spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diez estrenos de 2023 integran la programación del ciclo «Selección Gaumont», que comienza el jueves 21

El ciclo de reestrenos Selección Gaumont, una programación especial de cinco ficciones y cinco documentales argentinos que tuvieron gran repercusión en el público y la crítica durante 2023, tendrá su segunda edición entre el jueves 21 de diciembre y el 3 de enero en el Cine Gaumont.

Entre las elegidas se encuentran Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, ganadora de dos premios en la 71ª edición del Festival de San Sebastián: el Premio del Jurado a Mejor Guion y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para el actor Marcelo Subiotto. La película, coproducida con Italia, Alemania, Francia y Brasil, cuenta además con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg y Alejandra Flechner. 

Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi, que este año abrió la 32ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine, además de competir en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián; la comedia de Mateo Bendesky, El método Tangalanga; el thriller La sudestada, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke y el policial Fragmentada, de Facundo Escudero Salinas, con las interpretaciones de Jazmín Stuart y César Bordón. 

La selección de documentales incluye Hedy Crilla, maestra de actores, de Luciana Murujosa, que registra e investiga la olvidada figura de quien formó generaciones de actrices y actores nacionales a través del método de actuación de Stanislavski; Seremos millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua, que documenta el trayecto del expresidente de Bolivia Evo Morales durante la llamada Caravana del Regreso; El coso, de Néstor Frenkel, un retrato a través de diversos testimonios del artista Federico Manuel Peralta Ramos; Los médicos de Nietzsche, el documental de Jorge Leandro Colás sobre el trabajo del doctor Esteban Rubinstein, que compitió en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; y Errante: la conquista del hogar, de Adriana Lestido, que registra la aventura de la realizadora por el Círculo Polar Ártico y las Islas Svalbard. 

Cada largometraje tendrá dos funciones, a razón de una por semana, en el mismo día, horario y sala. Las entradas ya se encuentran disponibles en la boletería del Cine Gaumont.

SELECCIÓN GAUMONT 2023

Del 21 de diciembre de 2023 hasta el 3 de enero de 2024

PROGRAMACIÓN PELÍCULAS DE FICCIÓN

PUAN

Sala Leonardo Favio

Jueves 21 y jueves 28 de diciembre, 20:15 horas

Argentina/Italia/Alemania/Francia/Brasil – Comedia dramática – 2023 – 110 min – ATP

Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat

Sinopsis: Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza en la Facultad de Filosofía. Cuando su mentor, el profesor Caselli, fallece inesperadamente, Marcelo supone que heredará la cátedra vacante. Lo que no sospecha es que Rafael Sujarchuk, un carismático y atractivo colega, volverá de su pedestal en las universidades europeas para disputarle la cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo filosófico mientras su vida y el país descienden hacia el caos.

BLONDI

Sala Leonardo Favio

Viernes 22 y viernes 29 de diciembre, 20:15 horas

Argentina – Comedia dramática – 2023 – 88 min – SAM 13

Dirección: Dolores Fonzi

Sinopsis: Blondi y Mirko son mejores amigos. Les encanta vivir juntos: escuchan la misma música, fuman marihuana, tienen los mismos amigos y todo resulta perfecto entre ellos, pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la madre de Mirko.

EL MÉTODO TANGALANGA

Sala Leonardo Favio

Sábado 23 y sábado 30 de diciembre, 20:15 horas

Argentina – Comedia – 2022 – 97 min – ATP C/R

Dirección: Mateo Bendesky

Sinopsis: Jorge es un oficinista un poco torpe y un poco tímido que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Pero Jorge es, además, como saben quienes lo conocen bien, un amigo fiel y muy gracioso. Y cuando un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis, descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan.

LA SUDESTADA

Sala Leonardo Favio

Martes 26 de diciembre y martes 2 de enero, 20:15 horas

Argentina – Thriller – 2023 – 90 min – SAM 13

Dirección: Daniel Casabé y Edgardo Dieleke

Sinopsis: Jorge “El Sabueso” Villafañez es un detective privado solitario, machista y egoísta. Un día, mientras sigue a una famosa coreógrafa llamada Elvira, se desata inesperadamente una tormenta que cambia para siempre sus viejas convicciones

FRAGMENTADA

Sala Leonardo Favio

Miércoles 27 de diciembre y miércoles 3 de enero, 20:15 horas

Argentina – Suspenso – 2023 – 104 min – SAM 16

Dirección: Facundo Escudero Salinas

Sinopsis: Una joven policía regresa con su pequeña hija a su ciudad natal para cuidar a su madre moribunda. El asesinato de una joven la mantendrá allí más tiempo del esperado. Intentará resolver un caso que a nadie parece importarle.

PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS DOCUMENTALES

HEDY CRILLA, MAESTRA DE ACTORES

Sala Fernando Birri

Jueves 21 y jueves 28 de diciembre, 20 horas

Argentina – Documental – 2023 – 90 min – ATP C/L

Dirección: Luciana Murujosa

Sinopsis: La amenaza nazi expulsó a la actriz Hedy Crilla de Europa. En 1940 llegó a la Argentina, donde debió dedicarse a la enseñanza ya que, por su fuerte acento, no podía ejercer su profesión de actriz. Durante 40 años se dedicó a dictar clases revolucionando la forma de actuar e introduciendo su versión del Método de Stanislavski, pasando de la declamación a un actor vivo en escena. Formó una gran cantidad de actores, directores y maestros que propagaron su legado, cambiando la historia del teatro iberoamericano. Sin embargo, esta tarea ha sido olvidada. Este documental se propone recuperar su figura y su fundamental trabajo: maestra de actores, maestra de maestros.

SEREMOS MILLONES

Sala Fernando Birri

Viernes 22 y viernes 29 de diciembre, 20 horas

Argentina – Documental – 2022 – 95 min – SAM 13

Dirección: Diego Briata y Santiago Vivacqua

Sinopsis: Documental que acompaña al expresidente boliviano Evo Morales durante la llamada Caravana del Regreso, que marcó el retorno a su país luego de varios años exiliado en Argentina tras el golpe de Estado que alteró el funcionamiento de las instituciones democráticas.

EL COSO

Sala Fernando Birri

Jueves 23 y sábado 30 de diciembre, 20 horas

Argentina – Documental – 2022 – 74 min – ATP C/L

Dirección: Néstor Frenkel

Sinopsis: No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y a la vez eterna.

LOS MÉDICOS DE NIETZSCHE

Sala Fernando Birri

Martes 26 de diciembre y martes 2 de enero, 20 horas

Argentina – Documental – 2023 – 78 min – SAM 13

Dirección: Jorge Leandro Colás

Sinopsis: En un hospital de Buenos Aires, el doctor Esteban Rubinstein aborda la medicina general desde una mirada extramoral. Basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, en su consultorio genera, junto a sus pacientes, un espacio de reflexión acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad.

ERRANTE: LA CONQUISTA DEL HOGAR

Sala Fernando Birri

Miércoles 27 de diciembre y miércoles 3 de enero, 20 horas

Argentina – Documental – 2022 – 78 min – ATP

Dirección: Adriana Lestido

Sinopsis: Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el Círculo Polar Ártico y por las Islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido. En ese desierto blanco lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden con las elegantes imágenes fijas que se apoderan de gran parte de la película.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES