spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Observatorio Igualdad Audiovisual de Perspectiva de Género presenta su sitio web

El jueves 30 se llevará a cabo la presentación oficial de la web del Observatorio Igualdad Audiovisual de Perspectiva de Género en el Cine Argentino (OIA), en el marco de la 15ª edición de Ventana Sur. El evento se llevará a cabo a las 18 hs. en el Industry Lounge.

El OIA, creado en 2017 por Sabrina Farji, Celina Font, Rocío Gort y Georgina Sticco, surgió como una respuesta concreta a la necesidad de abordar las desigualdades de género y diversidad presentes en las películas argentinas. Se trata de una plataforma que se dedica a analizar cómo se representan mujeres y diversidades en las películas que vemos y también a estudiar cómo funcionan las oportunidades laborales en la industria audiovisual en relación al género.

Para ello se realizan informes anuales que comparan las películas más vistas de cada año, en donde se analizan los roles de género de los personajes, las temáticas que se abordan y los estereotipos que se refuerzan. También se analiza la participación por géneros en la realización técnica de las películas, como la dirección, la producción y otros roles técnicos.

 Esta plataforma se convierte en una herramienta fundamental para visibilizar las disparidades en el acceso a oportunidades laborales, sensibilizar sobre los estereotipos de género en las representaciones simbólicas y contribuir a través de la generación de un registro de datos que impacte en políticas y programas de género.

El proyecto, fruto de un arduo trabajo en equipo, nace de la inquietud de sus creadoras por temas como la desigualdad en los puestos de trabajo y la representación simbólica en el cine argentino.

Presentado por primera vez en el Festival de Cannes en 2018 con resultados impactantes y novedosos, el OIA tiene como objetivo principal impulsar la implementación de políticas públicas para reducir la brecha salarial y laboral, así como erradicar estereotipos que perpetúan prácticas violentas y desigualdades. En este camino, el Observatorio trabaja en estrecha colaboración con entidades públicas y privadas para alcanzar metas concretas.

La web del OIA, www.igualdadaudiovisual.com.ar, ofrece datos esenciales, informes anuales detallados y herramientas para aquellos interesados en abordar la igualdad de género y análisis de estereotipos en la industria audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES