spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucas Mirvois, presidente del BACA: «El objetivo de Nexos es acercar a productores para que destinen recursos en el desarrollo de un proyecto»

Lucas Mirvois es socio fundador de la empresa audiovisual La Maldita y presidente del Buenos Aires Cluster Audiovisual, que en noviembre último organizó la segunda edición de Nexos 2023, encuentro de negocios que acercó artistas audiovisuales con productoras y propuso durante dos días sesiones de pitching y charlas sobre la actualidad audiovisual.

-Tras la presentación de Nexos en 2022 ¿cuáles son los objetivos que se plantearon en esta segunda edición?

Para nosotros es esencial generar un nexo entre creador y productor. Si bien se trata del Buenos Aires Cluster Audiovisual, mantuvimos lo que hicimos el año pasado, que fue salir a la búsqueda de proyectos en toda Argentina: el objetivo del cluster es generar proyectos en la industria y fomentar negocios de los socios. Decidimos enfocarnos en el primer eslabón de la cadena que es la materia prima: las ideas. La búsqueda de proyectos en todo el país y la presencia de creativos en Buenos Aires para tener reuniones presenciales fue fundamental para poder generar esos lazos entre creadores, guionistas y directores con los productores y ayudarlos a desarrollar un proyecto. En paralelo, este año incorporamos otro eslabón: las rondas virtuales entre productoras nacionales e internacionales. Así, se generaron vínculos con México, España, Colombia y Chile. Estamos en un momento de dos procesos de nexos distintos: de creador a productor y de productor a productor.

-De lo que resultó exitoso en el primer Nexos, ¿qué tomaron para profundizar en esta segunda edición?

El año pasado, de los veinte proyectos seleccionados, más del 60 por ciento llegó a un acuerdo con productoras para seguir desarrollándolos. Ese fue un logro. Por eso decidimos seguir adelante con esta convocatoria nacional. En ese sentido, estamos pensando cada vez más en convertirnos en un laboratorio de proyectos, para acompañarlos en todo el recorrido. Hicimos un acuerdo con FADU por el cual seleccionamos dos proyectos de alumnos de la carrera. Sus docentes, junto con representantes de la industria, darán capacitaciones a los 22 seleccionados en 2024, para que puedan seguir creciendo y profundizar su desarrollo.

Para el año próximo vamos por más: queremos lanzar las convocatorias más temprano en el año -marzo o abril-, para hacer las tutorías y capacitaciones antes para que cuando lleguen a noviembre estén mucho más sólidos para presentarse.  

-¿Por qué buscan potenciar el desarrollo de proyectos?

No es que haya falencias en ese sentido: de hecho, nosotros tenemos proyectos en distintos estadíos. Algunos de ellos están muy desarrollados.

Pero no solo ocurre en Argentina sino en general: el déficit está en obtener recursos para ese desarrollo. Hay miles de proyectos dando vueltas pero muy pocos clientes (plataformas, canales, convenios de financiación, ayudas públicas). Hay mucho menos posibilidades de financiación que proyectos.

El Cluster, a través del concurso de desarrollo de proyectos audiovisuales y sus premios, acerca productores independientes que pueden destinar recursos en dinero para el desarrollo de un proyecto. Estamos en la búsqueda de esa idea que tiene tanto potencial y acercamos a un productor para que pueda generar los recursos necesarios para el desarrollo.

-¿Cuál es el aporte de Nexos a la industria audiovisual?

Es un espacio generador de proyectos, que también buscar aportar recursos para mejorar la calidad de esos desarrollos. También genera un espacio de encuentros y networking. La industria local encuentra un espacio propio donde podemos reflexionar, debatir y pensar cuáles son los desafíos para resolverlos juntos.

En otra escala, ese encuentro lo genera Ventana Sur, que es súper importante para Argentina y al mismo tiempo se proyecta a Iberoamérica. Nexos tiene otra función: busca propiciar alianzas y coproducciones en un espacio más propio, más nuestro.

-¿Cuántas productoras integran el BACA?

Estamos por encima de 30. Pero Nexos no es solo para empresas asociadas al cluster: las rondas de negocios están abiertas a otras productoras. Esperamos que se asocien también, que formen parte (Risas).  

Además de presidir el Buenos Aires Clúster Audiovisual sos creador y CEO de la productora La Maldita. ¿Cómo evaluás el crecimiento que tuvo desde su origen, hace 15 años hasta hoy?

La productora está en continuo crecimiento. Hace cuatro años nos instalamos también en España. Mi intención inicial era estar más presente en Argentina. Pero después de la pandemia y teniendo en cuenta la situación actual de la industria en el país focalicé las acciones en España.

-¿Dónde está puesto ese foco?

La Maldita desarrolla y produce series, largometrajes, podcasts y documentales. Y a partir de la pandemia, ante la imposibilidad de filmar, empezamos a desarrollar audioseries. Nos planteamos que era el momento del audio y crecimos mucho en ese formato. Nos apasiona por el contenido, la libertad creativa, los presupuestos más bajos y los tiempos de elaboración más cortos. Creamos contenidos en audios que luego pueden adaptarse a una serie. Es un foco muy importante para nosotros.

-Se apuesta a lo tradicional y a la vez a la búsqueda de nuevos formatos.

En La Maldita nos gusta mucho innovar y experimentar. Nacimos como una productora digital, pero siempre tratamos de convivir y cruzar las dos formar. Ahora estamos jugando mucho con las inteligencias artificiales, como herramienta de creación, tanto en lo creativo como de producción.

Es una herramienta que sirve para trabajar mejor y más rápido. Pero los profesionales siguen siendo el recurso esencial. Una creación siempre va a necesitar un director detrás.

-En Nexos integraste el panel “Los nuevos modelos del negocio audiovisual”. Si tuvieras que elegir uno solo, ¿cuál sería?

Las audioseries es un nuevo modelo de producción audiovisual. En La Maldita producimos documentales y ficciones. En los dos casos tienen el mismo proceso de elaboración de los documentales de producción periodística. Pero los tiempos son más rápidos, los presupuestos más cortos y los equipos más reducidos. Eso nos permite generar contenidos con menos presupuesto y gente, que luego se puede adaptar a lo audiovisual. El guion, el equipo creativo, el tiempo de ensayo y la cantidad de páginas escritas es igual. Pero la producción es más reducida. Comercialmente es un modelo que permite crecer y comercializarlo.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES