar no solo las diferencias sino las similitudes”, detalló la realizadora.

EL PENSAMIENTO ANALÓGICO
Dirección: Paulo Pécora
Producción: Rioabajo Producciones  
Guion: Paulo Pécora, Mónica Lairana 
Con la participación de Hayrabet Alacahan, Andrés Denegri, Ernesto Baca, Paula Pellejero, Azucena Losana
En un mundo donde el progreso tecnológico se concibe como una flecha hacia adelante, ¿por qué algunos se obstinan en seguir trabajando con esos equipos que otros llaman obsoletos? El pensamiento analógico responde a esa pregunta documentando el trabajo minucioso de quienes eligen ese camino. La pantalla se llena de objetos maravillosos: juguetes ópticos, cámaras, proyectores, latas de película, moviolas… Y los testimonios de estos creadores nos invitan a descubrir un universo que tiene mucho de oficio artesanal y otro tanto de experiencia colectiva; un pensar con las manos que solo es posible con curiosidad y paciencia.

EL POLVO
Dirección: Nicolás Torchinsky 
Producción: Mil Grullas Cine, Cabeza Negra Cine, Zebra Films 
Guion: Nicolás Torchinsky 
Elenco: July Regina Romero, María Luisa Varela, Santiago Torchinsky, Daniel Busato, Víctor Anakarato
Desarmar el hogar de alguien que ya no está es un acto de amor, de memoria, de duelo. July falleció hace poco; la cámara recorre su departamento y se posa sobre una serie de objetos que funcionan como llaves que abren la puerta de su intimidad. Las voces de quienes la amaron nos guían en el recorrido mientras intentan dilatar la despedida. En los recuerdos que evocan, para algunas personas July todavía es Julio, y esos nombres y pronombres que se confunden dejan entrever las dificultades de abrazar la propia identidad como mujer trans.

EL PROCESO
Dirección: Sandra Gugliotta
Producción: Ojo Blindado Cine y 996 Films
Estreno: marzo.
Documental. En 2019 se celebra en París un juicio histórico contra tres altos directivos de France Telecom por acoso moral que cambia la forma de ver las relaciones laborales en el mundo. La cadena de suicidios generada por las políticas de recursos humanos de la empresa generó un debate que la película tiene el privilegio de registrar como testigo único al interior de los Tribunales durante el Proceso.

EL VIENTO QUE ARRASA
Dirección: Paula Hernández
Producción: Rizoma (Argentina), Cimarrón y Cinevinay (Uruguay)
Guion: Paula Hernández y Leonel D’Agostino
Elenco: Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González, Joaquín Acebo
Estreno: primer cuatrimestre.
Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino.

ELDA Y LOS MONSTRUOS
Dirección: Nicolás Herzog
Producción: Rumba Cine, Mostra Cine, Alanorte Cine 
Guion: Nicolás Herzog
Elenco: Diego Detona, Natalia Curcho, Calypso Summer, Anul Oribe, Fran Dacunda
Estreno: 7 de marzo
La magnética Elda quiere convertirse en una estrella de rock. Cuando no está cantando sobre un escenario, ella es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que tiene ciertas dudas sobre su transición. ¿Cuál es el verdadero alter ego? ¿La decidida y ambiciosa Elda o el tímido e inseguro Diego? La respuesta intenta encontrarla en una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que fue asesinada y luego convertida en La Muda, una suerte de santa popular a la que la gente del pueblo se acerca a pedirle ayuda. Acompañar a la protagonista en este road trip a pie nos permite expandir todo un universo de experiencias y, más que nada, ver a Elda descubrir nuevas formas de vincularse con los demás y con su propia identidad.

ESTEPA
Dirección: Mariano Benito
Producción: Maxi Dubois
Guion: Mariano Benito
Elenco: Agustín Sullivan, Jorge Prado y Ariadna Asturzzi.
Drama policial. En el día de su cumpleaños, el joven policía Francisco Revenga es enviado a cubrir una guardia en el medio de la estepa patagónica. En el trayecto se detiene en busca de provisiones en el Mustang, una mezcla de almacén y prostíbulo. Allí, graban en su celular imágenes comprometedoras ligadas a la trata de personas. Durante las horas
siguientes, Francisco descubrirá el video que lo obligará a tomar una decisión trascendental en su vida.

GOYO
Dirección: Marcos Carnevale
Producción: Leyenda y Kuarzo International Films
Elenco: Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago, Cecilia Roth, Diego Alonso
Estreno: tercer trimestre.

HERMANAS FANTASTICAS
Dirección: Fabiana Tiscornia
Producción: Patagonik
Guion: Mariano Vera
Elenco: Sofía Morandi y Leticia Siciliani.
Narra la historia de Jesi (20) y Angela (25), dos hermanas que no se conocen y reciben la noticia de la muerte de su padre, a quien habían visto muy poco. Tras descubrir que habían heredado un departamento en Puerto Madero, las hermanas, quienes sufren carencias materiales y afectivas, deberán navegar la incertidumbre y forjar su vínculo cuando, tras una pared falsa dentro del departamento, encuentran 3 millones de euros.

LA ESTRELLA AZUL
Dirección: Javier Macipe
Producción: Cimarrón y Prisma de Argentina; Mod Producciones, El Pez Amarillo y La Charito Films de España.
Guion: Javier Macipe
Elenco: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodriguez, Mariela Carabajal, Noelia Verenice Díaz, Catalina Sopelana
Años 90. Un famoso rockero español recorre Latinoamérica intentando reconectar con su vocación. Allí conoce a un anciano músico en horas bajas y de su encuentro nace un dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

LA EDUCACION DE LOS CERDOS
Dirección: Eduardo Pinto
Producción: Límbico Films, Corralón Films
Guion: Pablo Bucca
Elenco: Luciano Cáceres, Tupac Larriera, Cumelén Sanz, Paula Rebagliati, Pasta Dioguardi, Pablo Pinto, Fernando Pérez, Búfalo Ortíz.
Martín, un joven que pretende ser dibujante, será obligado por su padre a incursionar en un mundo desconocido y violento. La llegada de Clara, cajera de un supermercado, le dará un giro trascendental a su vida. Sólo deberá librarse de un verdadero mal: el de su propio padre.

LA LLEGADA DEL HIJO
Dirección: Valeria Pivato y Cecilia Atán
Producción: Tarea Fina (Argentina), Setembro Films y Tandem Films (España)
Elenco: Maricel Álvarez, Ángelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas, Greta Fernández
La llegada del hijo gira en torno de Sofía, una mujer sumida en un profundo duelo secreto, quien debe recibir en casa a su hijo que regresa luego de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.

LA GRUTA CONTINUA
Dirección: Julián D’Angiolillo 
Producción: Lita Stantic Producciones 
Guion: Julián D’Angiolillo
Elenco: Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio De Filippo, Angel Graña
Los misterios de la espeleología, la ciencia que se dedica a estudiar cuevas, grutas y cavernas. Italia, Eslovenia, Cuba; bunkers antibélicos; una bailarina exploradora y revolucionaria; una fiesta electrónica en la que las estalactitas y estalagmitas bailan bajo las luces de las linternas. Todo forma parte del sistema de túneles y personas que D’Angiolillo conecta en la pantalla, a través de imágenes en las que lo inmóvil cobra vida.

LA MUJER DEL RIO
Dirección: Néstor Mazzini
Producción: Banda Aparte de Argentina y Criatura Cine de Uruguay  
Guion: Néstor Mazzini 
Elenco: César Troncoso, Andrea Carballo, Matilde Creimer Chiabrando, Roberto Carnaghi, Paula Ransemberg, Paula Rubinsztein, Sebastián Arzeno,
Agustina Benedetelli, Alejandro Oliva, Roberto Romano.
Tercera parte de la trilogía “Autoengaño”. Érica está intentando rehacer su vida junto a su pequeña hija Flor cuando Pedro su ex pareja y padre de Flor, sale de la cárcel después de tres años y quiere retomar el vínculo con su hija. Al principio las cosas parece que van bien, pero luego Pedro no puede manejar sus impulsos y desata un torbellino familiar.

LA MUJER HORMIGA
Dirección: Adrián Suárez, Betania Cappato
Producción: Rita Cine, Insomnia Films  
Guion: Adrián Suárez, Betania Cappato, Iván Fund 
Elenco: Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan Parodi, Massimo Canavessio, Alberto Gieco
Estreno: mayo
Un teléfono que vibra sin parar, un mensaje ahogado en llanto; desde el comienzo, no solo los truenos anuncian que la llegada de Renata será la llegada de una tormenta. La vida tranquila de Virginia –o quizás estancada como el agua de la pileta del fondo que por las noches burbujea sin explicación– se ve sacudida por la visita de su hermana. Pero esta conmoción no es tanto un estallido como una gota que, poco a poco, va horadando el presente. Así empiezan a asomar las consecuencias de un accidente, los traumas irresolubles, las heridas, pero también los afectos.

LA NOCHE ADENTRO
Dirección: Carina Piazza y Alejandro Alonso
Producción: Año Luz de Argentina en coproducción con Cyan Prods de Chile
Guion: Carina Piazza
Elenco: Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio y “Chicho” Vargas
Estreno: 21 de marzo
Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida, Salazar. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.

LA NOCHE QUE LUCHE CONTRA DIOS
Dirección: Rodrigo Fernández Engler
Producción: Protasowicki Engler Producciones, Midú Junco Producciones y Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales.
Guion: Rodrigo Fernández Engler
Elenco: Tomás Toto Kirzner, Carolina Kopelioff y Luciano Cáceres. Estreno: 4 de abril Inspirada en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA en 1994, el personaje principal es el joven médico residente Benjamín Sheinberg que tiene una experiencia traumática: en su primer día de residencia en el Hospital de Clínicas explota una bomba en la AMIA. El atentado le quita la vida a su abuelo. Ante esta situación, decide hacer un viaje espiritual y físico hacia Israel. Al sumergir sus manos en el Río Jordán, su vida se verá reflejada en la historia bíblica del patriarca Jacob.

LA PRACTICA
Dirección: Martín Rejtman
Producción: Un Puma (Argentina), Quijote Films (Chile), Rosa Filmes (Portugal) y Pandora Film Produktion (Alemania)
Guion: Martín Rejtman
Elenco: Esteban Bigliardi, Mirta Busnelli, Manuela Oyarzún, Camila Hirane, Gabriel Cañas, Amparo Noguera, Catalina Saavedra , Víctor Montero , Giordano Rossi, María Siebald , Elvis Fuentes, Mariana Muñoz , Giannina Fruttero , Celine Wempe, Sérgio de Brito
Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.

LA PRÓXIMA PELÍCULA DE CARMEN TREVILLA
Dirección: Gonzalo García Pelayo
Producción: Gong Cine 
Guion: Lucía Seles, Iván García-Pelayo, Juan José Vidal, Ramiro Sonzini Elenco: Lucía Seles, Iván García-Pelayo, Cristina Romero
Iván (García Pelayo) es un productor de cine español que viaja a Argentina con una sola misión: encontrarse con Carmen Trevilla (Lucía Seles), una directora de culto que está en pleno proceso creativo de su nuevo “video”. Desde el minuto cero, él se siente cautivado ante la presencia avasallante y desconcertante de ella. Aunque aún no sabe si va a producirla –ya que piensa que su cine no será bien recibido por la sensibilidad europea actual–, Iván aprovecha cada momento con Carmen para registrar, con el celular en la mano y una sonrisa infinita en el rostro, cada aventura a la que se lanzan: desde ensayos de obras de teatro ferroviario, charlas sobre Ricardo Bochini y Jean-Luc Godard, compras de banderines y excursiones a ferreterías, hasta grabaciones de podcasts sobre odios, viajes en moto y transmisiones de partidos de fútbol del ascenso argentino.

LA RUPTURA
Dirección: Marina Glezer
Producción: Habitación 1520 (Argentina) y Nadador Cine (Uruguay)
Guion: Marina Glezer
Elenco: Alfonso Tort, Catalina Silva Bachino Adriana Ferrer, Félix Santamaría

Historia de un amor que se esta rompiendo, mientras a su alrededor un pueblo esta perdiendo la lucha contra la gentrificación.“Esta película está centrada en contar un espíritu rochense, puntualmente la historia de amor que Julia siente por Pablo y por el lugar: cuenta cómo ella se quiere ir, pero se da cuenta que se tiene que quedar. La historia transcurre en Cabo Polonio y pinta un Cabo Polonio actual, para dejar un precedente de lo que es hoy la comunidad vecinal Cabo Polonio, con consentimiento de la comunidad vecinal de contar esta historia de ficción, donde cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, pero que tiene mucho de lo propio del lugar. Está ficcionalizado, pero basado en hechos reales”, destacó la realizadora.

LAGUNAS
Dirección: Federico Cardone
Producción: Año Luz
Guion: Federico Cardone
Con la participación de Liliana Bodoc, Rubén Díaz, Roger Aguilera, Sandra Amaya
Estreno: agosto
Una escritora con un cuaderno en blanco –la gran Liliana Bodoc– llega a una escuela en el desierto tras las huellas de los huarpes. Como en sus libros, Bodoc les habla a los chicos de frente y de cosas importantes: el agua, el viento, la muerte. Aunque, más que hablarles, les pregunta; indaga en sus historias y los invita a darles forma a sus ideas. Lagunas no es exactamente un documental sobre Liliana Bodoc sino sobre muchas cosas: sobre los espectros que habitan un territorio, los puentes entre generaciones, la memoria. Hay niños curiosos, hay maestros y chamanes, hay cuerpos enterrados en la arena, hay una cultura y una lengua que se resisten a la extinción. Hay un cineasta que, mientras registra todo, se pregunta por sus recuerdos y por los recuerdos que les está legando a sus hijos. Y hay una escritora que demuestra que para escribir primero hay que saber escuchar.

LAS ALMAS
Dirección: Laura Basombrío
Producción: Fuega Cine, Arde Cine
Guion: Laura Basombrío
Elenco: Estela Quispe.
Habitando la frontera que separa (o reúne) lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, la voz de una mujer cuenta su historia. Un relato en el que la memoria se funde con lo onírico y donde el cándido existencialismo de algunas preguntas (“¿Cómo será cuando estás muerto?”) surge espontáneo, libre de toda neurosis. El recuerdo de los que ya no están, la contemplación de los otros, la vida comunitaria, el trabajo a diario. A partir de una fotografía alucinada, la película ilustra como pocas ese territorio ancestral, mientras un trabajo sonoro de alta precisión construye sobre lo cotidiano un universo único.

LAS CORREDORAS
Dirección: Néstor Montalbano
Producción: Aleph Media – Barakacine
Guion: Néstor Montalbano y Marcela Potente
Elenco: Diego Capusotto, Carola Reyna, Alejandra Flechner, Alejandro Müller, Eduardo Calvo, Norman Briski, Pablo Mansilla, Gento Montalbano, Carlos «Willy» Gallardo.
Estreno: primer trimestre.
Describe el periplo de una mujer que trabaja en un Ministerio de la Nación y que es enviada al interior de la Provincia por motivos laborales. Cuando llega al lugar atravesará circunstancias que transformarán su vida.
“Volver a encontrarme con un juguete que me había regalado papá cuando yo tenía 6 años, un auto de carrera de la época de los hermanos Emiliozzi, me llevó a la necesidad de contar una historia que se ubicara en esa época, en los años 50, que transcurriera en un pueblito del interior”, expresó Montalbano a diarioel9dejulio.com.ar acerca del origen del proyecto, que se rodó en las mismas locaciones de Uribelarrea en que medio siglo atrás Leonardo Favio filmara Juan Moreira.

LAS COSAS INDEFINIDAS
Dirección: María Aparicio
Producción: La Buena Hora, Las Flores
Guion: María Aparicio
Elenco: Eva Bianco, Ramiro Sonzini
Eva trabaja como montajista y atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en la edición –junto a su asistente y aprendiz Ramiro– de un largometraje sobre gente con ceguera. Tanto las discusiones estéticas sobre el montaje como las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al verdadero propósito de la nueva película de María Aparicio: indagar sobre la materialidad y el propósito del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.

LAS DOS MARIETTE
Dirección: Poli Martínez Kaplun
Producción: Nora Acrich, Mariana C. Martínez
Guion: Poli Martínez Kaplun
Con la participación de Mariette Diamant y cuenta con la participación de Sebastián Diamant, Hélène Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster. Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis, Valeria Cosentino de Sarciat, Paulo Cosentino, Tessi Vallarino, Carmen Oyharzabal de Luchetta, Carolina Gonzalez Venzano, Lucila Andrade, Chloé Girod -A-Petit-Louis, Panchi Cosentino, Gonzalo Cosentino, Paz Sarciat, Matías Andrade, Lea Zajac de Novera, Josette Laznowski, Betty Wainsztok, Catherine Stad, André Gattegno y Mirta Miliavsky.
Estreno: segundo trimestre
Documental. Completa una trilogía que toma como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones. La protagonista de la película, Mariette Diamant, mantuvo un secreto durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Se debe enfrenta a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio.

LAS LEGUAS
Dirección: Diego Fió
Producción: Rispo Films
Guion: Diego Fió
Elenco: Emiliano Carrazzone, Natalia D’alena, Juan Barberini, Luis Margani, Juan Manuel Alari, Aldo Pastur, Susy Shock y Lucía Baya Casal.
Estreno: primer semestre.
Palo (39), un músico frustrado, decide regresar a su ciudad natal en la pampa argentina para recuperar una guitarra que perteneció a su difunta madre, pero para ello tendrá que reconstruir el vínculo con su padre, con quien se ha distanciado. durante años. El regreso de Palo al pueblo, que todavía es el hogar de sus amigos y amores de la infancia, será un torbellino emocional al que nadie podrá resistir ileso.

LAS MIL Y UNA LEMOS
Dirección: Sabrina Parel
Producción: Willy Lemos, Sabrina Parel, Alejandra Benevento, Ezequiel Brykman
Guion: Willy Lemos
Elenco: Willy Lemos Estreno: mayo
Documental que cuenta, de manera casera e intimista la vida de Willy Lemos. Willy muestra su historia, pasando por su niñez, su recorrido artístico, su historia de abuso intrafamiliar y los altibajos que atravesó por ser alguien que no quiso restringirse a los estándares de género que se le imponía representar.

LA OTRA MEMORIA DEL MUNDO
Dirección: Mariela Pietragalla
Producción: Mariela Pietragalla y Alejandra Portela
Guion: Mariela Pietragalla
En el edificio de la Cinemateca Argentina, Rafael Corral intenta recuperar incansablemente una película protagonizada por Miguel de Molina, de cuyo ballet formó parte. Ensayo documental que entrelaza tres ideas: un edificio, un hombre de 90 años que lo habita, y el cine como memoria del mundo.

LAS AUSENCIAS
Dirección: Juan José Gorasurreta
Producción: Eva Cáceres, Juan José Gorasurreta
Guion: Juan José Gorasurreta
Documental. La vida de Juan José Gorasurreta está atravesada por las imágenes. En su nuevo largometraje, el histórico cineclubista se apropia de las películas que lo formaron para encontrar relaciones y patrones nuevos y generar así un cruce entre su historia personal, la de Argentina y la del cine. En Las ausencias conviven sus viajes, Orson Welles, la militancia, Fernando Birri, el Cordobazo, sus estudios, Eva Landeck, la familia, Carlos Echeverría, la Masacre de Trelew, Nagisa Ōshima, la censura, los cineclubes, la Guerra de Malvinas, sus cortometrajes. La aleatoriedad de esta lista se disipa con el correr de la película y da lugar a una sinapsis tan lógica como conmovedora.

LAS NUBES
Dirección: Eduardo Pinto
Producción: Corralón, Guillermo Zapata
Guion: Gabriel Macías, Diego Ramos Otero, Eduardo Pinto, Natalia Torres
Elenco: Guillermo Zapata, Diego Cremonesi, Andrea Rincón, Luciano Cáceres, Alberto Ajaka, Daniel Fanego, Patricio Contreras, Leonor Manso, Maria Zubiri.
Un hombre marcado por la violencia desde pequeño, se convierte en el líder de una banda de ladrones. Pero su trauma lo persigue cuando se enfrenta a la traición de sus socios. La película explora los límites de la justicia, la lealtad y la redención.

LAVA (DOS)
Dirección: Ayar Blasco
Producción: Crudo Films
Guion: Ayar Blasco, Salvador Sanz
Elenco: Sofía Gala Castiglione, Martín Piroyansky, Bimbo, Iair Said, Justina Bustos, Walter Cornás

Blasco sigue dándole forma a su propia épica, una versión alucinada de El Eternauta, con mini cascarudos y todo. La protagonista sigue siendo Débora, una tatuadora algo insegura que termina involucrada en la resistencia cuando una nueva movida de los invasores amenaza con borrar todo registro de la cultura humana.

LEYENDA FEROZ
Dirección: Mariano Frigerio y Denise Urfeig
Producción: Salamanca Cine
Guion: Mariano Frigerio y Denise Urfeig
Con la participación de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo Piñeyro, Claudio Pustelnik, David Lebón, Imanol Arias, Gabriel Arbós, Federico D’Elia, David Masajnik.
Estreno: abril/mayo
Documental. A 30 años del estreno de “Tango feroz”, la ópera prima de Marcelo Piñeyro, que marcó el reencuentro del público con el cine argentino en épocas de vacas flacas.
“Tango Feroz es una película bisagra. Nunca se había hecho una producción tan grande, ni con ese sonido ni que se venda tanto el disco, ni que genere tanto público y tanta fama en los actores, expresó Denise Urfeig a GPS Audiovisual.
“Me sorprendió que los protagonistas nos contaran que a priori no la percibían como una película comercial. Marcelo Piñeyro nos dijo que ese año se habían estrenado 13 películas. Doce de ellas tuvieron el apoyo de Telefé o de Canal 13, que eran muy importantes para la difusión. La única que no lo tuvo fue Tango feroz Iba radio a radio para promocionar la peli, pero recibía como respuesta que la canción no estaba buena, que no iba a pegar. Me resulta atractivo indagar ese mundo, entre lo que pasa antes y dedespués, cuando explota de repente y nadie sabe bien por qué”, describió a su vez Mariano Frigerio.

LOS AMANTES ASTRONAUTAS
Dirección: Marco Berger
Producción: Sombracine y Mr. Miyagi Films
Guion: Marco Berger
Elenco: Lautaro Bettoni y Javier Orán
Pedro llega a la costa para pasar sus vacaciones en la casa de su familia. Allí se reencuentra con Maxi, un amigo de su infancia. Pedro es abiertamente gay y esto llama la atención de Maxi quien, al tiempo, descubre que su ex-novia por quien aún siente cosas, está vacacionando en el mismo pueblo costero. Para acercarse a ella le miente diciendo que ahora es gay y Pedro, su novio. Maxi le confiesa esto a Pedro a quien el juego se le va de las manos y se enamora de su amigo heterosexual. Pedro y Maxi tendrán que tomar decisiones que afectarán su forma de ver el mundo.

LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS
Dirección: Iair Said
Producción: Campo Cine y Patagonik (Argentina); Disparte (Italia); My Gosh (Suiza).
Guion: Iair Said
Elenco: Iair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers, Juliana Gattas
David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete.


LOS OJOS DE VAN GOGH
Dirección: José Celestino Campusano
Producción: José Celestino Campusano, Donald Mann
Guion: José Celestino Campusano, Donald Mann
Elenco: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez, Moro Anghileri
Drama. Sigue la historia de Amos y su hermano Paul, quienes luchan para llegar a fin de mes en una ciudad costera destartalada y desierta. Paul gana dinero vendiendo imitaciones falsas de arte robado, pintado por Amos. Pero Amos ha perdido la capacidad de pintar después de tomar drogas psicoactivas para suavizar sus delirios.
Entra Eva, a quien Amos reconoce como un amor pasado de su existencia anterior. Entonces conocida como Sien, era prostituta/lavandera y modelo para un famoso dibujo llamado ‘Dolor’. Su relación rota fue aplastante para Vincent, cuya soledad, alienación y automutilación lo marcaron para siempre como el artista sufriente dispuesto a morir por el arte. Ahora, ella es una hermosa adolescente que busca el estrellato en las películas para adultos cuando misteriosamente regresa a su vida. Su manipulador manager/novio, Antony, es un joven adicto y un alma atribulada, a quien Amos reconoce como la persona que accidentalmente le disparó en Francia, poniendo fin a su vida anterior.
¿El misterioso círculo de la reencarnación está a punto de dar otro giro?

LOS RENACIDOS
Dirección: Santiago Esteves
Producción: Río Films y Le Tiro Cine (Argentina), El Otro Film (Chile) y Zabriskie (España)
Guion: Santiago Esteves
Elenco: Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane, Óscar de la Fuente y Pedro Fontaine.
Estreno: septiembre/octubre
Cuenta la historia de dos hermanos enemistados y un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para luego cruzarlos a través de la frontera. Una operación que pondrá en peligro la vida de sus protagonistas y los obligará a definir el destino de la herencia familiar.

LOS SUEÑOS DE ELMA. HISTORIA DE UNA MADRE DE MALVINAS
Dirección: Miguel Monforte
Producción: Fundación No Me Olvides
Guion: Miguel Monforte  
Elenco: Elma Pelozo, Julio Aro, Geoffrey Cardozo, Lucía González, Gabriela Cociffi, Celso Farías
Geoffrey Cardozo (inglés) y Julio Aro (argentino) están postulados al Premio Nobel de la Paz compartido por su trabajo en una causa humanitaria histórica: la restitución de identidades de caídos argentinos en la Guerra de Malvinas. Elma Pelozo tiene 80 años y es la madre de Gabino Ruiz Díaz, un joven fallecido durante la guerra que durante más de tres décadas permaneció inhumado en el cementerio de Darwin como “soldado solo conocido por Dios”. Gabino es uno de los héroes argentinos que recuperaron su identidad gracias a la labor de Geoffrey Cardozo y Julio Aro. Elma tiene dos sueños: conocer a Geoffrey Cardozo, la persona que le dio sepultura con honores a su hijo, y viajar a Malvinas a visitar su tumba.

LOS TONOS MAYORES
Dirección: Ingrid Pokropek
Producción: Gong Cine, 36 Caballos, Jaibo Films
Guion: Ingrid Pokropek
Elenco: Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon, Walter Jakob
Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Durante sus vacaciones de invierno, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta. Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo. ¿Será una canción? ¿Un llamado desde lugares impensados? ¿Se tratará de un juego? ¿O un simple problema con la prótesis?

MAR DE FONDO
Dirección: Oriana Castro 
Producción: Oriana Castro, Nicolás Galvagno 
Guion: Oriana Castro 
Elenco: Patricia Gordon, Elena Reynaga, Estefania Wenceslao Mendez, Ornella Castro
En la década del 90, en la ciudad de Mar del Plata, asesinaron y desaparecieron a una treintena de mujeres, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales. Los crímenes fueron adjudicados a un presunto asesino serial: el Loco de la Ruta. Toda investigación en torno a estos crímenes fue desganada y defectuosa; la estigmatización sobre las víctimas fue mucho más intensa que cualquier boceto de justicia. En una década atravesada por la impunidad y el descontento social, fueron las mujeres, en su mayoría aún no organizadas, las únicas que alzaron su voz y salieron a las calles frías de la ciudad a reclamar justicia.

MARIA
Dirección: Gabriel Grieco y Nicanor Loreti
Producción: Crepusculum Films, Lahaye Media
Elenco: Malena Sánchez, Sofía Gala Castiglione, Juan Palomino, Ezequiel de Almeida, Demián Salomón, Sergio Boris, William Prociuk, Daria Panchenko, Ezequiel Rodríguez, Magui Bravi, Andrea Rincón
Estreno: abril
Alina es la sonidista de una película erótica. Cuando la protagonista de su film muere en el set, y los productores deciden no llamar a la policía, se desencadenarán una serie de siniestros eventos que pondrán en peligro la vida de todos.

MARTIN GARCIA
Dirección: Aníbal Garisto
Producción: Lumen Cine y Contentto People
Guion: Aníbal Garisto, Vanina Sierra
Elenco: Ignacio Quesada, Thelma Fardin, Mora Recalde, Martín Lavini, Yael Frida Gutman, Jose David Maciel, Rafael Ferro. Estreno: segundo semestre.
Comedia romántica. Un joven artista debe mudarse con su madre a una isla, donde tan solo hay cien habitantes. Su imaginación, la armonía con la naturaleza y el amor serán las claves para encontrar su identidad en este camino hacia la adultez que le toca atravesar.

MATAR AL JOCKEY
Dirección: Luis Ortega
Producción: Rei Cine, El Despacho, Infinity Hill, Jacinto Films y DIM Films (Argentina); El Estudio (España), Barraca Producciones (México), Snowglobe (Dinamarca), Exile Content (EE.UU.)
Guion: Fabián Casas y Rodolfo Palacios
Elenco: Nahuel Perez Biscayart, Ursula Corberó, Daniel Gimenez Cacho, Mariana Di Girólamo, Daniel Fanego, Adriana Aguirre, Roly Serrano
Thriller sobre la mafia del turf en el que Remo, considerado el mejor jinete del momento, cae en adicciones que poco a poco van ensombreciendo su gloria. Al igual que Abril, otra jockey que se debate entre tener un hijo o el influjo de la fama, Remo corre para Sirena, un poderoso mafioso que le ha salvado la vida en el pasado. La vida de Remo cambia cuando sufre un accidente que mata a un valioso caballo. Desde ese momento desaparece y se pierde en las calles de Buenos Aires. Sirena y Abril se lanzan en su búsqueda, previendo un final trágico.

MENSAJE EN UNA BOTELLA
Dirección: Gabriel Nesci
Producción: Leyenda, Kuarzo International Films y Corinthian Media
Guion: Gabriel Nesci
Elenco: Benjamín Vicuña, Benjamín Amadeo, Luciano Cáceres, Rafael Spregelburd, Marina Bellati, Valeria Lois, Belén Chavanne, Graciela Pal y Eduardo Blanco, con apariciones especiales de Gabriel Corrado, Inés Estévez y Luis Machín.
Estreno: tercer trimestre.
Una sommelier de vinos se encuentra en una encrucijada vital: al acercarse a su crisis de mediana edad, comienza a cuestionarse sus decisiones pasadas, tanto en el ámbito romántico como en el profesional.
“Mientras comienza a hacer un inventario y arrepentirse de algunas decisiones clave, tanto románticas como profesionales, recuerda un viejo juego que llegó a jugar con su padre, y de alguna forma accidentalmente descubre una manera de enviar mensajes a sí misma en el pasado. Pero por cada decisión errónea que trata de corregir, su presente cambia completamente, y no necesariamente para bien. Descorchar el pasado no siempre genera lo que esperamos”, se detalla en una comunicación.

MIRANDA, DE VIERNES A LUNES
Dirección: María Victoria Menis
Producción: Todo Cine y Habitación 1520
Guion: María Victoria Menis
Elenco: Inés Estévez, Elvira Onetto, Ricardo Merkin, Laura Grandinetti, Luciana Grasso, Diego de Paula, Ailén Detano, Esteban Menis.
Su protagonista, Miranda, es una profesora de 48 años que cambia su perspectiva de vida cuando escucha denuncias de situaciones de acoso y abuso por parte de las alumnas del colegio en el que da clases. En el curso de un fin de semana decidirá que es tiempo de oír su voz y al mismo tiempo, hacerla oír junto a muchas otras.

MIXTAPE LA PAMPA
Dirección: Andrés Di Tella
Producción: Gema Films (Argentina) y Errante (Chile)
Guion: Andrés Di Tella
Documental. Este es el diario cinematográfico de un viaje prolongado a través de La Pampa, siguiendo los pasos de Guillermo Enrique Hudson, también conocido como William Henry Hudson. Hudson es una figura enigmática, llena de paradojas: fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Luchó en el ejército contra los «salvajes», pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca regresó. En las vueltas y revueltas del camino, emerge una mezcla de especulación documental, memoria personal… y sueños.

NAHIR
Dirección: Hernán Guerschuny
Producción: Zeppelin Studio para Amazon
Guion: Sofía Wilhelmi
Elenco: Valentina Zenere, Mónica Antonópulos, César Bordón, Nacho Gadano y Simón Hempe.
Estreno: abril-mayo / 24 de mayo en plataformas.
Drama policial basado en el caso de Nahir Galarza, quien a los 19 años se transformó en la mujer más joven del país en ser condenada a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en 2017.

PARTIÓ DE MÍ UN BARCO LLEVANDOME
Dirección: Cecilia Kang
Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang
Guion: Virginia Roffo
Elenco: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi
En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas. El documental recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la Historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina, desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, a partir del acercamiento a esas correspondencias, se permite reflexionar sobre la comunidad en la que vive, y de esa manera entender más sobre las tradiciones de su pueblo y sobre su propia historia familiar.

PENSAMIENTO LATERAL
Dirección: Mariano Hueter
Producción: 16:9 Cine, Torneos e Idealismo Contenidos
Guion: Mariano Hueter
Elenco: Itziar Ituño, Alberto Amman, Mauricio Paniagua y César Bordón.
La historia sigue a Julia, una psicóloga de 45 años que lucha por sobrevivir después de ser secuestrada tras salir del trabajo. Para escapar, da un giro a la situación al utilizar sus habilidades para analizar a sus captores, adentrándose en sus mentes. A medida que los días avanzan y el control se desvanece, oscuros secretos salen a la luz, obligando a Julia a abrazar su propio lado salvaje.

QUINOGRAFIA
Dirección: Mariano Donoso y Federico Cardone
Coproducción internacional: Ciro Novelli (Curandero Producciones, Argentina) y Mariano Baratech (El Gatoverde Producciones. España)
Guion: Mariana Guzzante
Elenco: Quino (imágenes inéditas), Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Julio Le Parc, Miguel Rep, Tute.
A través del trabajo de dos artistas visuales multimedia y una larga entrevista inédita a Quino, desplegamos un archivo visual de enorme valor y significado sobre la vida y la familia del creador de Mafalda. Recorremos, junto a él, su biografía, sus orígenes y el largo camino recorrido para convertirse en una celebridad mundial. Quinografía intenta, además, plantear una reflexión sobre las formas artísticas de abordar un archivo, sobre el modo en que dialogan el presente y el pasado, bajo una certeza mafaldiana: los adultos no tienen la menor idea de lo que hacen con el mundo.

QUIZÁS ES CIERTO LO QUE DICEN DE NOSOTRAS
Dirección: Camilo Becerra y Sofia Gomez
Producción: Murillo Cine y Morocha Films (Argentina); Storyboard Media y La Jauria Comunicaciones (Chile).
Guion: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra
Elenco: Aline Kuppenheim, Camila Roeschmann, Julia Lübbert, Gerardo Ebert, María Paz Collarte, Macarena Barros, Simón Aravena.
Ximena, una exitosa psiquiatra, recibe la inesperada visita de su hija mayor, Tamara, a quien no ha visto desde hace mucho. Su estancia en una comunidad espiritual la ha alejado y cambiado completamente. Mientras Tamara se refugia en casa de su madre, se abre una investigación debido a que el hijo recién nacido de Tamara desapareció en extrañas circunstancias al interior de la secta a la cual ella pertenece. Tanto la justicia como Ximena intentarán descubrir cuál es el destino del bebé desaparecido.

REAS
Dirección: Lola Arias
Producción: Gema Films (Argentina); Sutor Kolonko (Alemania) y Mira Film (Suiza).
Guion: Lola Arias.
Elenco: Paula Asturayme, Estefanía Hardcastle, Yocely Arias, Nacho Amador Rodríguez, Carla Canteros, Cinthia Aguirre, Laura Amato, Patricia Santangelo, Silvana Gómez, Daniela Borda, Julieta Fernández, Noelia La Diosa.
Yoseli tiene un tatuaje de la torre Eiffel en la espalda y fue detenida en el Aeropuerto de Ezeiza acusada de tráfico de drogas. Nacho es un chico trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Estuvieron presxs en la misma cárcel de mujeres, pero no se conocieron hasta filmar la película. Reas es un documental-musical protagonizado por personas que estuvieron privadas de su libertad. En la ex cárcel de Caseros, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellxs mismxs cantan, bailan y actúan.

REFLEJADO
Dirección: Juan Baldana
Producción: Animalia Cine, Pegsa.
Guion: Juan Baldana, basado en una novela de José Supera
Elenco: Nazareno Casero, Juan Palomino, Nancy Duplaá, Alan Sabbagh, Germán de Silva y Luis Ziembrowski
Estreno: septiembre
Drama. Relata la historia de un hombre que trabaja limpiando vidrios. Su existencia se convalida en el reflejo de su propio cuerpo, la imagen que le devuelven los vidrios que limpia a diario. Lo que ocurre adentro, en las oficinas o en las terrazas ajenas, se convierte en lo prohibido, en el umbral a atravesar para encontrar una aventura.
“Es una película para reflexionar sobre la salud mental y la invisibilidad. Fuera de cámara, se ha respondido de manera acorde al relato que plantea la película. Ver al otro. Comprenderlo, para que no quede colgado de la soga. Del otro lado. Mirando la vida, a través de una pecera”, destacó el realizador a través de sus redes sociales.

ROMEO Y OFELIA
Dirección: Gustavo Postiglione
Producción: Agustín Poussif, Rodolfo Maggi, Andrés Nicolas, Gustavo Postiglione
Guion: Gustavo Postiglione
Elenco: Guillermo Pfening, Antonella Costa, Claudia Cantero, Tito Gómez, Juan Nemirovsky, Manuel Melgar, Camila Viale, Miguel Bosco, Miranda Postiglione y Claudia Schujman.
Romeo y Ofelia transcurre en un presente o futuro cercano en la ciudad de Rosario en medio de delincuencia, trifulcas y hechos violentos vinculados con dos barras bravas y algunos sectores que desean acceder a la política. Funcionan como dos familias que ponen en jaque a la ciudad producto tanto de pasiones históricas como de negocios turbios.
Los jefes de ambas bandas en algún momento necesitarán negociar –por encima de sus subordinados-, con el objetivo de delimitar territorios y sacarse de encima a “terceros”. Pero como en las grandes obras del bardo, la tragedia sobrevolará la historia.
En la película convivirán Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, con personajes que pueden ser identificados en mixturas unos con otros. Romeo tendrá mucho de Hamlet, Ofelia de Julieta, Claudio de Macbeth y Gertrudis de Lady Macbeth.

SARA FACIO: HABER ESTADO ALLI
Dirección: Cinthia Rajschmir
Producción: Cinthia Rajschmir
Guion: Cinthia Rajschmir – Marcela Marcolini
Estreno: segundo trimestre.
Documental sobre Sara Facio, quien a mediados de los años 50 irrumpió en el mundo de la fotografía argentina. Reconocida por retratos icónicos de escritores como Julio Cortázar, Ernesto Sábato o Pablo Neruda; o de imágenes emblemáticas de la masacre de Ezeiza o el funeral de Juan Domingo Perón, entre otros acontecimientos históricos, a lo largo de sus más de nueve décadas de vida se consolidó como una de las mujeres más importantes de la fotografía local.

SCAFATI, PALABRAS PINTADAS
Dirección: Silvana Díaz Coppoletta
Producción: Curandero Producciones
Guion: Thea Iudica y Ciro Novelli
Elenco: Luis Scafati, Marta Vicente
Luis Scafati, ilustrador prolífico, lúcido, escritor en ciernes, trabaja a diario para vencer al tiempo y al olvido. In media res y a lo largo de algunas semanas, lo que dura el armado de una gran ilustración (Buho), Luis recorre, dentro de su estudio, su obra y su vida en primera persona, pero también en un “nosotros” (junto a su esposa Marta Vicente, artista visual) construido a pesar de los obstáculos, la persecución, el exilio, el sistema cultural. Esta búsqueda personal e íntima es atravesada en mínimas ocasiones por algún almuerzo familiar, algún que otro amigo/a que los visita, sus nietos, sus caminatas por el jardín y la montaña mendocina.
Atraviesan sus dibujos sus textos y la vida diaria: sueños y obsesiones que ha puesto en ilustraciones, palabras punzantes y sobre todo vivas.

SEMILLAS QUE CAEN LEJOS DE SUS RAICES
Dirección: Tomás Lipgot
Producción: Duermevela 
Guion: Tomás Lipgot
En el imaginario popular argentino se dice que si cavamos un pozo llegaríamos a China, que son países antípodas y no hay nada más lejano a nosotros.
Semillas que caen lejos de sus raíces propone indagar en la singularidad de sus personajes, migrantes chinos de varias generaciones que viven actualmente en Argentina.
Historias como la de Gustavo Ng, periodista activo en la conversación política bilateral; Ying Ying, mujer apasionada de la huerta, que desde su quehacer comunitario planta semillas de ambos países en una misma tierra; Teresa Yuan, psicoanalista que introdujo la práctica en China; y Federico Chang, joven hijo de inmigrantes que entrena para ser futbolista profesional.
Ellos son quienes están en la encrucijada entre ambas culturas, para quienes la conversación de la identidad y el apego se vuelve cotidiana.
Estos relatos, junto con otros de la comunidad argenchina, presentan, de manera íntima y reflexiva, cómo atraviesan este conflicto.

SENDA INDIA
Dirección: Daniela Seggiaro
Producción: Maravillacine, Etnograf 
Guion: Daniela Seggiaro
Elenco: Victorino Lorenzo, Pedro Tolaba, Juan Méndez (Lacuijèn), Margarita Filippini
En la década del 90, los miembros de la comunidad wichí de Gral. Mosconi, al noreste de la provincia de Salta, buscaron las evidencias y prepararon los argumentos necesarios para enfrentar un litigio judicial que les exigía demostrar con pruebas la posesión y propiedad de su territorio. Senda india se construye a partir de filmaciones y testimonios generados en esa época por la propia comunidad, que nos introducen en ese complejo proceso donde, más allá de lo jurídico, los wichí de Misión Tolaba ponen en juego las nociones ancestrales de pertenencia a la naturaleza que dan vida y sustento a las civilizaciones del monte.

SIMON DE LA MONTAÑA
Dirección: Federico Luis Tachella
Producción: 20/20 Films (Argentina), Planta Producciones (Chile) y Redrum (México).
Guion: Federico Luis Tachella
Elenco: Lorenzo Ferro
Drama. Narra una semana en la vida de Simón, un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los Andes y que al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla. Para eso, comienza a pasar tu tiempo con dos chicos con discapacidad que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un mundo que no parece estar diseñado para ellos

SUERTE DE PINOS
Dirección: Lorena Muñoz
Producción: Maravillacine y Lorolo S.L. (España).
Guion: Lorena Muñoz
Bosque de pinos. Un pueblo español se detuvo a tiempo. Un ritual masculino tradicional celebrado durante años. Un femicidio ocurrió allí. La directora regresa a la ciudad española de sus bisabuelos para preguntar sobre una historia que siempre la eludió y que ahora está comenzando a desvelar. Un oscuro secreto familiar que se mantuvo durante mucho tiempo: el de ‘la casa de España’.

TERRITORIO
Dirección: José Celestino Campusano
Producción: Cinebruto
Guion: José Celestino Campusano
Elenco: Gustavo Vieyra, Farid Herrera, Christian Alejandro Gauto, Juan Marcos Fernández, Claudio Medina, Darío Laurenzano, Analía Vartolo, Rodolfo Ávalos, Marcos Molina Tabares, Laura Vanesa Masso, Matías Viera, Nahuel Martínez, Sergio Sarria.
Román es un hombre de mediana edad que habita en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, comparte su hogar con su anciano padre y sobrelleva una conflictiva relación con su hijo, por otro lado intenta recuperar el amor de una bella vecina. Román se dedica a la protección de caudillos políticos, paralelamente intenta desarrollarse como entrenador y representante de boxeadores. En este espectro resulta permanentemente hostigado por un dúo de abusivos representantes con los cuales mantiene conflictos de larga data, ellos son Soria y Vásquez, los que a su vez han sido contratados como fuerza de choque por un partido político contrario.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN
Dirección: Javier van de Couter
Producción: Laura Huberman y Oh! My Gómez (Argentina); La Corriente del Golfo (México).
Guion: Javier van de Couter, Camila Sosa Villada, Laura Huberman.
Elenco: Alfonso Herrera, Camila Sosa Villada.
Estreno: segundo semestre.
Drama. Narra la historia de una exitosa actriz trans, su esposo, un flamante abogado homosexual, y su hijo, adoptado en buena ley, quienes conforman una familia que ha atravesado muchas pruebas y adaptaciones para ser aceptada como tal. Pero esa domesticación de la que extraen su paz, será amenazada por un viaje al pueblo en donde vive la familia de la actriz y un hombre que años atrás la rescató de un ataque.

UN ESCLAVO EN TEXAS
Dirección: José Celestino Campusano
Producción: Cinebruto de Argentina, Bolivia, EE.UU.
Guion: José Celestino Campusano

UNA JIRAFA EN EL BALCON
Dirección: Diego Yaker
Producción: Chavalas La Película AIE / Balance Media Entertainment (España), Buen Destino SRL (Argentina) y Bourke Films (Argentina-EE.UU.)
Guion: Diego Yaker
Elenco: Andrea Frigerio, Diana Gómez, Mimi Ardú, Claudio Gallardou, Juan Leyrado, Mirtha Busnelli, Artur Busquets, Mingo Rafols y ‘Finni’ Bochino.
Lidia Muñoz (64), exiliada argentina, jubilada, vive en Barcelona desde 1978. Lidia se vio forzada a exiliarse de Argentina después de que la dictadura militar que gobernaba el país en esos años, intentó secuestrarla y hacerla desaparecer. Embarazada de su única hija, Valeria, que hoy tiene ya 36 años, logró huir con destino a España.
Cuarenta años después, en su casa de Barcelona, recibe por correo una citación del Ministerio de Justicia argentino para declarar en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de Oscar Medina, su novio y compañero de entonces, padre de Valeria. Valeria no entiende que su madre se resista a viajar a Argentina. Es el momento de reivindicar a la figura de su padre. Desaparecido.
Durante la declaración en el juicio, Lidia descubrirá que Oscar y ella fueron entregados por uno de sus mejores amigos, Jorge Ramos, quien colaboraba con los represores denunciando o señalando gente en la calle.

UNA NOCHE EN PALADIUM
Dirección: Francisco Novick
Producción: Colectivo Rutenberg
Guion: Francisco Novick
Con la participación de Juan Lepes, Narda Lepes, Lalo Mir, Rocambole, Willy Lemos
Documental. Es simultáneamente un rastreo biográfico y un retrato de una escena cultural poco explorada en el cine: la noche tras el fin de la represión de la última dictadura, en un ambiente de libertad reconquistada, éxtasis creativo y destape sexual.
Propone un viaje vivencial hacia una noche cualquiera en Paladium, donde performers y pioneros del movimiento queer, viejos tangueros y la nueva ola del rock, convivían virtuosa y desprejuiciadamente en una discoteca del centro de Buenos Aires. A través de grabaciones hogareñas y archivos privados, entrevistas a los protagonistas y a personas anónimas que tuvieron la suerte de conocer Paladium, Novick recorre paralelamente la historia de uno de los templos de la noche porteña y su propia historia familiar.

VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS
Dirección: Romina Tamburello, Federico Actis
Producción: Pez Cine 
Guion: Romina Tamburello, Federico Actis
Elenco: Luciana Grasso, Inés Estévez, Estefanía Nicoló, David Zoela, Carlos Resta
Entre la escuela y los entrenamientos de vóley, Vera pasa sus tardes inmersa en una rutina bastante peculiar: le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo. Poco a poco, algo que comienza casi como un juego se va transformando en una exploración: escuchando lo que sucede detrás de esa puerta, Vera imagina distintos caminos para el goce. Pero pronto Vera descubre que el placer también tiene sus complicaciones, y que los adolescentes no son los únicos que tienen que vivir su sexualidad como un secreto.

VIRGEN ROSA
Dirección: Dennis Smith
Producción: Aleph Cine
Guion: Dennis Smith
Elenco: Juana Viale, Agustín Sullivan y Carolina Kopelioff
Drama musical. Los protagonistas interpretan a tres hermanos, que se reúnen después de mucho tiempo en una peregrinación a Luján para pedirle a la Virgen por la salud de su padre enfermo. Sin embargo, enmarcado en ese espíritu de fe, comienzan a aflorar internas familiares que pareciera alejarlos cada vez más.
Envueltos en paisajes imaginarios, los años de distancia se hacen presentes y los hermanos luchan con la memoria. Sus intentos por unir a la familia parecen una quimera imposible: el pasado emerge, una y otra vez, como un aguijón incrustado. Virgen Rosa es la historia de una virgen con el cuello rasgado y vuelto a enmendar.

VINCI, CUERPO A CUERPO
Dirección: Franca González
Producción: Franca González
Guion: Franca González
Estreno: primer semestre A los 92 años, el escultor Leo Vinci tiene varios sueños pendientes: uno es atacar el bloque de mármol que lo espera en el patio de su casa; quiere enfrentarse a él como si fuera un luchador de sumo. Cuerpo a cuerpo. También sueña con volver a acampar frente al mar, donde las formas de la naturaleza le insuflan nuevos sentidos.
Mientras tanto, en su taller moldea, suelda, construye máquinas, recibe a sus fantasmas.
Entre la observación poética y el retrato cinematográfico, el film se sumerge en un mundo en el que el hacer se transforma en ritual, en obsesión creativa, en resistencia. Y nos ofrece una idea revolucionaria: bastan dos manos para cambiar las cosas.

ESTRENADAS

11 de enero

EL AMIGO VISIBLE
Dirección: Cristian Bidone
Producción: Cine SinVisitas, Sewati Audiovisual, Amuyen Producciones y Wanton South (Argentina) y Gaucho Entertaiment (EE.UU.).
Guion: Cristian Bidone
Elenco: Claudio Santorelli, Gerardo Tassan, Roberto Cuba, Ana Luzarth, Manuela Gonzalez
Estreno: 11 de enero
Juan tiene 50 años, problemas de tartamudeo, padece disminución visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia o pareja, y no tiene amigos. La vida de Juan transcurre monótona y solitaria, en el trabajo y en su casa. Todo empeora más, cuando fallece su madre que, al fin y al cabo, era su única compañía. Desde ese momento, una serie de extraños eventos irán complicando más su vida. Aparece un vecino paseando un perro, haciendo sus necesidades en la puerta de la casa de Juan. El jefe duda cada vez más de la fiabilidad de él para trabajar, por la disminución visual que se acrecienta. Comienzan a aparecer extraños pozos en la casa de Juan. Pero todo tomará un giro inesperado cuando, una noche, Juan descubre en su habitación a un hombre vestido de negro, que le propone un pacto a cambio de recuperar la vista y el habla. Desde ese momento, la realidad y la fantasía ya no tendrán límites claros.

GALASSO. PENSAR EN NACIONAL
Dirección: Federico Sosa
Producción: 16:9 Cine, Barbarie Cine
Guion: Federico Sosa
Estreno: 11 de enero
Reconocido historiador y militante desde la década de 1960 hasta la actualidad, Norberto Galasso es un puente entre las nuevas generaciones de jóvenes que se suman a la política. Biógrafo de Jauretche, Hernández Arregui y Scalabrini Ortiz entre otros, al igual que ellos dejó de lado su vocación literaria y poética para volcarse a la investigación y difusión de las ideas nacionales. Su obra de más de 70 libros desnuda las falacias de la cultura colonial.

18 de enero

DURAZNO SANGRANDO
Dirección: Claudio Santorelli
Producción: Amuyen Producciones y Sewati Audiovisual
Guion: Claudio Santorelli
Elenco: María Nidya Ursi Ducó, Claudio Santorelli, Claudio Medina, Maria Luisa Latini, Fabian Petroni, Yuliana Capuzzi
Estreno: 18 de enero Chiqui es una mujer de 55 años que padece un leve retraso mental. Vive en la casa de sus padres ya fallecidos junto a su prima y familia a quien les prestó la casa. Un día conoce a un señor en situación calle de quien se enamora y lo lleva a vivir a su casa. Las distintas reacciones de su prima y familiares, lleva la convivencia a un final trágico.

MOVER (LO QUE NO SE VE)
Dirección: Mara Avila
Producción: Lucía Casado
Guion: Mara Avila
Performers y cámara: Majo Nóbile, Caro Villa, Mara Avila
Estreno: 18 de enero
Documental centrado en tres bailarinas que comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la salud mental, durante la cuarentena por Covid-19 en Buenos Aires.

25 de enero

JAQUE MATE
Dirección: Jorge Nisco
Producción: Patagonik para Amazon Studios
Guion: Leandro Calderone
Elenco: Adrián Suar, Maggie Civantos, José Eduardo Debrez, Tsahi Halevi, Mike Amigorena, Benjamin Amadeo, Charo López, Fiorella Indelicato, Diego Cremonesi.
Estreno: 25 de enero
Un agente secreto internacional, luego de años de haber abandonado la profesión debido a un trágico suceso, se ve obligado a volver al ruedo cuando un operativo comando secuestra a su sobrina.
Como parte del rescate debe robar una fórmula científica. Entonces reúne a sus excompañeros y se desencadena una feroz carrera contra el tiempo en la que tendrán que mostrar sus habilidades y desplegar sus talentos más complejos. Rodeados del mundo del ajedrez, su lógica, tácticas y estrategia, tendrán que planificar cada movimiento para poder estar siempre un paso delante de su oponente.

1 de febrero

LOS BILBAO
Dirección: Pedro Speroni
Producción: El Ojo Silva y 188  
Guion: Pedro Speroni
Fecha de estreno: 2 de febrero
Documental. Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por 5 años de ausencia.
En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.

LOS COLONOS
Dirección: Felipe Gálvez Haberle
Producción: Quijote Films (Chile), Rei Cine (Argentina), Snowglobe (Dinamarca)
Guion: Felipe Gálvez, Antonia Girardi Estreno: 1 de febrero Elenco: Mark Stanley, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Mishell Guaña, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Adriana Stuven, Luis Machín, Marcelo Alonso
Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión «civilizadora».

8 de febrero

ESA CASA AMARILLA
Guion y dirección: Valeria Ciceri y Marina Vota
Producción: Yaela Gottlieb
Elenco: Marcela Zaniboni, Lucrecia Fracchia, Lua Rodriguez, Rossana Vittani, Alessia Loi, Elisabetta Leoni, Maura Sala, Irene Berteni, Patrizia Losito, Marina Vota, Valeria Ciceri.
Estreno: 8 de febrero

Dos amigas directoras se reencuentran con el relato de sus abortos. Empiezan un recorrido, entre Buenos Aires y el norte de Italia, con la necesidad de superar un trauma.  Ese viaje las acerca a otras mujeres, cada una con su relato y vivencia; pero estas historias se encuentran con su propio límite: el de no lograr representar una experiencia. La aventura que empezó como búsqueda de una intimidad, se vuelve un punto de partida hacia la imaginación.

LIMBO ALUCINANTE
Guion y dirección: Tetsuo Lumiere
Producción: Catalina Sofía Reid y Tetsuo Lumiere
Elenco: Tetsuo Lumiere, Matías Gallego, Ana Burgos, Catalina Sofia Reid
Estreno: 8 de febrero
León crea un portal para ir a un universo paralelo sin pandemia. Pero en la mitad de su camino, entre su universo y el otro, se topa con el Coronavirus, quien le impide el paso, situación que se repite mientras dura el confinamiento.

Semana del 15 de febrero

ENTREMEDIO
Dirección: Martín Gamaler
Guion: Martín Gamaler – Alejandro Encinas
Producción: Matías Arilli – Patricia Condron
Compañía productora: LOVE&ROCK
Elenco: Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso y Renato ‘Tato’ Quattordio.
Estreno: 15 de febrero
Entremedio pone el eje en Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio en el conurbano bonaerense comienza un viaje inesperado hacia su madurez. Enfrenta la separación de sus padres y la búsqueda de su perra Frida perdida, sin imaginar los peligros que debe atravesar.

“Esta historia sencilla se centra en la veracidad de la infancia vivida en los barrios del Gran Buenos Aires, donde los problemas de los adultos afectan directamente a los niños, así como los conflictos sociales afectan a las familias –reveló el realizador-. La película aborda temas como el abandono, la inseguridad y el olvido. Además, muestra la problemática de un barrio en los márgenes de la capital donde todos los personajes tienen que luchar día a día contra la economía que los asedia y los vaivenes del país. Pero a su vez, el conflicto interno que el personaje atraviesa es el que nos conduce al camino de Nico, los devenires de la infancia, las realidades que nos acechan y nos llegan sin aviso. Por eso, crecer duele, porque no lo vemos venir; nadie nos avisó que tenemos que prepararnos para un mundo hostil que nos espera después de nuestra encantada y añorada niñez. Tenemos que luchar por lo que queremos, aprender a curarnos solos las heridas y a saber dejar atrás lo que se tiene que ir”.

PAISAJE
Dirección: Matías Rojo
Guion: Pablo Longo
Compañía Productora: Madraza S.A.S.
Elenco: Ailín Salas, Juan Luppi, Dady Brieva, María Ucedo, Francisco Tonidandel, Diego Quiroga, Salome Boustani, Jorge Fornes, Alejandra Trigueros, Roberto Acosta.
Estreno: 15 de febrero

Leandro y Eugenia, una pareja que cursa el octavo mes de embarazo, regresa de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. Hay algo en la relación con su padre que a Leandro lo altera. En el camino su auto falla y quedan varados en medio de la montaña. El frío, la noche inminente y las contracciones de Eugenia los empujan a buscar ayuda y reparo. La decisión trae consecuencias insospechadas.

TRES EXTRAÑOS
Dirección: Ezequiel Rossi
Guion: Fernando Navarrete, Ezequiel Rossi
Compañía productora: Pluma Cine
Elenco: Pablo Rodríguez Albi, Sol Gaschetto, Fernando Navarrete
Estreno: 15 de febrero
Una visita inesperada y una propuesta económica que puede cambiar la vida de Mathias y Camille. Nicolas Véritè les obliga a decidir entre aceptar la responsabilidad de un acto criminal o enfrentarse a este jefe imprevisible y poco convencional.

Semana del 22 de febrero

LA MEMORIA QUE HABITAMOS
Dirección: Diego Ercolano
Guion: Federico Polleri
Compañías productoras: Universidad Nacional de Mar del Plata
Con la participación de Lila y Marta Filler, hermanas de Silvia y de estudiantes del Colegio Illia
Estreno: 22 de febrero

Documental que propone un viaje al pasado hacia la reconstrucción de un crimen que cambió la historia, en el año en el que la violencia política dio el salto irreversible en Argentina. A 50 años del crimen de Silvia Filler, sus hermanas junto a un periodista retoman la investigación del caso. Cuentan con la ayuda de un grupo de estudiantes y con el aula en donde la estudiante fue asesinada. Reconstruir la memoria es, en este caso, habitar ese lugar, es decir: viajar en el tiempo. Esta película reconstruye la historia de un crimen que Julio Cortazar incluyó en El libro de Manuel, que motivó a Victoria Ocampo a escribir una carta inédita, que desató un movimiento político estudiantil y que marcó la vida de una generación.

LUCES AZULES
Dirección: Lucas Santa Ana
Guion: Gustavo Pecoraro
Compañía productora: Sombracine
Elenco: Ernesto Larresse, Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Fernando Dente y Edgardo Moreira
Estreno: 22 de febrero

En una casa de clase media alta de la Ciudad de Buenos Aires un grupo de amigos se reúne para festejar el cumpleaños 70 de uno de ellos. El agasajado es Alejandro un homosexual casado con Pedro con quien mantienen una relación de hace más de 30 años.
Los diversos invitados son una pareja heterosexual y una pareja de homosexuales, amigos de los anfitriones desde hace más de 20 años, una pareja de jóvenes gays, una pareja de lesbianas jóvenes y un viudo gay de 60 años. 

Cada uno de los invitados traerá́ a la mesa distintos conflictos que se irán desarrollando a lo largo de la velada bajo el manto protector de los anfitriones. 

Es una historia que habla del intercambio generacional de experiencias, la soledad, la fidelidad, la amistad y en tono de comedia dramática se van perfilando a los personajes y sus conflictos en relación con estos temas.

Foto principal: Recursos Humanos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES